Consejos para explicarle a tu hijo pequeño de dónde vienen los bebés

Tarde o temprano, todos los niños hacen una pregunta que pone nerviosos a muchos padres: ¿de dónde vienen los bebés?

Consejos para explicarle a tu hijo pequeño de dónde vienen los bebés

Algunos niños lo preguntan por curiosidad y para entender cómo es que llegaron a la barriga de mamá, mientras que otros lo preguntan cuando se enteran de que viene un hermanito en camino. Así que si ha llegado ese momento o deseas prepararte para cuando tu pequeño haga la pregunta, puedes seguir algunos consejos para explicarle de dónde vienen los bebés:

Antes de responder esta pregunta a los niños, debemos considerar la edad y madurez que tengan.

En el caso de los niños que aún están pequeños o en edad preescolar (una etapa en la que suelen hacer múltiples preguntas al día), responderles que los bebés vienen de la barriga de mamá usualmente les dejará más que tranquilos y conformes.

Sin embargo, en el caso de los mayores la curiosidad es más grande y quizás esta respuesta no les sea suficiente, porque ellos querrán saber cómo es que un bebé llegó a la barriga de mamá en primer lugar.

Aunque muchos padres suelen (o solían) recurrir a las flores y las abejas o la historia de la cigüeña y cuentos similares, no es recomendable hacerlo, pues el uso de ese tipo de metáforas y no hablar de forma clara puede transmitir la idea de que hay algo negativo en esto.

Lo mejor que podemos hacer es responderles a los niños de forma natural y sin muchas vueltas ni historias complicadas, así como les explicamos y respondemos muchas otras preguntas de diversos temas.

Teniendo en cuenta la madurez de nuestro hijo y la edad a la que haga esta pregunta, debemos ver entonces cómo podemos hablarlo de manera que pueda comprenderlo y evitando caer en el error de darle demasiada información.

Como hemos comentado previamente, muchas veces los niños se quedan contentos con respuestas cortas y precisas o lo que realmente les interesa son cosas sencillas y no es necesario explicarles todo el proceso de concepción ni entrar en tantos detalles.

Por ejemplo, la explicación más sencilla es decirles a los niños que los bebés nacen de la unión de dos células. Si son pequeñitos, quizás la palabra “célula” es difícil de comprender, por lo que podríamos considerar cambiarla -temporalmente- por la clásica “semillita” para que le resulte más fácil entender.

Conforme vayan creciendo y madurando, podemos ir agregando más detalles a esta primera explicación, hablando entonces de óvulos y espermatozoides y diciéndoles que los bebés son el resultado de una acción consensuada entre dos personas adultas y con la madurez suficiente para ello.

Si queremos un poco de apoyo cuando llegue el momento en que nuestros hijos nos pregunten de dónde vienen los bebés, hay algunos libros infantiles a los que podemos recurrir:

  • El árbol de los bebés de Sophie Blackall, para niños de +3 años.
  • Nace Eugenia de Candy Tejera y Cristina Méndez, para niños de +3 y 4 años.
  • ¿Cómo se hace un bebé? de Cory Silverberg y Fiona Smyth, para niños de +4 años.
  • ¡Mamá puso un huevo! O cómo se hacen los niños de Babette Cole,para niños de +5 años.
  • ¿Yo también estuve en tu barriga, Mamá? de Dagmar Geisler, para niños de +7 años.

Independientemente de la edad en la que nuestros hijos nos hagan esta pregunta, ayuda mucho prestar atención a lo que quieren saber, guiándonos por las preguntas que ellos mismos tengan sobre el tema y recordando siempre que lo mejor es hacerlo sin nervios y con naturalidad.

Lee el artículo completo en  Cómo explicar a los niños de dónde vienen los bebés

 

Especial para Los Mejores Jardines
Por: Mariana Marroquín Ortiz
Equipo de redacción de Los Mejores Jardines

 

Acerca de Los Mejores Jardines

Los Mejores Jardines es una plataforma on-line altamente segmentada que les permite a los padres de familia encontrar el jardines infantil o preescolar ideal para sus hijos. Aquí puedes encontrar información completa sobre la oferta de educación para la primera infancia.