26 abril, 2023 | Tiempo de Padres

Conoce cómo afrontar las conductas autolesivas en la infancia de tus hijos

Las conductas autolesivas son trastornos conductuales caracterizados por comportamientos anormales realizados con la intención de autolesionarse físicamente.

Conductas autolesivas en la infancia

Las conductas autolesivas son trastornos conductuales caracterizados por comportamientos anormales realizados con la intención de autolesionarse físicamente, mediante un grupo variable de acciones repetitivas autodirigidas como morder, golpearse en la cabeza, cara o extremidades, arrancarse el cabello, etc.

Aunque estas conductas no tienen una intención suicida, pueden provocar lesiones graves y tienen un importante impacto negativo en la calidad de vida de niños y cuidadores.

Las conductas autolesivas pueden aparecer principalmente en 2 grupos de pacientes:

  1. Enfermedades mentales como depresión, trastorno límite de la personalidad o trastornos de la conducta alimentaria.
  2. Trastornos del neurodesarrollo como los trastornos del espectro autista (Tea).

En esta nueva entrada al blog nos centraremos exclusivamente en las conductas autolesivas que se asocian a diversos trastornos del neurodesarrollo.

¿A qué se deben?

El origen de estas conductas se desconoce y aunque existen varias teorías para explicar su aparición en este grupo de niños, ninguna es completa ni puede generalizarse a todos los casos.

Las principales teorías se centran en:

  1. Relación con el lenguaje: los niños que sufren trastornos del neurodesarrollo con frecuencia tienen una comunicación deficiente que conduce a déficits en la socialización y relación con el entorno. El aislamiento social y ambiental resultante promueve la expresión de estas conductas autolesivas, tal vez como medio de comunicación, búsqueda de atención y refuerzo social.
  2. Refuerzo negativo: las conductas autolesivas pueden aparecer como un medio para escapar de aquellas actividades que desagradan al niño.
  3. Refuerzo positivo: otra hipótesis frecuente es justo lo contrario a la anterior. Es decir, aquellas que plantean que los niños, por ejemplo, con Tea (Trastornos del Espectro Autista), utilizan estas conductas autolesivas para acceder a sus actividades preferidas o llamar la atención.

Las conductas autolesivas podrían explicarse como un mecanismo del niño para llamar de atención y/o como mecanismo de escape ante situaciones o actividades que le desagradan.

¿Cómo tratamos las conductas autolesivas?

El manejo de las conductas autolesivas en los trastornos del neurodesarrollo es muy complejo y existe poca evidencia de calidad como para dar unas pautas consistentes que se puedan generalizar a todos los pacientes. Sin embargo, parece claro que la mejor opción es establecer un pan de tratamiento multimodal que incluya tanto terapias farmacológicas como no farmacológicas.

Sin embargo, a diferencia de otros trastornos, en las conductas autolesivas la farmacoterapia es una parte imprescindible en la mayoría de los casos.

Tratamiento conductual: Estas terapias deben ser el pilar principal en el tratamiento de las conductas autolesivas.

La Academia Americana de Pediatría recomienda la prescripción de tratamiento conductual basado en los resultados de una evaluación del comportamiento funcional (Functional behavioral assessment). Esto permite diseñar programas individualizados de tratamiento según las particularidades de cada paciente y su entorno. Son más eficaces y con menos procedimientos basados en castigos.

Debemos revisar con frecuencia la eficacia de estas terapias y cuando por sí solas no logran un adecuado control de los síntomas, debemos considerar combinarlas con terapias farmacológicas.

Es indispensable que, como padres, conozcamos, entendamos y asimilemos las acciones o actitudes que tienen nuestros hijos día a día, esto nos va a permitir conocer en primera medida si nuestro niño presenta alguno de estos comportamientos hacia las conductas autolesivas. En caso de evidenciar estas conductas, no dude en asistir a los centros de salud, para que le brinden un tratamiento farmacéutico correcto para el cuidado de sus hijos, del mismo modo acompañarlo en el aspecto psicológico que los especialistas en esta área aconsejen para controlar estas conductas, además que ayuda a la prevención de las enfermedades y permite el desarrollo mental de nuestro niño.

 

Lee el artículo completo en: https://www.neuropediatriaytdah.com/conductas-autolesivas-en-la-infancia/

Por: Andrés Felipe Torres Hidalgo
Equipo de redacción Los Mejores Jardines

 

Acerca de Los Mejores Jardines
Los Mejores Jardines es una plataforma on-line altamente segmentada que les permite a los padres de familia encontrar el jardín infantil o preescolar ideal para sus hijos. Aquí puedes encontrar información completa sobre la oferta de educación para la primera infancia.

 

Tags: