Descubre ¿Qué es la educación inicial?

La educación inicial se centra en los primeros años de vida de cualquier ser humano, buscando garantizar el derecho a la educación y formando con las mejores capacidades y aptitudes a la sociedad del mañana. De este modo se centra en garantizar y priorizar que todos los niños que están en sus primeros años logren generar capacidades de enseñanza que más adelante se complementen con la educación formal que imparten las instituciones educativas. 

Por otro lado, es importante conocer que la educación inicial se desarrolla en los primeros años de vida de los niños, en donde en estos años se debe inculcar de cierta manera un aprendizaje y una enseñanza de valores junto con unos principios que va a marcar la vida del niño, esta educación está encargada principalmente por los padres y hasta la misma familia, que se encargan de acompañar a los niños en sus primeros años de vida.

Entonces, conocer que esta formación es la base principal para educar y forjar el comportamiento que van a tener a lo largo de su vida es indispensable, porque de esta manera se va a mejorar que la mayoría de los padres de familia mejoren en inculcar una educación inicial más acertada en los niños. Del mismo modo, esta educación debe ser realizada de manera lúdica y con actividades dinámicas que permitan estimular las capacidades cerebrales del niño.

Además, se debe complementar esta educación con el apoyo de las instituciones educativas, las cuales juegan un papel importante en la educación inicial de los niños, debido a que estas instituciones son las encargadas de acompañar el mayor tiempo a los niños y son las encargadas de ser el primer ente de enseñanza formal. Por lo que la enseñanza que se le enseñe a los niños tanto del hogar como de la institución debe ir siempre ligada y debe complementarse la una a la otra, para garantizar que la educación y la formación de los niños se esté desarrollando con base en la educación de los padres.

Las instituciones son las encargadas de ejercer un comportamiento y una disciplina en los niños, también generan la estimulación de los niños al realizar aprendizajes y enseñanzas por medio de actividades lúdicas como juegos, que después los niños van a replicar en sus hogares y allí es donde los padres de familia deben complementar esa formación. 

Para finalizar, debemos entender que la educación inicial es la encargada de generar las bases de formación en los niños en los primeros años de su vida y va a sembrar las columnas de su educación a lo largo de su vida, por lo que los padres de familia deben darle mucha importancia a esta etapa en sus hijos, además se debe realizar un complemento con la educación que las instituciones imparten en los niños.

Por lo tanto, el portal de Los Mejores Jardines invita a todos los padres de familia que aún no encuentran una institución educativa que se acomode a sus necesidades a visitar y consultar los jardines que se encuentran en nuestro portal, para que de tal manera puedan iniciar la formación educativa de sus hijos y garantizar una educación inicial correcta.

Créditos

Por: Andrés Felipe Torres Hidalgo

Equipo de redacción Los Mejores Jardines 

Acerca de Los Mejores Jardines

Los Mejores Jardines es una plataforma on-line altamente segmentada que les permite a los padres de familia encontrar el jardín infantil o preescolar ideal para sus hijos. Aquí puedes encontrar información completa sobre la oferta de educación para la primera infancia.