Preguntas que todo padre primerizo debe hacerse

Esta nueva experiencia como padre de seguro te ha generado cientos de dudas, has descubierto que este pequeño ser humano tiene comportamientos característicos nuevos para ti, etc. Por esto, un artículo de Unicef intenta ayudarnos a resolver algunas de estas inquietudes.

Estas son algunas preguntas que todo padre primerizo debe hacerse sobre su pequeño

Por ejemplo, ¿sabías que tu bebé está desarrollando la memoria desde las dos o tres semanas de edad? Un bebé de dos o tres semanas recordará tu olor.

El profesor Frank Oberklaid, director del Centro para la Salud Infantil Comunitaria en el Royal Children’s Hospital Melbourne y el Murdoch Children’s Research Institute, nos da algunas respuestas:

¿Por qué los bebés duermen tanto?

Los bebés no saben que la norma es dormir por la noche y estar despierto durante el día. Por lo tanto, duermen en ráfagas de tres o cuatro horas por lo general, se despiertan para alimentarse y luego vuelven a dormir.

A medida que su cerebro se desarrolla, hay razones para que no duerman porque hay cosas por las que sentir curiosidad; se involucran con su mundo, los padres les hablan, les leen. Entonces entran en ese patrón predecible de estar despiertos por períodos de tiempo más largos, comprometiéndose e interactuando con sus padres y cuidadores y el mundo que los rodea, y luego se vuelven a dormir.

¿Se puede estimular el cerebro de un bebé mientras aún está en el útero?

Durante algún tiempo, hace varios años, se pensó que la exposición de los bebés a la música clásica los volvía más inteligentes. No hay evidencia real de que los bebés que escuchan música clásica los haga más inteligentes.

Por otro lado, ciertamente no duele. Entonces, si los padres quieren introducir la música en el hogar, es una gran idea porque a medida que los padres se calman mientras disfrutan de la música, ese sentimiento se transmite a su bebé y ellos también estarán tranquilos.

Entonces, hay muchas razones por las que la música es buena para los niños pequeños.

¿Cómo afecta la nutrición al desarrollo del cerebro?

Un bebé obtendrá todas las necesidades nutricionales que necesita de la leche materna y decimos que es muy importante que las madres traten de amamantar.

Después de eso, es cuando hay un período de peligro para algunos niños en algunos países donde hay inseguridad alimentaria, donde no hay calidad, diversidad, donde no hay suficiente comida para llevar a la mesa.

Eso puede resultar en retraso en el desarrollo cognitivo, es decir, el niño se retrasa desde el punto de vista del desarrollo, pero también desde el punto de vista físico”.

¿Por qué los bebés necesitan el contacto humano?

Hay buena evidencia de investigación ahora sobre la importancia del tacto en los bebés recién nacidos, no solo para los seres humanos sino, de hecho, para todas las especies animales.

Hablamos a veces sobre el método canguro, sobre colocar un bebé recién nacido sobre la madre desde una etapa muy temprana y eso es reconfortante para el niño, también tranquilizador para la madre. Entonces, por muchas, muchas razones, el tacto es extraordinariamente importante”.

¿Cómo debemos abordar y fomentar el aprendizaje de idiomas?

A medida que el bebé y el niño pequeño comienzan a desarrollar un lenguaje como cosas muy simples: ‘perro’, ‘adiós’, ‘ta ta’, etc., etc., los padres pueden reforzar eso, pueden reflejar eso, pueden imitar eso.

A los niños pequeños les encanta la repetición, así que al escuchar la misma canción una y otra vez, al leer el mismo libro una y otra vez, comenzarán a ver cuáles son los patrones del lenguaje. Así que animamos a los padres a hablar mucho con los niños pequeños, a cantarles a los niños pequeños.

Al mismo tiempo, no domines la conversación; hay que turnarse. A veces lo llamamos ‘servir y devolver’: el niño dice algo, los padres dicen algo. A menudo es muy importante reflejar lo que el niño dice.

Es por esto por lo que, durante esos primeros años de vida, lo que necesitan los bebés es un cuidado receptivo. Necesitan un entorno propicio. Necesitan padres que estén sintonizados con el niño pequeño. Los padres son los primeros maestros de sus bebés.

Mientras los padres le hablan al niño, le cantan, le leen, crean estas experiencias estimulantes, hay una explosión de aprendizaje: todas estas redes se desarrollan en el cerebro. Y esas bases de aprendizaje en esos primeros años son fundamentales porque sientan las bases para el aprendizaje de por vida.

Si los padres brindan todo eso, entonces el cerebro del niño crecerá y madurará y alcanzará todo el potencial que queremos de todos nuestros hijos.

Lee el artículo completo en  7 questions about babies every new parent asks: Mini Parenting Master Class | UNICEF Parenting

 

Especial para Los Mejores Jardines
Por: Mariana Marroquín Ortiz
Equipo de redacción de Los Mejores Jardines

 

Acerca de Los Mejores Jardines
Los Mejores Jardines es una plataforma on-line altamente segmentada que les permite a los padres de familia encontrar el jardines infantil o preescolar ideal para sus hijos. Aquí puedes encontrar información completa sobre la oferta de educación para la primera infancia.