¿Cómo hablar de sexo con tu hijo pequeño?

Hablemos de sexualidad con los niños

La curiosidad de los niños es natural y, en cualquier momento, el sexo será un tema relevante. Además, la sexualidad es parte de la vida de todas las personas, sin importar la edad. Por eso, es importante que cuando tu hijo esté listo para hacer preguntas, tú, como padre de familia, estés preparado para contestarlas.

Con base en esto, el portal web Health Children, nos comparte información valiosa sobre cómo hablar de sexo con nuestro hijo pequeño.

¿Por dónde empezar?

La edad de los niños no debe ser determinante para hablar de sexo, pero, indiscutiblemente, el tacto cambia si se trata de un niño pequeño o un adolescente. Si te parece incómodo iniciar la conversación, todos los días se presentan situaciones propicias para enseñar a tus hijos temas relativos al sexo.

Por ejemplo, según el texto Caring for Your School Age Child: Ages 5-12, a la hora del baño, puedes hablar sobre las partes del cuerpo y qué significa “privado”. Un embarazo o un nacimiento en la familia son un buen momento para comentar cómo se concibe y nace un bebé. Ver televisión con tus hijos también puede ser un buen momento para comentar las relaciones que aparecen en la pantalla.

Asimismo, no es necesario dar un discurso. Ten en cuenta que cualquier momento es bueno siempre y cuando tu hijo sea quien guie la conversación y haga las preguntas. Antes de dar respuestas complejas, averigua lo que tus hijos ya saben y complementa la información según su edad. Debes hablar abiertamente, con seguridad y confianza para que el niño te pueda hacer cualquier tipo de pregunta, no obstante, es posible que según tu reacción te ponga a prueba con preguntas incómodas o, por el contrario, no pida información si perciben que te sientes incómodo al hablar del tema.

Cuando los niños comienzan a hacer preguntas, los siguientes consejos pueden facilitar la situación para ambos:

-No te burles ni te rías, aunque la pregunta sea cómica. Si te ríes, el niño podría sentirse avergonzado.

-Procura no parecer avergonzado o asumir una actitud demasiado seria hacia el tema.

-Intenta ser breve. Contesta con términos sencillos. Tu hijo de cuatro años no necesita saber los detalles del coito sexual.

-Sé honesto. Usa el nombre propio de cada parte del cuerpo.

-Presta atención a si el niño quiere o necesita saber más. Después de responder, pregunta: “¿Resolví tus dudas?”

-Percibe las respuestas y reacciones del niño.

-Prepárate a repetir las cosas.

Si te incomoda hablar o contestar ciertas preguntas sobre el sexo, manifiéstalo con sinceridad. Tal vez puedas pedirle ayuda a un familiar, a un amigo cercano o al médico de tu hijo para explicar ciertas cosas.

Las preguntas que puedes anticipar

Las preguntas y las respuestas apropiadas dependen de la edad del niño y su capacidad de comprensión. Las siguientes son preguntas y temas comunes según grupos de edad:

Hablemos de sexualidad con los niños

“¿Cómo llegué a tu barriga?”

“¿Dónde estaba yo antes de llegar a tu barriga?”

“¿Cómo salí?”

“¿De dónde vienen los bebés?”

“¿Por qué las niñas no tienen pene?”

18 meses a 3 años: Los niños en este grupo de edad comienzan a aprender acerca de su propio cuerpo. Es importante enseñarles los nombres apropiados de cada parte del cuerpo. Inventar un nombre para ciertas partes del cuerpo podría dar la idea de que el nombre propio tiene algo de malo. Además, enseña a tus hijos qué partes son privadas (las partes cubiertas por un traje de baño).

4 a 5 años: Los niños en este grupo de edad pueden comenzar a mostrar interés hacia la sexualidad básica, tanto la propia como la del sexo opuesto. También es posible que se toquen los genitales, e incluso que muestren interés hacia los genitales de otros niños. Estas son señales de un interés normal. Sin embargo, es fundamental que los niños aprendan qué es correcto y qué no. La familia debe establecer límites a la exploración. Estas son algunas cosas que podría enseñarles a tus hijos:

-El interés en los órganos genitales es saludable y natural.

-El desnudarse y hacer juegos sexuales en público no es correcto.

-Ninguna otra persona, ni siquiera los amigos cercanos y los parientes, pueden tocar “las partes privadas” de tu niño. La excepción son los médicos y enfermeros durante los exámenes físicos con el permiso de los padres, y los padres mismos cuando tratan de hallar la causa de un dolor en la zona genital.

Hablemos de sexualidad con los niños

“¿A qué edad puede una niña tener un bebé?”

“¿Por qué un niño tiene erecciones?”

¿Qué es la menstruación?

“¿Cómo tienen relaciones sexuales dos personas?”

¿Por qué a algunos hombres les gustan los hombres?

5 a 7 años: Los niños en este grupo de edad aprenden más acerca de las relaciones interpersonales y pueden interesarse en lo que pasa sexualmente entre los adultos. Sus preguntas se harán más complejas a medida que tratan de entender la conexión entre la sexualidad y la gestación de un bebé. Es posible que lleguen a sus propias conclusiones sobre el funcionamiento del cuerpo o el origen de los bebés. También pueden recurrir a los amigos para hallar respuestas.

Es importante ayudar a tus hijos a entender la sexualidad de un modo saludable. Las lecciones y los valores que aprendan a esta edad permanecerán con ellos como adultos y fomentarán relaciones significativas cuando sean mayores.

8 a 9 años: Los niños en este grupo de edad probablemente ya tengan una noción de lo que es correcto e incorrecto. Son capaces de entender que el sexo es algo que ocurre entre dos personas que se aman. Pueden mostrar interés hacia el modo en que papá y mamá se enamoraron. A medida que surgen preguntas sobre romance, amor y matrimonio, también podrían sentir curiosidad hacia las relaciones homosexuales. Usa estas ocasiones para comentar las ideas de la familia sobre la homosexualidad. Explica que amar a alguien no depende del género de la persona, y que es algo distinto a sentirse atraído por alguien sexualmente.

A esta edad, los niños pasarán por muchos cambios que los preparan para la pubertad. Ser sexualmente responsables es una de las lecciones más importantes que podrás enseñarles.

Puedes ampliar esta información dando clic en: www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/preschool/Paginas/Talking-to-Your-Young-Child-About-Sex.aspx

Especial para Los Mejores Jardines
Por: Andrea Carolina Pedroza
Equipo de redacción de Los Mejores Jardines