7 septiembre, 2023 | Tiempo de Padres

7 trucos para romper el hielo el primer día de clase

Para todos, el regreso a clases es una situación emocionante y estresante; llena de ansiedades, tanto para padres, como para alumnos y profesores. Es por esto por lo que, el portal de Los Mejores Jardines, te da algunos consejos en caso tal de que ejerzas como docente, principalmente daremos a conocer algunos juegos que ayudarán a romper el hielo con los estudiantes en el primer día de las clases. Además, estas actividades sirven para que el inicio del curso sea un encuentro sencillo, agradable y que permita generar un vínculo de manera inmediata con los alumnos.

A continuación, guiaremos a algunos docentes con algunos juegos que pueden ayudar a empezar el curso con buen pie. Estas actividades son entretenidas, lo que ayuda a permitir que los niños sientan menos nervios en el primer día de clase, pero también es una ayuda a los docentes, debido a que pueden conocer mejor a los alumnos y a obtener su confianza. De igual manera, estas actividades se pueden adaptar para que se realicen con niños de distintas edades y cursos. Entonces, estos son algunas actividades que recomendamos:

  1. “Me llamo… y me gusta…”

Esta primera actividad es genial para saber un poco más de los alumnos y que ellos se conozcan entre sí, además ayuda a conocer a los niños nuevos que llegan al salón de clases y no conocen a nadie.

El profesor inicia presentándose con su nombre y debe mencionar algo que le encanta hacer. Por ejemplo: “Me llamo Jorge y me gusta el fútbol y las películas de Star Wars”. Después, uno a uno de los estudiantes realiza este ejercicio, pero con sus gustos personales. Por ejemplo: “Soy José y me gustan los autos y los robots”; “Soy Agustín y me gusta la pizza y todo sobre Marvel”.

Después de que todos terminan, comienza el juego preguntando al azar sobre el nombre de un compañero y qué cosas le gusta hacer. Este tipo de recursos para maestros son geniales para el regreso a clases, sobre todo si tienes alumnos nuevos en el aula, ya que permite que los estudiantes antiguos conozcan a los recién llegados.

  1. Digo mi nombre – Actividad para romper el hielo en el aula

Generalmente, los nuevos alumnos no se conocen. Por lo cual, es bueno realizar una dinámica para romper el hielo y permitir el conocimiento entre compañeros.

Esta actividad se organiza por orden alfabético. Como en la actividad anterior, inicia presentándose el profesor, colocándose en medio de la clase y diciendo su nombre, acompañando sus palabras con una acción o movimiento con su cuerpo que llame la atención o produzca risa entre los estudiantes; un ejemplo es: (un salto con las piernas abiertas, un movimiento de los brazos o una gesticulación llamativa, etc.). Posteriormente, cada alumno se presenta seguido de la acción que desarrollo el profesor.

Al final, se debe ir preguntando a cada uno que imite el gesto realizado por uno de sus compañeros al azar. Esta es una gran actividad para agarrar confianza desde el primer día de clase.

  1. ¿Qué animal tengo?

Se seleccionan diez alumnos y se les pone en la espalda una imagen de un animal. Ellos no saben cuál es y deben tratar de adivinar haciendo preguntas a sus compañeros. Ejemplo: ¿Tiene cuatro patas? ¿Vuela? ¿Nada? ¿Vive en el mar? ¿Pone huevos?, etc. Este juego resulta muy divertido, incluso para los alumnos mayores, lo que permite empezar las clases con un ambiente más relajado y mejor disposición de los pequeños ante el regreso a clases.

Esta actividad permite a los maestros retomar la confianza, la distensión del ambiente y la diversión en el primer día de clase.

  1. ¿Qué hay dentro de la caja? – Actividad para el primer día de clase

En una caja se meterán muchas cosas de la clase. Pueden ser lápices, estuches, láminas, pegamento, témperas, cuadernos, tijeras, etc. Incluso, puedes invitar a los niños a seguir agregando cosas. Después, se llama a un alumno y se le pide que observe detenidamente todos los objetos. Luego se cierra la caja y se le pregunta: “¿Puedes decir qué hay dentro de esta caja?”. Se anota cuántas cosas puede recordar. Se hace lo mismo con todo el curso y gana quien logra adivinar mayor cantidad de objetos.

  1. El detective

Los estudiantes se sientan y forman un círculo. Hay que elegir a uno de ellos que debe ser el detective, el cual debe observar a cada uno de sus compañeros y deberá notar cómo están vestidos. El profesor, después de un tiempo, le tapa los ojos y entonces un niño se cambiará de lugar.

El detective tiene la tarea de identificar quién se movió de sitio. Si acierta puede seguir, pero si se equivoca, el que se movió tomará su posición como detective. Esto puede variarse si se cambia algo de su ropa, se coloca un gorro o se cambian de zapatos.

  1. ¿Qué suena?

Esta actividad se debe realizar con el celular y se debe grabar las conversaciones de los estudiantes. Después, vas llamando uno a uno para que pueda identificar las voces de sus compañeros o también puedes grabar sonidos de la calle o de tu casa. El ganador es el estudiante que consiga adivinar mayor cantidad de sonidos. Esta es una buena actividad para conseguir más confianza en los estudiantes y generar vínculos.

  1. Juegos de tacto para la vuelta al colegio

En una caja, se deben meter alguno de estos productos: algodón, plastilina, lija, pelota de cuero, un dado, bloques, migas de pan, papas fritas, lo que sea. Los niños, gracias al tacto, metiendo la mano en la caja deben sacar el objeto que el resto de sus compañeros les solicite, en donde por medio del tacto deberá reconocer el producto que le solicitan.

Para terminar, aquí van algunos consejos para que los maestros tengan mayor apoyo y puedan desenvolverse de manera más sencilla en el regreso a clases. Estos tips te ayudarán a tener un feliz back to school:

  • Llegar temprano al salón de clases para recibir a los alumnos con energía y entusiasmo.
  • Presentarse de forma cálida y mostrar interés en conocer a cada estudiante.
  • Explicar con claridad y cariño las reglas y expectativas del salón de clases.
  • Hacer actividades para romper el hielo y fomentar la integración desde el primer día.
  • Ser paciente y comprensivo, muchos llegan con miedos e inseguridades el primer día.
  • Crear un ambiente positivo, alegre y motivador en el salón.
  • Iniciar proyectos sencillos que permitan evaluar el nivel de los estudiantes.
  • Enviar una carta de bienvenida a los padres presentándose como el nuevo maestro.
  • Decorar y personalizar el salón de clases para que luzca acogedor.

Esto son algunos ejemplos. El objetivo final de todas estas actividades es justamente que los alumnos, pero también los profesores, se sientan a gusto. Además, todos podrán ir conociéndose mejor e ir creando un vínculo agradable. Recuerda que la escuela es algo más que solo aprendizajes académicos, es uno de los primeros espacios donde podemos vivir en sociedad.

Lee el artículo completo en Guía Infantil

 

Créditos

Por: Andrés Felipe Torres Hidalgo

Equipo de redacción Los Mejores Jardines

Acerca de Los Mejores Jardines

Los Mejores Jardines es una plataforma on-line altamente segmentada que les permite a los padres de familia encontrar el jardín infantil o preescolar ideal para sus hijos. Aquí puedes encontrar información completa sobre la oferta de educación para la primera infancia.

Tags: