Descubre cómo criar a tus hijos para que coman de forma saludable

Una buena alimentación y nutrición son la base de la salud de los niños y aportan beneficios que pueden durar toda la vida.

Descubre cómo criar a tus hijos para que coman de forma saludable - Los Mejores Jardines - Colombia
Descubre cómo criar a tus hijos para que coman de forma saludable – Los Mejores Jardines – Colombia

Una buena alimentación y nutrición son la base de la salud de los niños y aportan beneficios que pueden durar toda la vida. Enseñarle a tus hijos sobre alimentación saludable desde temprana edad les ayudará a tener una relación positiva con la comida hasta la adultez. Y créelo o no, moldear estos hábitos no solo puede ser divertido y saludable para ellos, ¡también lo es para toda la familia! Encuentra aquí seis maneras de empezar.

1. Fomenta hábitos positivos

Tus hijos pequeños observan todo lo que haces, incluso a la hora de comer. Tú puedes ser un buen ejemplo para seguir cuando buscas alimentos, bebidas y refrigerios saludables y participas en actividades físicas divertidas. Cuando eliges poner alimentos integrales y saludables en la mesa, estás dándole un gran ejemplo a tus hijos.

Trata de incluir a tus hijos cuando compres o prepares los alimentos. Disfrutarán ser parte de la preparación de comidas deliciosas y saludables para la familia.

Aprovecha la comida como una oportunidad de aprendizaje: busquen juntos los diferentes grupos de alimentos y descubran los nutrientes y las vitaminas que necesita nuestro cuerpo.

2. Mantén una relación sana con la comida

Tener una mentalidad sana en torno a la alimentación es fundamental para la salud a lo largo de la vida y para protegerse de enfermedades, como las cardiopatías, el cáncer y la diabetes. Puedes guiar a tus hijos pequeños de las siguientes formas:

Ayudándolo a entender si tiene la sensación física del hambre. Esto les apoyará a estar en sintonía con las necesidades de su cuerpo.

Evitando usar la comida como recompensa o castigo, ya que esto puede llevar a que los niños se formen una relación poco saludable con los alimentos.

No prohibiendo unos alimentos específicos. Restringir ciertos alimentos, como los dulces, puede hacer que tus hijos los deseen aún más.

En lugar de prohibir alimentos y bebidas poco saludables, limita el tamaño de las porciones y crea expectativas de consumirlos con poca frecuencia (es decir, no todos los días). Habla con tus hijos acerca de por qué ciertos alimentos son mejores opciones que otros. Por ejemplo, si tus hijos quieren algo dulce, explícales por qué un alimento integral con azúcares naturales, como una fruta, es una mejor opción que un alimento procesado, como un cereal dulce con azúcar añadida. Trata de utilizar recompensas que no sean alimentos, como una actividad familiar divertida para premiar un buen comportamiento.

¿Sabías que cuanto más amplia sea la gama de experiencias alimentarias de tus niños, más probable será que ellos continúen comiendo variedad de opciones de los cinco grupos de alimentos?

3. Olvídate de decirle “¡termina todo lo que hay en tu plato!”

Aunque podrías pensar que esto le ayudaría a tus hijos obtener los nutrientes de los alimentos que necesita, estos comportamientos pueden conducir al rechazo de alimentos y crear asociaciones negativas relacionadas con la hora de comer. Si no puedes hacer que tus hijos coman verduras, intenta que te vea a ti comiéndolas y disfrutándolas. Tus niños aprenden a elegir los alimentos a partir de tu ejemplo, así que intenta animarlos todo lo que puedas. También puedes probar con ofrecerle pequeñas cantidades de una fruta o verdura con otro alimento saludable que le guste o pedirle que escoja uno nuevo para probarlo juntos. Servir frutas y verduras de formas divertidas y coloridas también puede ayudar a que se vean atractivas en el plato. Recuerda que puedes necesitar varios intentos para que tus niños prueben y disfruten de nuevos alimentos, ¡no te rindas!

4. Haz que el control de las raciones sea una prioridad

Las porciones demasiado grandes pueden provocar un aumento de peso, por lo que es importante que enseñes a tus hijos cuál es la cantidad de comida que debe tener en el plato. Una manera fácil de enseñarle sobre el tamaño de las porciones para cada persona es usar imágenes, como por ejemplo: un puño para una porción de pasta, arroz o cereal. Una porción de carne debe ser tan grande como la palma de la mano. La cantidad de grasas como la mantequilla debe limitarse al tamaño de la punta de su pulgar.

¿Sabías que tus hijos tienen una capacidad innata de ajustar la ingesta para satisfacer sus 

necesidades energéticas?

5. Empieza el día con un desayuno saludable

Las mañanas pueden ser ajetreadas para muchas familias, pero comenzar el día con una comida balanceada les ayuda a tus hijos a obtener los nutrientes importantes, como el calcio y la fibra, que son necesarios para su crecimiento y desarrollo. Trata de crear desayunos con ingredientes ricos en nutrientes como yogur natural y fruta fresca, en lugar de cereales o pasteles endulzados, que tienden a ser altos en calorías y bajos en nutrientes. También encontrarás que tus niños se mantienen satisfechos por más tiempo. 

6. Haz que la actividad sea divertida

Los niños necesitan al menos 60 minutos de actividad física al día. ¿Por qué no unirse a la diversión? Intenta planificar actividades familiares, como caminatas después de la cena o natación, que hagan que todos se muevan. Actúa con espontaneidad cuando se presente una oportunidad, como bailar juntos cuando suena una canción favorita en la radio. También es importante alentar a tus hijos a limitar el tiempo sedentario que pasa frente a una pantalla (la OMS recomienda no más de una hora por día en niños de 2 a 4 años) para concentrarse en juegos activos que requieren movimiento.

Incluir alimentos saludables y actividades divertidas cada día ayudará en el desarrollo de tus hijos, mejorará su salud y lo preparará para tomar decisiones positivas y saludables durante toda su vida.

Además, implementar estas medidas saludables en la vida de tu hijo va a permitir que no caiga en problemas de peso y de enfermedades como la obesidad, recordemos que esta enfermedad está en crecimiento en los últimos años debido al mal consumo de alimentos y los niños y jóvenes caen en esta enfermedad.

Por lo cual, si generamos estas medidas alimenticias en nuestros hijos, estaremos desarrollando una crianza sana en factor psicológico y físico de los niños al implementar estas acciones.

Lee el artículo completo en UNICEF para cada infancia 

Por: Andrés Felipe Torres Hidalgo

Equipo de redacción Los Mejores Jardines 

 

Acerca de Los Mejores Jardines
Los Mejores Jardines es una plataforma on-line altamente segmentada que les permite a los padres de familia encontrar el jardín infantil o preescolar ideal para sus hijos. Aquí puedes encontrar información completa sobre la oferta de educación para la primera infancia.