¿Quién regula los jardines infantiles?

quien-regula-los-jardines

La secretaría de integración social ejerce una regulación para los jardines infantiles en Bogotá, buscando fortalecer los mecanismos de control sobre los jardines infantiles oficiales y privados.

Para ejercer mayor control en la labor que desarrollan estas instituciones educativas, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación desarrollaron una política educativa para la primera infancia, dirigida a los niños desde los 0 a los 6 años, ya que durante esta etapa se genera el mayor desarrollo del cerebro debido a la combinación de diversos factores tales como la nutrición, la salud y la protección además de las interacciones con sus pares debido a que estos a su vez, inciden en el desarrollo afectivo, social, emocional y cognitivo de los infantes.

¿En qué consiste la Política educativa para la primera infancia?

Según el decreto 520 de 2011, tiene como objetivo general que: “todos los niños desde la primera infancia hasta la adolescencia en Bogotá, desarrollen sus potencialidades, capacidades y oportunidades en ejercicio de sus derechos”. La política pretende contribuir positivamente en la educación de los 4,3 millones infantes que habitan en Bogotá. Para lograr atender integralmente a los niños en el ámbito familiar, jardines, preescolar se establecieron los siguientes puntos:

• El desarrollo de competencias en los menores de 5 años, base para los aprendizajes posteriores y para una mejora en su calidad de vida.

• La educación para la primera infancia debe apoyarse en actividades, juegos, artes, y expresiones, que exijan a los niños poner en evidencia sus capacidades y la importancia de los proyectos pedagógicos.

• El jardín infantil no es el único ámbito donde los niños aprenden, ni los maestros son la única instancia educadora. Es necesario recuperar para los niños la familia, las instituciones sociales y otros ambientes para convertirlos en espacios que posibiliten su desarrollo y aprendizaje.

• Las modalidades de atención educativa para la población menor de 5 años.

• Características de los actores educativos.

• Se trata de promover un enfoque de derechos, equidad e inclusión social desde los primeros años.

• La importancia de articular un trabajo interinstitucional e intersectorial para la atención a la primera infancia.

• Los niños, especialmente los más pobres y vulnerables, y la atención integral mediante modalidades que involucren a las familias, las comunidades y las instituciones especializadas en la materia.

• La asistencia del Ministerio de Educación Nacional y su coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con las secretarías de educación y salud y con las cajas de compensación familiar.

• El vínculo entre la familia, la educación inicial y el ciclo de básica primaria.

 

Lineamientos y estándares de calidad

Se conservan los estándares y lineamientos fijados por la Secretaría Distrital de Integración Social en el PMIBS (Decreto 316/2006) los anexos técnicos de la resolución 325 del 24 de abril de 2009 para los ambientes dirigidos a los niños entre los 0 y hasta los menores de 3 años de edad; se modifican los ambientes, para los pequeños entre los 3 y 6 años, en establecimientos que prestan a la vez servicios de atención integral y educación formal.

La Secretaría Distrital de Integración Social y la Secretaría de Educación del Distrito serán las entidades encargadas de vigilar y hacer cumplir los lineamientos, en todas las entidades de educación inicial, según el decreto 57 de febrero 26 de 2009. Es importante aclarar que desde la ley 115 de 1994, se denomina a los grados prejardín, jardín y transición como el nivel preescolar.

Los estándares técnicos que se delimitaron según documentos del Ministerio de Educación Nacional y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar fueron: urbanísticos, arquitectónicos y de ingeniería, de seguridad y accesibilidad, dotación; donde se evaluarán aspectos como prestación del servicio, el aula, el medio ambiente, los ambientes propios y los exclusivos, la ludoteca, las áreas recreativas, el parque infantil, los baños, el área administrativa, de enseñanza y recreativa, los estándares de comodidad visual térmica y auditiva, la accesibilidad y las salidas de evacuación, para mencionar algunos.

 

Opinión del educador

Según Nicolás Rojas, coordinador pedagógico de un jardín infantil, “la Secretaría de Educación y la Secretaría Distrital de Integración Social, entidades que nos vigilan, están haciendo un trabajo importante en la regulación de jardines. Hace poco, escribieron el libro ‘Lineamiento curricular para la educación inicial’, donde describen como institución desde dónde debemos asumir la educación infantil”.

Según su opinión, “es una postura pedagógica, muy de vanguardia, que ahora no podemos asumir ni como ciudad ni como país porque aún no estamos preparados, ya que se habla sobre temas de diversidad e inclusión. La norma dice que como rector debo aceptar el ingreso a la institución de un niño con discapacidad visual, auditiva o mental. Pero aún falta camino por recorrer en el ámbito de infraestructura y de capacitación de los docentes, nos vamos a demorar en implementarlas. El nuevo planteamiento curricular es que el niño es el promotor de su desarrollo y no su maestro”.

“Lo que sí se está haciendo en los jardines es que los niños construyen su propio saber y no se quedan solo con el conocimiento de sus maestros. También, se trata a los niños como individuos capaces, seres completos en proceso de desarrollo y no como seres de segunda categoría”, afirmó Rojas.

 

El papel de las entidades certificadoras

La calidad de la educación durante la primera infancia es un tema que compete a todo el mundo. En el caso del ICONTEC, trabaja con la GTC 200 (Guía para la implementación de la norma ISO 9001 en establecimientos de educación formal en los niveles de preescolar, básica, media y en establecimientos de educación no formal).

 

Acreditación de calidad en educación preescolar

La metodología de la acreditación de Los Mejores Jardines está construida a través de la experiencia de un equipo experto de pares académicos del Ministerio de Educación (MEN) que han participado en diferentes procesos de acreditación en modelos académicos, administrativos y operativos en instituciones educativas del país y del exterior.

 

La experiencia del equipo de acreditación, permite construir un instrumento que ayuda a los jardines infantiles a identificar sus buenas prácticas y los posibles aspectos de mejora. En donde El equipo de pares académicos visita al jardín infantil y verifica: 

5 Factores de calidad: En donde se busca consultar el P.E.I., los Procesos Pedagógicos, el ambiente educativo, el talento humano y finalmente la organización, administración y gestión del jardín infantil
5 Actores de la comunidad del jardín infantil para validar información: En donde se busca consultar sobre los directivos, docentes, auxiliares, familias y estudiantes.

Una vez sean evaluados los documentos y presentados los resultados, estos son ubicados en 4 categorías (estrellas) de acuerdo con el porcentaje de implementación del modelo de acreditación.

Redacción Los Mejores Jardines

COPYRIGHT ©2021 www.losmejoresjardines.com ・ [email protected]
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
ADMINISTRACIÓN Y CARTERA: (+57) 318 381 8314 ・Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES JARDINES DE COLOMBIA. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Abrir chat
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?