Descubre el movimiento La Revolución de los Columpios

¿Es seguro que nuestros niños vuelvan a los jardines? La respuesta de quienes conforman el movimiento La Revolución de los Columpios es que si, los niños deben volver a clases de forma presencial.

El marco de la pandemia causada por el covid-19, nos ha llevado a cambiar el modelo de educación presencial, por la prestación del servicio desde casa. No obstante, hay quienes aseguran que este puede traer grandes consecuencias, “la salud mental y los procesos de aprendizaje de los niños se han visto afectados” aseguran los líderes del movimiento.

Padres de familia, docentes y trabajadores de educación de la primera infancia de Bogotá se han unido bajo la petición del regreso a clases de forma presencial a los jardines. Paola Grisales, directora del jardín infantil Cometas, es una de las representantes del movimiento conocido como La Revolución de los Columpios.

En una entrevista para W Radio Colombia, Grisales expone que, desde los jardines infantiles, existe inconformidad con respecto a las decisiones de las autoridades. Lo anterior, se debe a que se ha permitido y/o autorizado la reapertura de comercios, restaurantes, entre otros, y muy poco se ha comentado sobre el regreso a clases dentro de la educación de la primera infancia. “Las inversiones en tiempo y en dinero fueron muy grandes; los niños y los papás fueron muy juiciosos, tuvimos una comunidad comprometida” dice Grisales y cuestiona por qué se abre todo menos los espacios de los niños. Asimismo, explica que hay problemáticas, a causa del encierro, que se verán reflejadas más adelante en los más pequeños como el desarrollo emocional, social y motor.

Espacios seguros y controlados

“Los jardines infantiles cuentan con protocolos y medidas de bioseguridad muy rígidas” asegura Grisales y, del mismo modo, explica que los niños tienen gran capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

Para hablar sobre este tema, W Radio Colombia, invitó a Luis Hernando Parra, subdirector de Integración Social. Según Parra desde el año pasado se estaba realizando una apertura gradual de los jardines. No obstante, con los picos de la pandemia se determinó que no se podía volver de manera presencial. Lo anterior solo podría cambiar si pasaban dos factores fundamentales: primero, que la alerta roja hospitalaria disminuyera; y segundo, que la situación epidemiológica lo determinara. Aunque hasta el momento no existe una fecha de apertura, Parra asegura que, apenas se autorice, seguirán con la reapertura de los jardines infantiles con todos los protocolos de bioseguridad.

Por otro lado, Jaime Castellanos, director del instituto de virología de la universidad El Bosque, explica que lo jardines infantiles no son los grandes transmisores del covid-19 y añade que en países como Inglaterra se ha descrito que alrededor del 3% de los casos se deben a la transmisión por niños. Asimismo, comenta que los factores adversos del aislamiento y la cuarentena pueden afectar más a los niños.

Te invitamos a ver la entrevista completa ingresando a: https://www.facebook.com/watch/live/?v=3369030243378017&ref=watch_permalink
De igual manera, W Radio Colombia comenta sobre informe realizado por Indepaz titulado “El covid-19 y la suspensión de clases presenciales” el cual refleja los datos disponibles sobre violencia contra niños y adolescentes durante la pandemia en Colombia. La infografía expone aspectos como:

  1. Riesgos en el hogar:¿Menos reportes o menos casos?
  2. Deserción escolar y reforzamiento de brechas de género
  3. Riesgos por cuenta del conflicto armado
  4. Recomendaciones y herramientas del sector educativo

Descubre las cifras haciendo clic en:
http://ideaspaz.org/especiales/infografias/covid-ninos.html
Te mostramos algunos de los jardines infantiles de Bogotá que hacen parte o apoyan el movimiento La Revolución de los Columpios:

  • Retozos Jardín Infantil
  • Kids Town sede Nicolás de Federman
  • Mentes Ágiles Jardín Infantil
  • Boys and Girls Jardín Infantil
  • La Comarca Jardín Infantil
  • The Blossom Tree Kindergarten
  • Blanco & Negro Jardín Infantil
  • Créditos
    Especial para Los Mejores Jardines
    Por: Los Mejores Jardines

    COPYRIGHT ©2021 www.losmejoresjardines.com ・ [email protected]
    Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・
    CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
    ADMINISTRACIÓN Y CARTERA: (+57) 318 381 8314 ・Bogotá D.C, Colombia

    El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES JARDINES DE COLOMBIA. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

    Abrir chat
    ¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?