Consejos sobre crianza positiva para padres con hijos de 2 a 3 años

Consejos sobre crianza positiva

Bienvenidos a la etapa de “los terribles dos años”.

Aunque suena aterrador, esta es una etapa emocionante para padres e hijos. Asimismo, la crianza positiva surge como un acompañante contra la desesperación, por eso, veamos juntos los consejos que nos ayudarán a promover un estilo de educación sin violencia, disciplina con amor y vínculos afectivos.

Consejos sobre crianza positiva

Enseñar a caminar a nuestros hijos es un proceso lleno de amor y paciencia, donde cada logro es merito digno de felicitación. Pero, con lo anterior, llegan los retos y desafíos para los papás. Cuando nuestros hijos caminan, es común escuchar a familiares y amigos diciendo que es una etapa sin paz, puesto que, mantener a los niños quietos es casi imposible y las preocupaciones ante golpes o caídas aumentan.

De igual manera, los niños de dos años tienen habilidades como saber esperar su turno, jugar a actividades de fantasía y patear una pelota, las cuales se denominan indicadores del desarrollo. No obstante, recuerda que tu hijo es un ser único y no debes compararlo con otros bebés, si tienes dudas sobre sus indicadores de desarrollo consulta a tu pediatra.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)  “los indicadores del desarrollo son las acciones que la mayoría de los niños pueden hacer a una edad determinada”. En esta ocasión, hablaremos de los bebés entre 2 a 3 años.

Como lo mencionamos antes, según la CDC durante el segundo año de vida, los niños deben ser capaces de seguir instrucciones de dos o tres pasos, ordenar objetos por su forma o color, imitar las acciones de los adultos y compañeros de juego, y expresar una amplia variedad de emociones. Por lo anterior, te presentamos cuáles son los consejos que puedes hacer para ayudar a tu bebé en esta etapa:

Consejos sobre crianza positiva

  • Reserva una hora especial para leer libros con tu hijo.
  • Anímalo a participar en juegos de simulación.
  • Jueguen a seguir al líder.
  • Llévalo a pasear, ya sea caminando o en coche, para que explore el ambiente que lo rodea.
  • Aliéntalo a que diga su nombre y su edad.
  • Enséñale canciones sencillas como “Estrellita” u otras canciones tradicionales para niños.
  • Préstale atención a tu hijo y festéjalo cuando siga instrucciones y tenga un comportamiento positivo, pero limita su atención cuando se ponga desafiante o haga rabietas. Enséñale formas aceptables de manifestar su enojo.

Por otro lado, la CDC nos comparte consejos saludables para tener en cuenta con nuestros niños pequeños:

  • Habla con el jardín infantil de tu hijo y con su cuidador para saber si le ofrecen alimentos y bebidas saludables, y si se limita el tiempo que el niño pasa frente a la televisión y otra clase de pantallas electrónicas.
  • Tu hijo puede cambiar de parecer a diario respecto de los alimentos que le gustan. Es un comportamiento normal y es mejor si no se le da mucha importancia. Aliéntalo a que pruebe nuevos alimentos, ofrécele bocados pequeños para que deguste.
  • No coloques televisores en la habitación de tu hijo. Limita el tiempo que tu hijo pasa frente a la pantalla, como cuando juega videojuegos y electrónicos, a no más de 1 o 2 horas al día.
  • Promueve los juegos libres tanto como sea posible. Esto ayudará a que el niño se mantenga activo y fuerte, y a que desarrolle sus habilidades motoras.
  • Asegúrate que tu hijo duerma la cantidad recomendada cada noche. Niños de 1 a 2 años: de 11 a 14 horas cada 24 horas, incluyendo siestas.

Para descubrir consejos sobre crianza positiva para padres con hijos de 0 a 1 año ingresa a: www.losmejoresjardines.com/tematicas-pedagogicas/consejos-sobre-crianza-positiva-para-padres-con-hijos-de-0-a-1-ano/23613/

Si tienes hijos de 1 y 2 años que empiezan a caminar y buscas consejos de crianza positiva haz clic en: www.losmejoresjardines.com/tematicas-pedagogicas/consejos-sobre-crianza-positiva-para-padres-con-hijos-de-1-a-2-anos/23694/

Para completar la información anterior, te compartimos el siguiente video sobre cómo gestionar las rabietas de los niños de dos años, según el portal web Guía Infantil:

También, queremos contante 11 cosas positivas de los no tan “terribles” dos años, escritas por el portal web Bebés y más.

