Conoce “Valorarte”  del Jardín Campestre del Norte

Para atender de manera específica la Dimensión personal social y la Dimensión adaptativa en el proceso de desarrollo de nuestros niños, el Jardín Campestre del Norte dirige sus esfuerzos para potenciar sus habilidades sociales, el reconocimiento de sí mismo y del otro, con una visión integral como seres diversos y en constante transformación. Es por esto por lo que tenemos cuatro líneas de acción:

La formación de hábitos y rutinas es una de las líneas de acción, que se materializa mediante la disposición de tiempos y propósitos específicos y con la ejecución de actividades básicas cotidianas, se trabaja en las rutinas de autocuidado, alimentación y organización; y de esta forma se logra que los niños con ayuda del equipo interdisciplinario del Jardín, pueda iniciar el camino hacia la ganancia de independencia y autonomía. Nuestros mejores aliados son cada una de las familias, quienes en casa apoyan estos procesos, realizando diferentes ejercicios que brindan seguridad y confianza a los niños.

Tomando como base el Programa Character Counts, buscamos la experiencia de una sana convivencia y consolidamos ambientes escolares positivos, que promuevan el fortalecimiento de competencias ciudadanas, la iniciación en la toma de decisiones a partir de la valoración de su pensamiento para aprovechar al máximo el potencial que ofrecen los niños.

Por otra parte, el trabajo en gestión emocional es sin lugar a duda una tarea conjunta, entre la familia como primer núcleo o contacto social de los niños y niñas y nosotros como equipo JCN, quienes orientamos y facilitamos este proceso desde diversas estrategias que posibilitan. Comprendiendo esta responsabilidad, el Jardín ha estructurado un plan de trabajo para que logremos, primero el reconocimiento de las emociones, implementando variedad de estrategias; segundo el acompañamiento para la gestión de esas emociones y tercero que nuestros niños y sus familias identifiquen la importancia de validarlas y de afianzar las múltiples formas de expresar lo que sentimos. Es así, como desde cada una de las acciones pedagógicas en la experiencia cotidiana, en la dimensión socio afectiva y el área de valores, acompañamos y orientamos a nuestros niños, niñas y sus familias, implementando la propuesta del monstruo de colores, como estrategia que posibilita el reconocimiento de cada emoción, apoyados de la expresión corporal, gráfica o artística como lenguaje propio de la primera infancia.

El trabajo para desarrollar una cultura de prevención, cuidado y organización de ambientes seguros nos permite reconocer posibles situaciones de riesgo, a las cuales se puede enfrentar nuestra comunidad (sismo, inundación e incendio), para ello, se realizan diferentes actividades lúdicas en las que se pueda explorar, comprender y acercarse a diversas situaciones y las posibles acciones frente a cada evento. Se cuenta para esto, con un Plan de Emergencia institucional y un programa pedagógico para trabajar con los niños desde el reconocimiento de la alarma que les indica qué hacer en situaciones de emergencia, los actos seguros e inseguros y lo que debemos hacer antes, durante y después de una situación como esta, y en especial se busca concientizar a los niños sobre la protección y cuidado personal y grupal.

En JCN se trabaja esta dimensión con una mirada creativa, potenciando el desarrollo integral, donde se invita a los niños a transformar, conocer e interpretarse a sí mismo y su entorno, de tal manera que les permita expresar sus emociones, representándolas a través de diferentes propuestas artísticas y que los llevarán a la exploración de la imaginación y la libertad de expresión. 

Conoce sobre este y otros importantes temas de este gran jardín ingresando a https://www.jcn.edu.co/

 Jardín Campestre del Norte

NOTA: El Jardín Campestre del Norte es un jardín fundado en 1991, calendario A, perteneciente al Grupo Educativo Nueva Inglaterra. Ofrecen seis niveles de formación desde 1 a 6 años. Asimismo, su currículo cuenta con programas deportivos y culturales como: Artes plásticas, natación, fútbol, porras, tenis, ballet, danzas, teatro, robótica y muchas actividades deportivas.

Especial para Los Mejores Jardines
Realizado por:  Equipo de trabajo dimensión Personal Social Jardín Campestre del Norte