¿Qué es un plan de intervención del comportamiento?

Plan de intervención del comportamiento BIP (1)

Todos los niños se portan mal de vez en cuando, las razones pueden variar y en general es normal. Sin embargo, si se presenta en repetidas ocasiones en el jardín o colegio, y esto está teniendo un impacto significativo en su aprendizaje, puede ser momento de solicitar un plan de intervención del comportamiento (BIP, por sus siglas en inglés).

Por lo anterior, el portal web Child Mind  nos comparte qué es y cómo se crea un plan de intervención del comportamiento (BIP, por sus siglas en inglés).

Plan de intervención del comportamiento BIP (1)

¿Qué es un plan de intervención del comportamiento (BIP, por sus siglas en inglés)?

Un BIP es un plan por escrito para ayudar a un estudiante que tiene problemas de comportamiento en clase. Está diseñado para detener los comportamientos problemáticos al recompensar cuidadosamente los buenos comportamientos. El plan brinda a los profesores y al resto del personal escolar, un conjunto claro de objetivos de comportamiento junto con estrategias basadas en evidencia para ayudar al niño a alcanzar esos objetivos.

¿Cualquiera puede solicitar un BIP?

Si, profesor del salón de clases, el psicólogo o el trabajador social del jardín o la escuela, e incluso los padres. Y, cualquier niño puede recibir un BIP, no necesita un diagnóstico específico, ni siquiera un programa de educación individualizado.

En primer lugar, se necesita una evaluación funcional del comportamiento

“El primer paso para crear un BIP adecuado es hacer una evaluación funcional del comportamiento” (FBA, por sus siglas en inglés), dice Stephanie Lee , PsyD, directora del ADHD and Behavior Disorder Center del Child Mind Institute. “Una evaluación funcional del comportamiento es exactamente lo que parece: una evaluación para determinar las funciones de las conductas problemáticas del niño en el jardín o colegio”. Las funciones son los propósitos de los comportamientos: por qué el niño los hace (esté o no consciente de ellos). “La FBA tiene capacidad legal para evaluar solamente los comportamientos que interfieren en el aprendizaje, añade la Dra. Lee. “No abordará los problemas sociales a menos que interfieran con el aprendizaje”.

El profesional que realiza la FBA observará al estudiante varias veces en su salón de clases. También obtendrá información adicional de la familia y de otros adultos que interactúan regularmente con el niño.

Para entender mejor la evaluación funcional del comportamiento te compartimos el siguiente video desarrollado por el Centro de Padres de Utah:

¿Quién puede crear las FBA y los BIP?

-Trabajador social clínico

-Psicólogo clínico

-Un analista del comportamiento certificado

-Alguien que haya recibido formación clínica en principios y análisis del comportamiento 

Un BIP tiene objetivos SMART

Un BIP también incluye objetivos, que deben ser SMART, según sus siglas en inglés:

-Specific (específicos)

-Measurable (medibles)

-Attainable (alcanzables)

-Realistic (realistas)

-Timeframes (dentro de un período)

Estos objetivos se determinan en función del rendimiento del estudiante durante el periodo de evaluación. Si al principio del año escolar el estudiante completó su trabajo y pasó a la siguiente actividad únicamente el 10 por ciento de las veces, entonces el primer objetivo sería que para noviembre lograra completar su trabajo el 25 por ciento de las veces. El segundo objetivo podría ser completar su trabajo el 50 por ciento de las veces para febrero, el tercero podría ser el 75 por ciento para abril y el cuarto sería completar con éxito su trabajo el 85 por ciento de las veces para el final del año escolar.

También se pueden plantear los objetivos para ayudar a reducir la cantidad de apoyo que necesita un niño para portarse adecuadamente. Por ejemplo, el primer objetivo podría ser que controle su comportamiento con la ayuda de alguien para noviembre. El segundo objetivo podría ser que en febrero solo necesite un apoyo limitado y el tercero, que se calme con éxito con una o ninguna ayuda en abril.

¿Qué hacer si el BIP no funciona?

Si el BIP de tu hijo no está funcionando, es hora de hacer una evaluación. Hay varias razones por las que un BIP podría no funcionar:

-Las funciones del comportamiento son incorrectas. Si tu hijo hace bromas constantemente durante las clases como mecanismo de escape (porque no entiende el material) pero la FBA afirma que es porque quiere atención, entonces no importa qué recompensa le ofrezcas, probablemente no será efectiva para reducir el comportamiento.

-Algo ha cambiado. “Los niños cambian con el tiempo”, señala Margaret Dyson, PhD, psicóloga clínica del Autism Center del Child Mind Institute.. “El comportamiento podría cambiar, la función del comportamiento podría cambiar o las recompensas podrían dejar de motivar a ese niño. Un BIP es, en gran medida, un documento de trabajo: no es estático. Es importante ayudarlo, hacerlo evolucionar y ajustarlo a medida que el niño se desarrolla y progresa”.

Puedes ampliar esta información dando clic en: www.childmind.org/es/articulo/que-es-un-plan-de-intervencion-del-comportamiento/#full_article

Por otro lado, te presentamos ‘Técnicas de Modificación de Conducta’ un video realizado por la psicóloga educativa Paola Capillo:

COPYRIGHT ©2021 www.losmejoresjardines.com ・ [email protected]
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
ADMINISTRACIÓN Y CARTERA: (+57) 318 381 8314 ・Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES JARDINES DE COLOMBIA. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Abrir chat
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?