Descubre qué hacer y qué no cuando tu hijo te dice que ya no te quiere

Emociones de los niños

Los niños pequeños actúan muy diferente a los adultos y es normal que se comporten guiados por sus emociones. Por eso, las rabietas, enojos y llantos son reacciones naturales. A veces, esas actitudes nos hieren y no sabemos cómo controlarlas. Por eso, te traemos algunos consejos sobre cómo actuar cuando tu hijo te dice que ya no te quiere.

Emociones de los niños

Es importante entender que no es verdad, tu hijo no ha dejado de quererte. Debes ser objetivo y analizar la situación. Decir “ya no te quiero” suele estar acompañado de sentimientos de frustración o rabia y es fundamental que con comprensión y amor busques entender que lo produjo.

Asimismo, es clave que mantengas la calma. No debes alterarte, esto puede afectar más al niño. Además, buscar imponer eres superior con gritos o castigos puede ser contraproducente, recuerda siempre que el ideal es dar ejemplo. Tu hijo actúa por impulsos, tú debes ser racional.

Por otro lado, si este comportamiento te causa gracia, porque entendemos que es mentira, no debes reírte ni mostrar una actitud carente de comprensión, el niño podría interpretar que no le das importancia a sus sentimientos y, por consiguiente, aumentar su frustración.

Así pues, desde la calma, deberíamos actuar de la siguiente manera según el portal web Bebés y más:

Averigua qué ha causado el estallido emocional del niño: Obviamente, averiguar la causa de su malestar no justifica lo que ha dicho y el daño emocional que nos ha podido causar, pero nos ayudará a entender mejor a nuestro hijo de cara a afrontar juntos la situación.

Empatiza con tu hijo y ayúdale a expresar lo que siente con otras palabras que no resulten hirientes a los demás: Por ejemplo: “veo que estás muy enfadado conmigo, ¿quieres que hablemos de cómo te sientes y qué es lo que te ha hecho sentir así?”

Recuerda que no es momento de juzgar ni criticar su conducta, tampoco de sermonear. Simplemente conecta con él y con sus emociones y demuéstrale que tu amor está por encima de todo.

Mantén el contacto físico con tu hijo: No debe faltar el contacto físico (caricias, abrazos, una mano en el hombro…), la escucha activa sin interrupciones y el contacto visual (arrodíllate a su altura y mírale a los ojos cuando te hable). Todas estas señales demostrarán a nuestro hijo que le amamos ahora y siempre.

No le hagas sentir mal por lo ocurrido: Cuando el niño se siente sostenido, acompañado y respetado aún en un momento como este, es muy probable que después se arrepienta de lo ocurrido. En este sentido, cada niño podría manifestar su arrepentimiento de diversas formas; desde dándote un abrazo sincero, hasta verbalizando con palabras cómo se siente, mostrándose avergonzado o llorando por lo ocurrido.

Para conocer el articulo completo ingresa al siguiente enlace.

Si quieres ayudar a tu hijo a controlar sus emociones da clic en el siguiente enlace.

Para complementar la información anterior, el portal web Guía Infantil nos comparte otros consejos:

No entres en su juego: Ignóralo, como si no lo hubieras oído. No te dejes llevar por su provocación, si entras en su juego estás perdido. Es necesario que el niño no tenga la sensación de que ha logrado desestabilizarte emocionalmente y captar tu atención.  Si consigue atraparte en sus redes, es posible que utilice el decir “no te quiero” como un arma arrojadiza contra ti cuando sea necesario para conseguir aquello que quiere.

Ayúdale a conocer sus emociones: No le impidas que exteriorice su frustración o su enfado. Déjale experimentar sus emociones libremente sin juzgarlo ni criticarlo. Los niños tienen derecho a actuar de manera equivocada para poder aprender así de sus propios errores, de su experiencia. Luego, cuando la tormenta haya pasado, acércate a él, habla con él, ayúdale a poner nombre a las emociones que ha tenido en ese momento. Y, ofrécele alternativas para que pueda expresar sus emociones de una forma más beneficiosa cuando de nuevo vuelva a estar frustrado o enfadado.

Exprésale cómo te ha hecho sentir: Expresar lo que pensamos y sentimos es un derecho que todos tenemos. Por ello, cuando el niño se haya calmado transmítele cómo te has sentido cuando te ha dicho “te odio” o “no te quiero”. Esto puede favorecer que el niño se ponga en tu lugar y tome conciencia de que todo lo que uno dice o hace tiene consecuencias. Es importante que el niño sea consciente de que sus palabras te han hecho sentir mal y que no es una conducta adecuada para que no se repita. Por último, exprésale que te encantaría que te pidiera perdón por lo sucedido.

Para ver el texto completo ingresa al siguiente enlace

Para finalizar, te invitamos a ver el video del Psicólogo y Coach Fernando Pineda, en donde encontrarás consejos por capítulos sobre qué hacer y qué no cuando tu hijo dice que no te quiere:

Especial para Los Mejores Jardines
Redacción por: Andrea Carolina Pedroza
Equipo redacción Los Mejores Jardines

COPYRIGHT ©2021 www.losmejoresjardines.com ・ [email protected]
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
ADMINISTRACIÓN Y CARTERA: (+57) 318 381 8314 ・Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES JARDINES DE COLOMBIA. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Abrir chat
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?