Seguridad infantil, una prioridad

seguridad-infantil

Los padres, antes de elegir un jardin infantil, deben asegurarse de que estos establecimientos sigan las normas de protección y prevención infantil.

La búsqueda de un jardín infantil no es tarea fácil, es un trabajo que necesita paciencia y mucho tiempo para hacer una buena elección. Después de todo, es allí donde los niños pasarán gran parte del día.

En ese sentido, los padres deben tener en cuenta, a la hora de elegir un jardín, no solo la metodología pedagógica impartida, sino también los estándares de seguridad con que cuentan, debido a que los pequeños, por su curiosidad y su alma de aventureros, son muy propensos a accidentes.

Con la ayuda de la Fundación Mariana Novoa, una organización sin ánimo de lucro que se preocupa por la seguridad infantil, y los jardines infantiles Mi Pato Cua Cua e Irarana, que cumplen con todas las normas de seguridad, les brindan algunas de las principales recomendaciones para que en esa tarea encuentren el lugar más apropiado para los menores:

Infraestructura

-Lo primero que se debe tener en cuenta es que estos establecimientos deben estar en lugares alejados de las vías principales de tránsito vehicular, de zonas ruidosas y de afluentes contaminantes.

-Como parte de la prevención en las zonas donde tengan acceso los niños, las tomas eléctricas deben estar a una altura mínima de 1,50 m del piso y debidamente protegidas.

-Si algunos de estos lugares tienen escaleras o rampas, debe observar si tienen un ancho adecuado para la circulación de los pequeños. Igualmente, que tengan pasamanos
a ambos extremos entre 45 y 60 cm. Marcela Olano, directora de Irarana Jardín Infantil, añade a esto que es importante que el piso de las escaleras y los pisos deben contar con un recubrimiento antideslizante.“Igualmente, las barandas deben contar con una altura de 1,20 m”, explica.

-Así mismo, observe si cuenta, como mínimo, con una unidad sanitaria por cada 20 niños y una para los adultos.

-Cada aula debe tener 2 metros cuadrados por niños atendidos, sin incluir estantes y depósitos para materiales.

-En cuanto a las zonas de recreación los pequeños deben tener como mínimo 2 metros cuadrados para su divertimento.

Los cuidadores

Según Luis Eduardo Muñoz Pérez, Coordinador de Calidad del Jardín y Gimnasio Infantil Mi Pato Cua Cua, los educadores, por ser responsables de velar por la seguridad de los niños, deben estar preparados para cualquier situación, por lo cual deben estar capacitados en primeros auxilios, ejecución de simulacros de evacuación y atención de emergencias. “De hecho, deben ser los primeros en conocer plenamente la planta física, para actuar eficazmente en un momento de emergencia”, añade. Igualmente, los docentes deben conocer los síntomas de las enfermedades más comunes de la infancia.

Zona de alimentación

-El área donde se preparan los alimentos requiere que toda su infraestructura esté totalmente limpia para evitar la acumulación de bacterias.

-Las personas encargadas de manipular la comida,además de tener que utilizar guantes, tapabocas, gorros y uniformes, deben lavar y desinfectar sus manos.

-El acceso a esta área debe estar restringido al ingreso de los niños.

-Las mesas y las sillas deben estar ajustadas a la altura de los pequeños, teniendo en cuenta que los pies no pueden quedar en el aire. Es ideal que la vajilla y los cubiertos sean de plástico o de otro material que no cause daño.

Baños

-Los inodoros, las tazas, los lavamanos y los espejos deben ajustarse a la altura de los niños.

-En cuanto a los elementos de secado, son preferible las toallas desechables: los dispositivos electrónicos pueden ser más riesgosos

No olvidar que

Es importante que haya una comunicación abierta entre padres, hijos y profesores. Esto podría ayudar a que se puedan identificar y prevenir posibles accidentes, sobre todo en las rutas escolares, por ejemplo como maneja el conductor, si tiene el vehículo algunas fallas y si cumple con las normas de tránsito.

Pregunte si el plantel tiene algún plan de prevención de accidentes e igualmente un directorio de emergencias. Es prioritario que en el jardín haya un espacio de salud, con botiquín y una camilla. Indague si la institución cuenta con un programa de asistencia médica por si presenta alguna emergencia.

Fuente
Seguridad infantil, una prioridad. En: Revista Edu.co. No. 8 (Mayo, 2011); ISSN 2145 7328

Redacción Revista Edu.co

COPYRIGHT ©2021 www.losmejoresjardines.com ・ [email protected]
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
ADMINISTRACIÓN Y CARTERA: (+57) 318 381 8314 ・Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES JARDINES DE COLOMBIA. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Abrir chat
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?