Acerca de nosotros: Convivencia en la diversidad en JCN. ¡Un estilo de vida, más allá de la inclusión!

Posicionados como un Preescolar de puertas abiertas y en constante transformación; con una propuesta pedagógica de formación integral – constructivista, buscamos apoyar, acompañar y guiar el desarrollo de los niños y niñas en sus distintas dimensiones; reconociendo, comprendiendo y respetando las diferencias que lo caracterizan y lo constituyen como único. A partir de esta premisa, el Jardín se gesta como un espacio educativo diverso, con la apertura y el interés por garantizar las condiciones necesarias para que los niños y niñas tengan un crecimiento armónico, sano, digno y de calidad; donde se potencializa el presente para transformar el mañana, a partir de la pluralidad de posibilidades que suscitan los procesos de desarrollo y de aprendizaje.

Convivencia en la diversidad en JCN

Al ser un Preescolar de puertas abiertas, el Jardín recibe a todas las familias que les interesa su Proyecto Educativo Institucional, con la claridad de mantener constantemente una atención como iguales al pretender un mismo objetivo, la formación integral; pero a la vez manteniendo una atención diferenciada o específica, pues cada persona y situación es única, distinta y versátil. Busca en todo momento una atención de calidad que responda a las exigencias de toda la comunidad educativa, del contexto social y del momento histórico en el cual se encuentra inmerso; por medio de retroalimentaciones continuas con las distintas personas que hacen parte del proceso, y posibilitando el diseño y reajuste de acciones encaminadas a la formación, la participación y la permanencia de toda la comunidad educativa dentro de la institución.

Por tanto, para el Jardín, su propuesta de atención a las familias, va más allá de los procesos de inclusión que se abordan hoy en día; pues al reconocer a la primera infancia como una etapa vital, coyuntural y crucial para consolidar y construir las bases para una formación integral para la vida; esta exige, un acompañamiento profundo, permanente y diferente para todos los miembros de la comunidad educativa por igual, sin que tenga que presentar una característica particular o una discapacidad. La propuesta del Jardín comparte la preocupación que se manifiesta en el Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva: “Sigue siendo una preocupación latente el hecho de que la educación inclusiva sea reconocida sólo si en el contexto escolar hay estudiantes con discapacidad. Por ello, diversos autores han hecho un llamado importante a reconocer que la inclusión debe ser un atributo propio de lo educativo, que promueva la presencia, la participación y el aprendizaje exitoso de todos los estudiantes (Valdez, 2009; Marulanda y cols., 2013, 2014; Echeita y Ainscow, 2010). Asimismo, han promulgado que la inclusión debe considerar las mejores condiciones de desarrollo para todos los estudiantes, rescatando especialmente aquello que los hace diferentes y diversos (Marulanda y cols., 2013) 1 ”.

Respondiendo a este llamado, el Jardín propone, como parte de su horizonte institucional, la política de convivencia en la diversidad Transformándonos, la cual pretende la atención de todas las familias por igual, marcando la diferencia de dicha atención, de acuerdo a sus características, necesidades y particularidades; garantizando con ello el aprendizaje y la formación para la vida de los niños y niñas del Jardín, y con ello de toda la comunidad educativa.

Esta política se establece a partir del trabajo de cuatro ejes bi-direccionales; es decir, como comunidad educativa dinámica, los procesos de cambio y crecimiento en una persona, redundan en la transformación de todos los que interactúan en el día a día en el Jardín; posibilitando con ello, el desarrollo armónico, el cuidado, la participación y la formación de todos por igual.

A partir de esta concepción de la educación inclusiva, se propone la POLÍTICA JCN DE CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD: “TRANSFORMÁNDONOS”. Identificar las características, las fortalezas y las necesidades diversas de los niños (as), las familias, los docentes y del trabajo en equipo, con el fin de garantizar la participación, la formación integral para la vida, la convivencia en la diversidad, la permanencia y estabilidad de toda la comunidad educativa; mediante la creación y reajuste de acciones concretas y eficaces, que posibiliten el desarrollo armónico en sus distintas dimensiones, el aprendizaje, la prevención y la transformación bidireccional.

Por: EQUIPO DIRECTIVO JCN
LUZ CLEMENCIA ALBARRACÍN – RECTORA
Fuentes:
1 Ministerio de Educación Nacional (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Autor. Página 16.
Acerca del Jardín Campestre del Norte
El Jardín Campestre del Norte es un jardín fundado en 1991, calendario A, perteneciente al Grupo Educativo Nueva Inglaterra. Ofrecen seis niveles de formación desde 1 a 6 años. Asimismo, su currículo cuenta con programas deportivos y culturales como: Artes plásticas, natación, fútbol, porras, tenis, ballet, danzas, teatro, robótica y muchas