Queremos que conozcas tus derechos como niño y hables de ellos en el jardín o el colegio, en casa y donde quieras, para que tanto tú como los demás niños y adultos, los respeten y pongan en práctica.
¿Sabías qué? Tenemos derechos desde que nacemos y los tenemos por el simple hecho de estar vivos, no importa nuestra nacionalidad, color de piel o creencias religiosas. Todos los niños de 0 a 18 años tenemos una ley internacional que nos protege: La Convención sobre los Derechos del Niño.
Son la cosa más importante que vamos a tener en toda nuestra vida y nadie nos los puede quitar, esto quiere decir que los gobiernos, las familias y todas las personas que nos rodean deben protegernos y tratarnos bien.
Entonces, ¿cuáles son los Derechos del Niño?
¡Todos los niños somos importantes! Por eso, los gobiernos y todas las personas deberán hacer aquello que sea mejor para nuestra vida y nuestro bienestar.
- Todos los niños tenemos derecho a un nombre.
- Los niños tenemos derecho a vivir bien, sin miedo, con las personas que queremos y que nos quieren, al mismo tiempo que tenemos el deber de respetar y cuidar a las personas que queremos.
- Tenemos derecho a que todas las personas nos traten bien y que nadie nos haga daño. También debemos tratar bien a los otros niños y a todas las personas, porque también es su derecho.
- Tenemos derecho a recibir ayuda cuando estamos enfermos, a ir al médico y a que nos puedan curar; también, tenemos el deber de cuidar nuestro cuerpo y comer alimentos sanos.
- Tenemos derecho a ir al jardín y al colegio y aprender muchas cosas.
- Tenemos derecho a pasear por bosques y campos llenos de flores y sin basura. Tenemos derecho a bañarnos en mares y ríos limpios, a respirar aire sano y a beber agua potable.
- Tenemos derecho a decir lo que pensamos y que otras personas, niños y adultos, nos escuchen y si otra persona dice algo que no nos gusta le tenemos que respetar, porque es su opinión.
- Tenemos derecho a descansar, a jugar, a estar con otros niños, a reír y a disfrutar de espacios en el campo y en la ciudad.
- Tenemos derecho a hablar nuestra lengua, a participar en nuestras fiestas y costumbres tradicionales, y que nuestros papás nos lo enseñen. Además, debemos respetar las lenguas y costumbres diferentes a las nuestras.
- Tenemos derecho a que nuestros papás, profesores y demás, nos digan cuándo no hacemos bien alguna cosa y a que nos enseñen a hacerlo mejor.
Pon en práctica una lectura animada de este artículo con tus pequeños, e intenta con tus propias palabras dar ejemplos incluso desde tu experiencia, para que según su edad conozcan y comprendan qué y cuáles son sus derechos.
Información tomada de: Los derechos de los niños, explicado para niños
Equipo de redacción de Los Mejores Jardines