Conoce ¿Qué es la metodología Montessori y cuáles jardines la implementan?

El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad. 

Esta metodología se desarrolla en periodos de edades cada tres años, en donde a los niños se les va impartiendo este método desde su nacimiento hasta aproximadamente los 18 años de edad, cuando los niños ya inician su etapa de adultos, en dónde en su etapa de formación infantil le permite al niño la capacidad de obtener una concentración de manera libre y autónoma que posteriormente le va a permitir convivir dentro de una sociedad.

Además, la capacidad de enseñanza de esta metodología les permite a los niños utilizar herramientas que le enseñan a desarrollar habilidades cognitivas básicas, junto con la capacidad de la exploración del mundo exterior y de sus entornos sociales. Todo esto se logra por medio de materiales concretos que le permiten al niño aprender de sus propios errores cometidos y que posteriormente pueda hacerse responsable de estos errores, para que así logre obtener un aprendizaje en el futuro y que no repita estos errores.

Otro de los aspectos indispensables de la enseñanza de la metodología Montessori es la asistencia de un adulto que le permita seguir el crecimiento y la formación del niño, en donde el adulto es un observador y un guía; que ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Permitiéndole actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.

Por otro lado, el acompañamiento de las instituciones educativas es indispensable para que este método se pueda inculcar de manera correcta, debido a que, la formación integral y personal de los niños se desarrolla en su etapa educativa y en la enseñanza que la escuela les inculca. Por lo que hoy en día es determinante para los padres de familia poder encontrar instituciones que en sus planes de aprendizaje inculquen la enseñanza de esta metodología, debido a que para muchos padres de familia es fundamental para la formación integral de sus hijos.

Etapas de la metodología Montessori:

  • De 0 a 3 años: Durante los primeros tres años de la vida del niño se sientan las bases para su futuro desarrollo. Montessori denomina a este período como el del “embrión espiritual”, durante el cual realiza en la esfera psicológica lo que el embrión realizó ya en la esfera física. Este proceso se logra gracias a la “mente absorbente” del niño que incorpora experiencias, relaciones, emociones, imágenes, lenguaje, cultura, a través de sus sentidos y por el simple hecho de vivir.
  • De 3 a 6 años: El currículo en el aula de 3 a 6 años se divide en cuatro áreas de trabajo:
  1. Vida práctica: Son actividades que apuntan al cuidado de sí mismos, de los demás y del ambiente físico que habitan. Las actividades incluyen tareas que le son familiares a los niños: lavar, lustrar, poner la mesa, arreglo de floreros, etc.
  2. Sensorial: el niño de esta edad aprende a través de sus sentidos más que a través de su intelecto. Los materiales sensoriales son herramientas para que los niños refinen cada uno de sus sentidos, ya que cada uno aísla una cualidad particular: olor, tamaño, peso, textura, sabor, color, etc.
  3. Lenguaje: cuando los niños entran al ambiente a los 3 años enriquecen el lenguaje ya adquirido. Son capaces de usarlo inteligentemente con precisión, belleza, dándose cuenta poco a poco de sus propiedades. Aprenden a escribir partiendo de los sentidos (el oído, el tacto) y, como una consecuencia natural de esto aprenden a leer.
  4. Matemática: los materiales ayudan al niño a aprender y entender conceptos matemáticos al trabajar con materiales concretos que lo conducen intuitivamente hacia conceptos abstractos. Le ofrecen impresiones sensoriales de los números y sientan las bases para el álgebra y la geometría.
  • De 6 a 12 años:El Currículo en el aula de 6 a los 12 años presenta una visión histórica, evolutiva e integrada del conocimiento y del desarrollo humano. Incluye cinco Grandes Lecciones o lecciones fundamentales a partir de las cuales se desarrollan estudios específicos en distintas áreas. Las lecciones están diseñadas para despertar la imaginación, la curiosidad y la admiración por la capacidad creativa e innovadora del espíritu humano.
  • De 12 a 18 años: Para los jóvenes de 12 a 18 años, María Montessori tenía en mente un ambiente especial. Debido a que los adolescentes se encuentran en el umbral de la adultez, el ambiente debe reflejar todos los aspectos de la vida adulta y brindar oportunidades no solo académicas sino también prácticas dentro de un entorno social lo más parecido posible a la realidad. A través de las experiencias de la vida cotidiana y de sus responsabilidades, los adolescentes podrán practicar lo que se necesita para convertirse en un miembro positivo de la sociedad. Esta experiencia introduce conceptos económicos, administrativos y financieros para su aplicación en la vida cotidiana. También pone al adolescente en estrecho contacto con la naturaleza, buscando inculcarle amor y comprensión de su responsabilidad hacia el planeta en el que vivimos y del que somos parte.

Aclarado esto, debemos entonces centrarnos en la educación inicial de los niños y de parte del portal de Los Mejores Jardines invitamos a que conozcan cuáles de estos jardines implementan esta metodología de aprendizaje en sus niños para que usted como padre de familia encuentre el jardín infantil para su niño y pueda implementar este método en su formación. Estos son los jardines infantiles que cuentan con la metodología Montessori que se encuentran en nuestro portal:

 

Créditos

Por: Andrés Felipe Torres Hidalgo

Equipo de redacción Los Mejores Jardines 

Acerca de Los Mejores Jardines

Los Mejores Jardines es una plataforma on-line altamente segmentada que les permite a los padres de familia encontrar el jardín infantil o preescolar ideal para sus hijos. Aquí puedes encontrar información completa sobre la oferta de educación para la primera infancia.