Nuevas familias, nueva sociedad

Adopción en pareja

La adopción es una realidad para todos los que quieren formar una familia, sin importar el tipo de pareja o si se trata de un título individual, es una alternativa viable para conformar un hogar. Para hablar sobre este tema, te presentamos al abogado y experto en adopciones, Javier De Castro, quien nos describe las nuevas realidades, y las nuevas relacionales afectivas que ya están conformando un nuevo tipo de entornos familiares.

Para el desarrollo de un adolecente, no importa la orientación sexual de los progenitores, lo importante es que la relación con los padres sea buena

¿Qué es una familia perfecta? Durante muchos años creíamos que el hogar se formaba con papá, mamá e hijos, no obstante, hoy que la diversidad ha dejado de ocultarse, sabemos que las parejas homosexuales forman parte de esta sociedad y sueñan con crear una familia, hay miles de familias que se han alejado del modelo tradicional, sin embargo, no todos están de acuerdo.
Javier De Castro, experto en el tema, nos cuenta tres casos cercanos en los que parejas homosexuales, recibieron un hijo. Él nos cuenta que, a diferencia de lo que muchos piensan, son niños que crecen con mayor apertura a la hora de considerar roles de género y distintas opciones de orientación sexual. Es decir, nada malo o que les generara traumas. La anterior información, también fue comprobada por un estudio de la Universidad de Sevilla realizado por Mar González.

Adicional a esto, otro estudio realizado en adolescentes, 23 chicas y 21 chicos entre 12 y 18 años, de todos los estados, todas las razas, todos los niveles económicos, 50% hijos de parejas homosexuales y 50% hijos de parejas heterosexuales. Demostró que no hay ninguna diferencia del desarrollo personal en donde se tuvieran en cuenta las siguientes variantes: Síntomas de depresión, ansiedad, autoestima, resultado escolar, integración, relación con vecinos, sensación de estar bien cuidados, relación padres-hijos, entre otros.
Los resultados demostraron que, para el desarrollo de un adolescente, no importa la orientación sexual de los progenitores, lo importante es que la relación con los padres sea buena.
Por otro lado, Javier nos explica que para adoptar a un hijo son muchas las condiciones que se tienen en cuenta, por lo cual, si conociéramos cómo gestionan las familias homosexuales, cómo interactúan y cuáles reglas existen entre ellos, aprenderemos mucho. Esas familias que muchos consideran imperfectas forman en la libertad de pensamiento, diversidad, igualdad y en la tolerancia, son innovadores sociales.

Descubre la charla completa viendo el siguiente video:

Para complementar la información anterior, te compartimos 5 razones por las que los pediatras de EEUU apoyan la adopción gay, escritos por Iván Gil para el diario el confidencial:

  1. Aseguran la estabilidad económica de los más necesitados: La declaración política de La Academia Americana de Pediatría (AAP) cita en primer lugar un informe elaborado por el Instituto Guttmacher en el que se asegura que casi la mitad de los embarazos son no deseados. La consecuencia, según añade el informe, es que dos tercios de estas familias se encuentran en serias dificultades económicas y necesitan acudir a programas de asistencia para personas con bajos recursos. “Esto no quiere decir que no puedan hacer un gran trabajo a la hora de criar a sus hijos”, aseguran desde la academia, pero no siempre garantizan la estabilidad económica de los niños.
  2. “Están comprometidos y motivados”: Las parejas homosexuales se enfrentan a una serie de desafíos para poder ser padres, lo que las obliga a planificar de manera muy consciente su paternidad, explican desde la academia. Es por todas las limitaciones a las que se enfrentan que “tienden a estar más motivados y comprometidos que la media de los padres heterosexuales”, según afirma la citada psicóloga de la Universidad de Massachusetts Abbie Goldberg.
  3. Reducen el fracaso escolar: El promedio de las calificaciones académicas de escolares criados por padres homosexuales es superior al del resto de niños. Las cifras más altas se corresponden con los niños criados por lesbianas, cuya media sobre cinco se sitúa en 2,9 frente al 2,65 del resto. En la adolescencia estos resultados se equiparán más y, según un estudio publicado el pasado año en el Journal of Marriage and Family, las capacidades matemáticas de unos y otros niños son prácticamente imperceptibles.
  4. Fomentan la tolerancia: La educación proporcionada por padres del mismo sexo es más tolerante y abierta, según defiende la Academia Americana de Pediatría. Basándose en un estudio publicado en el American Journal of Orthopsychiatry, la declaración política de la AAP sostiene que dos de cada tres niños criados con padres gais tienden a tener más empatía por el prójimo que la media y se sienten mucho más libres e independientes a la hora de perseguir sus intereses.
  5. La autoestima de los niños no se ve perjudicada: La propia AAP elaboró un estudio comparativo sobre la autoestima de los niños criados por familias homosexuales o heterosexuales. Los resultados publicados en 2010 en la revista científica Pediatrics no mostraron diferencias entre unos niños y otros en los que se refiere a su desarrollo personal y comportamiento social. Sin embargo, sí se encontraron diferencias al analizar aisladamente a los niños criados en el seno de una familia lesbiana, los cuales tenían una mayor autoestima que sus pares criados con padres heterosexuales. Según el informe, estos resultados se podrían deber a que las parejas lesbianas se involucran más activamente en la educación de los niños.

Para ver el texto completo te invitamos a ingresar a: www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-03-23/5-razones-por-las-que-los-pediatras-de-eeuu-apoyan-la-adopcion-gay_202205

Por otro lado, la Corte Constitucional de la Republica de Colombia en la Sentencia C-683/15 concluye que la adopción de niños por personas con orientación sexual diversa, en general, y por parejas del mismo sexo, en particular, no afecta por sí misma el interés superior del menor ni compromete de manera negativa su salud física y mental o su desarrollo armónico e integral.

Amplia esta información dando clic en: www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2015/C-683-15.htm

No obstante, las parejas del mismo sexo en Colombia sólo pueden adoptar cuando la solicitud recaiga en el hijo biológico de su compañero o compañera permanente.

Especial para Los Mejores Jardines
Por: Andrea Carolina Pedroza
Equipo de redacción de Los Mejores Jardines

COPYRIGHT ©2021 www.losmejoresjardines.com ・ [email protected]
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
ADMINISTRACIÓN Y CARTERA: (+57) 318 381 8314 ・Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES JARDINES DE COLOMBIA. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Abrir chat
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?