Señales de que tu hijo tiene un IQ alto

¿Sabías que los niños sobre dotados intelectualmente son aquellos que presentan un coeficiente intelectual igual o superior a 130?

Señales de que tu hijo tiene un IQ alto

¿Has visto que tu pequeño tiene comportamientos aparentemente maduros y hábiles que podrían no ser acordes a su edad?

Es momento de estar alerta e informarse para detectar habilidades que harían de nuestros pequeños, todos unos prodigios. Generalmente, los niños que pueden tener un IQ alto, destacan de la siguiente manera:

  • Son más creativos, por ejemplo, con las artes visuales y manipulativas, es decir que manifiestan una excelente capacidad psicomotora.
  • Constantes en la realización de tareas que son de su interés.
  • Les gusta el trabajo independiente, tienen un pensamiento productivo impecable.
  • Capacidad intelectual general, con una aptitud académica específica.
  • Actitud y poder de liderazgo.

Encuentra más detalles en:  www.neuropediatriaytdah.com/nin%CC%83os-con-altas-capacidades-intelectuales-signos-de-alarma-perfil-neuropsicologico-y-sus-dificultades-academicas

Al identificar habilidades como las anteriores, es necesario llevar a cabo una estimulación adecuada y una propuesta educativa significativa acorde a sus necesidades especiales, las cuales, deben ir de la mano tanto desde casa como desde la escuela.

Sin embargo, esto es un proceso que toma tiempo y dedicación. Primero, para identificar si un niño tiene un IQ alto, es necesario aplicar test o pruebas psicométricas basadas en la capacidad su intelectual, con estrategias y herramientas diversificadas que atiendan desde su desarrollo emocional y social, hasta su creatividad.

Por ejemplo, puedes buscar y aplicar test como los siguientes:

  • TONI-2: test de inteligencia no verbal.
  • K-BIT: test de inteligencia de Kaufman.
  • WISC-V: escala de inteligencia de Wechsler para niños.
  • Battelle: Inventario de desarrollo.
  • BAS II: Escalas de Aptitudes Intelectuales.

En detalle, a partir de investigaciones realizadas por el gobierno Vasco, algunos consejos que podemos tomar en educación para el proceso de detección de dichas aptitudes es que esta sea:

  • Multidimensional, considerando al alumnado en su globalidad: capacidades intelectuales, sociales, emocionales, creativas, motivación, estilos de aprendizaje y contexto social. Teniendo en cuenta sus orientaciones educativas, ya que un niño con altas capacidades intelectuales no tiene por qué mostrar alto rendimiento en todas las áreas académicas.
  • Cuantitativa, como lo mencionamos, realizando test y pruebas estandarizadas, basándonos en calificaciones escolares, etc.; y cualitativa, tomando en cuenta las apreciaciones y observaciones de los maestros y familiares.
  • Contextualizada, que recoja todos los aspectos y entornos sociales, educativos y familiares.

Así, desde casa y en apoyo con la escuela podemos estimular de manera adecuada a nuestros niños y niñas con habilidades especiales.

Conoce el articulo completo en: www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_esc_inclusiva/es_def/adjuntos/escuela-inclusiva/100012c_Pub_EJ_altas_capacidades_c.pdf

Acerca de Los Mejores Jardines

Los Mejores Jardines es una plataforma on-line altamente segmentada que les permite a los padres de familia encontrar el jardines infantil o preescolar ideal para sus hijos. Aquí puedes encontrar información completa sobre la oferta de educación para la primera infancia.

Especial para Los Mejores Jardines
Por: Mariana Marroquín Ortiz
Equipo de redacción de Los Mejores Jardines