¿Cómo descubrir si nuestro hijo tiene ansiedad o depresión?

Depresión infantil

Un niño siempre debería ser feliz, pero la depresión infantil es una enfermedad psiquiátrica bastante seria y frecuente niños y adolescentes. Muchos padres creen que la ansiedad y la depresión son trastornos de la adultez. Sin embargo, nuestros hijos pueden padecerlos y el desconocimiento al respecto impide un tratamiento adecuado.

Depresión infantil

Identificar los síntomas es clave para contribuir con la salud de tu hijo. Por eso, la Dra. Pilar de Castro Manglano, especialista en Psiquiatría y Psicología médica de la Clínica Universidad de Navarra, nos comparte cuáles son:

-Irritabilidad elevada, ira u hostilidad extrema.

-Tristeza frecuente o episodios de llanto.

-Sentimientos de desesperanza.

-Disminución de su interés en actividades, o dificultad para divertirse en actividades que previamente eran sus favoritas.

-Aburrimiento persistente.

-Falta de energía o cansancio.

-Aislamiento social o falta de comunicación.

-Autoestima baja o sensación de culpa o responsabilidad por cosas malas que puedan pasar.

-Sensibilidad extrema al rechazo o poca resistencia ante los fallos o errores.

-Quejas frecuentes sobre problemas físicos (como dolores de cabeza, o de estómago, mareos, nauseas…) en los que no se encuentra causa médica.

-Ausencias frecuentes de colegio, o disminución del rendimiento escolar.

-Problemas de concentración.

-Cambio importante en los hábitos alimentarios o del sueño.

-Conversaciones sobre intención de escaparse de casa.

-Pensamientos o expresiones sobre la muerte o intención de suicidarse activa o pasivamente.

Los tratamientos para la depresión dependen del diagnóstico médico. Por lo tanto, debes estar alerta a los síntomas y, en caso de sospecha, llevar a tu hijo donde un especialista. 

Puedes ampliar está información dando clic en: www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/depresion-infantil-adolescente

No obstante, la actitud que tomes influye en tu hijo y asustarte ante el primer síntoma podría ser contraproducente. Es indispensable que mantengas la calma y tengas conversaciones en las que tus hijos se sientan seguros para hablar y contarte que sienten, desde la disposición y el respeto de ambas partes. Además, recuerda que los niños pueden mostrar sentimientos de infelicidad, tristeza, desaliento o irritabilidad  durante la infancia, sin necesidad de padecer un trastorno de humor.

Consejos para mejorar el estado de ánimo de tu hijo

Sapos y Princesas (medio de comunicación de impacto social fundado por Nora Kurtin en el año 2005) nos comparte algunos consejos para ayudar a nuestros hijos si tienen síntomas o padecen depresión infantil:

  1. Acudir al especialista

Si tenemos la sospecha de que nuestro hijo puede estar sufriendo depresión infantil, tenemos que acudir al especialista. Dada la existencia de distintos tipos y causas de depresión, se pueden necesitar diferentes tratamientos. Cuando los síntomas de depresión son persistentes y severos, se debe buscar la ayuda de un profesional, normalmente un psicólogo o un psiquiatra.

  1. Mejorar su autoestima

Si nuestro hijo tiene tendencia a criticarse a sí mismo, una buena idea es elogiar en la familia al niño con frecuencia y con sinceridad. Debemos remarcar lo positivo y poner en tela de juicio sus críticas hacia sí mismo. Hay que intentar que cambie estos pensamientos negativos o, al menos, ayudarlo a neutralizarlos.

  1. No preguntarle constantemente por su estado

Aunque es importante que los niños puedan expresar cómo se sienten en familia, no es aconsejable estar todo el día preguntándoles sobre sus problemas de depresión o ansiedad. Podemos dedicar algunos momentos para hablar de sus problemas, pero hay que intentar que centren su atención en otras cuestiones.

  1. No dejar que se aísle

Los niños con ansiedad y depresión tienen tendencia a aislarse de los demás. A veces, para no molestarlos, intentamos respetar este aislamiento. Pero es fundamental sugerirles (nunca obligarlos) varias actividades y que ellos decidan entre diversas opciones. Se trata de evitar que piensen constantemente en lo que les preocupa, de que se sientan más aliviados. Por ejemplo, podemos proponerles alguna actividad física, manualidades o juegos de mesa; incluso, alguna tarea en familia, como cocinar o poner la mesa.

  1. Estabilidad familiar

Otro aspecto importante es mantener la rutina y disminuir los cambios en asuntos familiares. Las sorpresas no son una buena idea porque pueden aumentar la ansiedad. Lo mejor es planificar la vida familiar con horarios para las comidas y el sueño. La planificación ayudará a nuestro hijo a estar preparado ante cualquier eventualidad, a hablar de lo que le preocupa y a buscar una estrategia para ayudarlo.

Para leer el artículo completo ingresa a: www.saposyprincesas.elmundo.es/consejos/psicologia-infantil/como-descubrir-hijo-ansiedad-o-depresion-ayuda

Para complementar la información anterior, te invitamos a ver el siguiente video del Dr. Medardo Rosales, Experto en Pediatría Integrativa y Funcional, Máster Coach en Nutrición, quien nos cuenta las causas de ansiedad y depresión en los niños y adolescentes:

Especial para Los Mejores Jardines
Por: Andrea Carolina Pedroza
Equipo de redacción de Los Mejores Jardines

COPYRIGHT ©2021 www.losmejoresjardines.com ・ [email protected]
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
ADMINISTRACIÓN Y CARTERA: (+57) 318 381 8314 ・Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES JARDINES DE COLOMBIA. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Abrir chat
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?