¿Cómo es la virtualidad significativa en primera infancia?


El marco de la pandemia causada por el covid-19, nos ha llevado a cambiar las percepciones y actitudes frente a las soluciones digitales; de igual manera, la perspectiva para asumir estrategias que brinden educación de calidad, mientras se disfruta en familia al combinar trabajo y escuela en casa.

La educación en la primera infancia se ha visto comprometida al generar e incorporar estrategias tecnológicas, para seguir fortaleciendo desde casa vínculos y aprendizajes entre los niños y las docentes mediante la virtualidad. Así mismo surge un interrogante…

¿Es posible ver resultados en los aprendizajes por medio de la virtualidad en niños de primera infancia?

En Mi Pato Cua, se ha evidenciado que si es posible …

Para que la tecnología sea una aliada del aprendizaje escolar, los ingredientes parten de la convicción y la coherencia entre el sentir, el pensar y el hacer de los adultos acompañantes, frente a esta nueva estrategia para poder cautivar en los niños la provocación, el interés y la emoción.

En este sentido, los adultos acompañantes se convierten en algunos momentos en el puente entre la docente virtual y el niño, dando instrucciones para el desarrollo de las actividades simultáneamente con la docente y con la ayuda del adulto permitiendo que progresivamente pueda pasar de la dependencia a la independencia.

Es así como el niño no permanece siempre ligado solo a la pantalla de manera visual, sino también auditiva. Recibiendo las instrucciones para que sus realizaciones y desempeños sean en su estación de trabajo, para lo cual es conveniente que los materiales y guías de trabajo estén a la disposición del niño como lo haría en su aula presencial.

Las actividades han sido creadas para que el niño pueda poner al servicio de su realidad, todos los conocimientos previos para la exploración de su entorno y conceptos básicos de la lógico-matemática y el lenguaje, permitiéndoles el desarrollo de su pensamiento con una base sólida de experiencia en el mundo real con material concreto.

Los aprendizajes significativos a través de la virtualidad son posibles, gracias a la simultaneidad tanto de los acompañantes, como docentes y niños.

Las docentes hacen el seguimiento diario de cada una de las actividades realizadas en la mañana, a través de la pantalla, cumpliendo con los objetivos de acuerdo al currículo y los bloques temáticos con los que descubren exploran, crean, aprenden y son felices.

Si bien sabemos la plasticidad cerebral, es la capacidad que tienen las neuronas de cambiar tanto a nivel estructural como funcional en respuesta a una experiencia, creando nuevas conexiones neuronales y por lo tanto nuevos aprendizajes permitiendo así, que los niños incrementen la capacidad de adaptarse a diversas situaciones.

Esta nueva realidad nos ha dado la oportunidad de aliarnos con la tecnología y encontrar nuevas formas de enseñar y aprender, fomentando en los niños, rutinas y hábitos de tiempo en las pantallas para que la realidad este contextualizada y configurada, ya que aprenden con cosas reales desde sus casas y comparten con sus compañeros con los que interactúan en tiempo presente.

No se trata de enseñarles por medios digitales como computadores, ipad, Tablet, celulares, entre otros; de manera pasiva y de ocio, sino por el contrario es proporcionarles un instrumento que respalda la continuidad en los procesos guiados por el aprendizaje activo y significativo.

Una experiencia creativa, divertida y mágica, que se logra a través de la “conciencia multisensorial”, para procesar la percepción auditiva-visual y motriz simultáneamente.

Los círculos de aprendizaje se construyen para estimular el desarrollo afectivo, el pensamiento, el lenguaje y el movimiento, a través de expresiones propias a su edad y respetando su ritmo de aprendizaje. Estas expresiones van desde la exploración y el descubrimiento del mundo que le rodea, la interacción comunicativa, su sentido de identidad y pertenencia, hasta las expresiones de todo su cuerpo, destrezas, creatividad e imaginación.

La propuesta del Jardín y Gimnasio Infantil Mi Pato Cua Cua implementada desde que se declaró la pandemia, fue oportuna e inmediata lanzando el programa Mipato Online, siendo pioneros y dando continuidad al aprendizaje de nuestros niños fortaleciendo sus conocimientos previos y siguiendo con los procesos académicos, con una metodología 100% sincrónica.

Este nuevo reto académico entrelaza nuestro modelo constructivista, con herramientas de intercomunicación virtual; familiarizando a los niños y apoyando a las familias hacia una sana y adecuada interacción con la tecnología. En ese sentido, los ambientes virtuales brindan los objetivos que el niño requiere para cumplir con el pensum académico.

Si bien es cierto, ya con la autorización para la reapertura gradual con el modelo de alternancia, podremos abrir nuestras puertas y nos estamos preparando para cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social. De ser así, alternaremos la semipresencialidad con la virtualidad.

Sin embargo, cabe mencionar que hemos evidenciado en el programa Online, el logro en el fortalecimiento y potencialización de las habilidades y destrezas en los niños, las cuales se han incrementado en cuanto a sus desempeños aun, en niños con necesidades especiales.

Cabe destacar que este proceso no hubiera sido posible sin el carisma, dedicación, vocación y didáctica, ofrecida a los niños con la calidez y la recursividad de un equipo integral y comprometido con la educación de los niños en primera infancia, al igual que el apoyo, la continuidad, la disciplina y la organización de las familias en torno a esta nueva metodología; tal fue el éxito logrado, que hemos llegado a brindar la posibilidad a muchos niños extranjeros de continuar con sus objetivos académicos, fortaleciendo la multiculturalidad y promoviendo así, el derecho a la diversidad cultural unidos en tiempo y en espacio, gracias a la tecnología, y la respuesta inmediata de mi Pato Cua Cua, en todos los retos.

Conoce más sobre este importante tema y se parte de mi Pato Cua Cua, escribiéndoles al [email protected]

Créditos
Especial para Los Mejores Jardines
Por: Mi Pato Cua Cua

COPYRIGHT ©2020 www.losmejoresjardines.com ・ [email protected] ・ Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・ Atención al Cliente: +57 318 381 8314 ・ Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES JARDINES DE COLOMBIA. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.