Empezar el preescolar es el primer gran paso en la vida de tus hijos. Aprender a pasar tiempo separados puede resultar difícil, pero comenzar la aventura de la escuela será absolutamente emocionante.
Es muy importante que tu pequeño pueda sobrellevar el cambio de la mejor manera, así que intenta manejarlo de forma progresiva para que no deba adaptarse a un nuevo ambiente de un momento a otro.
En un artículo publicado por Unicef, podemos conocer algunos consejos que te ayudarán durante esta transición al preescolar.
- Visiten la escuela juntos
Si puedes, intenta visitar la escuela junto a tu hijo o hija antes de su primer día. Jueguen juntos en el patio y vayan a ver su clase. De esta forma, la escuela ya será un lugar conocido cuando vayan el primer día.
- Jueguen a la escuela en casa
Jueguen a fingir que están en la escuela para que tu hijo o hija empiece a acostumbrarse a una clase de preescolar. Túrnense para representar distintas rutinas, por ejemplo, contar cuentos, cantar canciones o dormir la siesta. También pueden intercambiarse los papeles y que sea él o ella quien represente al maestro. Esto le ayudará a ver la escuela como un lugar divertido y le calmará los nervios el primer día.
- Convierte la preparación en un juego
Pueden practicar cómo abrochar botones y subir y bajar cremalleras, ponerse la mochila y colgar el abrigo o la chaqueta en una percha, o convertir el acto de ponerse los zapatos en un juego. ¡A ver quién lo hace más rápido!
- Cuéntale tu experiencia
Cuéntale a tu hijo o hija cómo fue tu primera vez en la escuela, qué sentiste y qué recuerdos especiales conservas. Si puedes, muéstrale fotografías de tu etapa de preescolar o la de otro adulto de confianza y hablen de ellas juntos.
- Escucha a tu hijo
Pregúntale cómo se siente con respecto al comienzo de la escuela y dile que es normal sentir ilusión, preocupación y otras emociones. Comenzar algo por primera vez puede impresionar y dar miedo, ¡Pero también puede ser muy divertido! Tranquiliza a tu hijo o hija asegurándole que estarás esperándolo al final del día y explícale cómo serán esas rutinas.
- Planifica el momento de la despedida
La despedida puede resultar difícil para ambos. Cuando llegue la hora de despedirse, intenta hacerlo rápido y manteniendo una actitud positiva, y asegúrale que se verán muy pronto. Pueden incluso crear un ritual que lo consuele, como cantar una canción juntos o chocarse las manos de forma especial.
Lee el artículo completo en Cómo preparar a tus hijos para preescolar | UNICEF
No hay mejor herramienta que hablar en el idioma de tu pequeño, conocer sus gustos y molestias para que desde allí puedas partir para inducirlo en el mundo de la escuela, al inicio podrá ser complicado ya que hay niños que se acostumbran mucho a la rutina en casa con sus padres, pero todo es un proceso que, con paciencia, dedicación y acompañamiento, tendrá un resultado muy positivo.
Acerca de Los Mejores Jardines
Los Mejores Jardines es una plataforma on-line altamente segmentada que les permite a los padres de familia encontrar el jardines infantil o preescolar ideal para sus hijos. Aquí puedes encontrar información completa sobre la oferta de educación para la primera infancia.
Por: Mariana Marroquín Ortiz
Equipo de redacción de Los Mejores Jardines