  1. Es la edad del descubrimiento: Aunque nuestros hijos desde que son bebés están en constante descubrimiento del mundo que los rodea, a los dos años es cuando la verdadera aventura comienza. Ya son capaces de caminar y recorrer el mundo por sí solos, a diferencia que antes solo podían ver y tocar las cosas cuando mamá o papá se las acercaban.
  2. Te contagian su capacidad de asombro: Los niños están en la edad en la que son exploradores expresan abiertamente su sorpresa y alegría al descubrir algo nuevo para ellos. Así es como ahora, a través de sus ojos, podemos ver de un nuevo modo el mundo que nos rodea y asombrarnos con las maravillas que regularmente pasamos por alto al ser adultos y dejarnos llevar por las responsabilidades del día a día.
  3. Sus travesuras, aunque a veces increíbles y desastrosas, nos divierten.
  4. Te sorprende la perseverancia que puede tener tu hijo: Otro nombre que me gusta darle a los dos años es “la edad del Yo”, y es que esta es una de las palabras que más repiten en esta etapa de sus vidas, pues comienzan a hacerse independientes y a querer hacer las cosas por ellos mismos. Lo que más me agrada de esta “edad del Yo”, es ver lo perseverantes que pueden llegar a ser, intentando las cosas una y otra vez.
  5. Comienzan a demostrarle cariño a quienes aman: Parte de su desarrollo en estos dos años es que comienzan a establecer mejores relaciones sociales con su familia y sus amiguitos.
  6. Te emocionas con cada palabra nueva que aprenden: En los dos años continúan aprendiendo palabras nuevas todos los días, repitiendo las que nosotros decimos y comienzan a probar formando frases para comunicarse con nosotros y que suenan de lo más tierno.
  7. Valoras más los buenos momentos porque ahora vives berrinches como nunca: Cada mamá y papá reacciona diferente a los berrinches en público, pero sin duda todos esperamos lo mismo: que se termine pronto. Aunque cuando estamos a mitad de una rabieta en público desearíamos desaparecer como por arte de magia, cuando nuestros hijos están tranquilos y son cariñosos, aprendemos a valorar ese contraste y entender que, aunque haya malos ratos, los buenos momentos hacen que todo valga la pena.
  8. Aprendes a desarrollar más tu paciencia: ¿Quieres aprender a ser más paciente? Ten, hijos. La pondrán a prueba todos los días, sin importar quién esté presente o en dónde se encuentren. Respira, cierra los ojos y respira. Recuerda que los berrinches son pasajeros.
  9. Pierdes por completo la vergüenza: A tu hijo no le importa si te da vergüenza bailar en público o si cantas horrible. A los dos años te empujan a hacer cosas que normalmente no harías, como tener juegos de rol y fingir voces para mantenerlos entretenidos en momentos aburridos, cantar canciones infantiles a todo pulmón, bailar de manera ridícula y hacer el payaso con tal de hacerlos reír.
  10. Tienes un compañerito que te seguirá a todos lados: Los niños son imitadores por naturaleza y a los dos años comenzamos a notar esta característica de ellos, al ver cómo repiten muchas de nuestras acciones o comienzan incluso a expresarse como nosotros, ya que para ellos nosotros somos su modelo para seguir.
  11. Ningún día es aburrido: Pregúntale a cualquiera que tenga un hijo de dos años o haya pasado ya por esta etapa. Te aseguro que ninguno podrá decirte que “hoy no hizo nada” o que no pasó nada distinto (¡o completamente raro!). Todos los días con un niño de 2 años son completamente diferentes, llenos de ocurrencias y anécdotas divertidas.

Para ampliar esta información: www.bebesymas.com/nuestras-experiencias/11-cosas-positivas-de-los-terribles-dos-anos

Especial para Los Mejores Jardines
Por: Andrea Carolina Pedroza
Equipo de redacción de Los Mejores Jardines

COPYRIGHT ©2021 www.losmejoresjardines.com ・ [email protected]
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
ADMINISTRACIÓN Y CARTERA: (+57) 318 381 8314 ・Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES JARDINES DE COLOMBIA. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Abrir chat
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?