¿Tu pequeño comienza a pasar mucho tiempo en el teléfono?

Tu pequeño comienza a pasar mucho tiempo en el teléfono

Estamos en una era donde la mayoría de los niños en edad preescolar no saben cómo atar los cordones de sus zapatos pero sí, son capaces de utilizar una tablet o un smartphone. Aunque, sabemos que es importante para que los niños sean capaces de desenvolverse en nuestra sociedad interconectada, es necesario analizar hasta qué punto esto puede ser o no un beneficio.

Tu pequeño comienza a pasar mucho tiempo en el teléfono

Un estudio realizado por la Kaiser Family Foundation  ( KFF ) encontró que los niños en edad escolar pasan un promedio de 7 horas y media al día delante del televisor, un ordenador, un teléfono inteligente u otro dispositivo digital.  El hecho de que la mayoría de los dispositivos son móviles da acceso a los niños en lugares en los que antiguamente era impensable: en el autobús, en la sala de espera del médico o en casa de la abuela.

Incluso, los bebés pasan delante de las pantallas unas dos horas al día a pesar de que los médicos recomiendan que los niños menores de dos años no estén delante de los aparatos electrónicos. Parece que los medios digitales son una parte importante de la vida de los niños, tanto como el aire que respiran; además, mamás y papás, no debemos engañarnos, sabemos que nosotros mismos como padres contribuimos en el tiempo que los niños pasan con un dispositivo incluso, cuando lo usamos como herramienta de distracción quizá, para evitarnos algunos lloriqueos.

Aún así, si esto es bueno o malo para los niños es algo que no está exento de controversia, pero el reto está en encontrar la forma de ayudar a los niños a que se beneficien de las herramientas de alta tecnología al mismo tiempo que juegan y aprenden sin que las tecnologías se apoderen de sus vidas.

Lea el artículo completo en: ¿Es buena la tecnología para los niños pequeños? – Etapa Infantil

A esto puede responder un estudio realizado por UNICEF, donde dice que las cuestiones sobre el tiempo que pasan delante de la pantalla los niños conectados, aunque todavía se debaten, son cada vez más obsoletas. Esto es así porque no hay un acuerdo claro sobre el momento en que el tiempo empleado con la tecnología digital pasa de ser moderado a ser excesivo; el concepto de “cuánto es demasiado” es una cuestión personal que depende de la edad del niño, de sus características individuales y de un contexto vital más amplio. A muchos niños en contextos de alta conectividad les resulta difícil estimar cuánto tiempo pasan con la tecnología digital, ya que más o menos la utilizan todo el tiempo.

A medida que estas cuestiones se debaten y estudian, parecen estar surgiendo algunas verdades básicas. En lugar de restringir a los niños el uso de los medios digitales, una mediación más atenta y solidaria de los padres, madres y educadores es más prometedora para facilitar que los niños obtengan de la conectividad el máximo beneficio y el mínimo riesgo. Debería prestarse una mayor atención a los contenidos y actividades de las experiencias digitales de los niños –lo que hacen en línea y por qué– en lugar de remitirse estrictamente a la cantidad de tiempo que pasan frente a la pantalla. Finalmente, la investigación y las políticas en el futuro deben considerar el contexto completo de la vida de un niño –edad, género, personalidad, situación en la vida, entorno social y cultural y otros factores– a fin de comprender dónde se debe trazar la línea entre el uso saludable y el uso perjudicial.

Ahora bien, es preciso contemplar algunos riesgos dentro de su contexto. Todos los niños hacen frente a la posibilidad de sufrir daños como resultado de las tecnologías de internet. Pero para la mayoría de los niños, esta posibilidad sigue siendo eso, una posibilidad. Comprender por qué el riesgo se traduce en daño real para ciertos niños, y no para otros, es crucial. Al comprender y abordar estas vulnerabilidades, podemos proteger mejor a los niños tanto en línea como fuera de línea, y facilitar que disfruten de las oportunidades que surgen al estar conectados en un mundo digital.

Por esto, lo mejor es tener un total acompañamiento, control y comprensión antes que acudir a la prohibición del uso de los dispositivos pues así, los niños podrán disfrutar y beneficiarse de la conectividad al mismo tiempo que el vínculo y la confianza con sus padres se fortalecen.

Acerca de Los Mejores Jardines

Los Mejores Jardines es una plataforma on-line altamente segmentada que les permite a los padres de familia encontrar el jardines infantil o preescolar ideal para sus hijos. Aquí puedes encontrar información completa sobre la oferta de educación para la primera infancia.

Especial para Los Mejores Jardines
Por: Mariana Marroquín Ortiz
Equipo de redacción de Los Mejores Jardines

COPYRIGHT ©2021 www.losmejoresjardines.com ・ [email protected]
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
ADMINISTRACIÓN Y CARTERA: (+57) 318 381 8314 ・Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES JARDINES DE COLOMBIA. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Abrir chat
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?