¿Qué es la lateralidad?

Lateralidad

Dominancia y especialización: dos conceptos básicos que se deben comprender para poder hablar de lateralidad. Ángela Villalba, terapista ocupacional de la Universidad del Rosario, nos habla sobre este tema que puede afectar al niño tanto a nivel social como académico.

¿Qué es la dominancia?

La dominancia es la tendencia que tiene al niño a elegir un lado del cuerpo para hacer diferentes actividades.

¿Qué es la especialización?

La especialización hace parte del sistema nervioso superior del cerebro. En éste, hay dos mitades, la izquierda y la derecha y cada una tiene funciones específicas.
Entre los dos hemisferios hay una comunicación estrecha. Lo que se busca es que los dos hemisferios se ayuden y cooperen para que el resto de las funciones trabajen adecuadamente.

¿Qué es la lateralidad?

Es el predominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro. Sucede cuando se combina esa preferencia o dominación con una ejecución más exacta. Es la precisión en la utilización de los dos hemisferios con un lado del cuerpo.

¿Cómo se mide la lateralidad?

Por la homogeneidad del ojo, la mano, el pie y el oído.

¿A qué edad se define el lado dominante?

Se define cerca de los 6 o 7 años, ya que antes es una dominancia por preferencia. También al comenzar el proceso de lectura y escritura.

¿Qué es lateralidad cruzada?

Cuando, por ejemplo, se escribe con la derecha, pero ves más con el ojo izquierdo. No hay un orden en el cerebro. Para un niño es estresante, ya que le cuesta concentrarse. El niño no se define por ninguno de los dos lados. Los niños que presentan este característica son niños inquietos, que tienen dificultades para leer o escribir y se asocia con otros trastornos.

¿Qué otros problemas trae la lateralidad cruzada?

Ésta viene acompañada de disgrafía que es la dificultad para escribir. Dislexia es dificultad para leer y discalculia, que es dificultad con operaciones matemáticas.

¿A qué edad se puede detectar?

Durante el gateo del bebé. Éste es muy importante porque ayuda a la madurez del sistema nervioso. Siempre, el niño tiende a preferir un lado, si eso no sucede hay que empezar a jugar para estimularlo.

¿Cómo se puede tratar este problema?

Gracias a la plasticidad cerebral, que es la capacidad que tiene el cerebro para volver a organizarse, se puede controlar esta característica.

La terapia ocupacional usa la estimulación sensorial, y así se reorganiza el cerebro para que no se cruce la información.

Los deportes o actividades artísticas estimulan al niño en su proceso. Ir al parque y jugar al aire libre, es de gran ayuda. Siempre hay que aprovechar todos los momentos para aprender y para tener comunicación entre padres e hijos. Un buen ambiente crea una buena estimulación.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

Depende de las habilidades del niño y de la ayuda de los padres. Éstos deben jugar con él, así lo estimulan y lo ayudan y como consecuencia, el proceso es más rápido

¿Qué pasa si el problema no se trata?

El niño cuando sea grande va a tener mayores problemas no sólo a nivel académico, sino social. Son, en la mayoría de los casos, los niños señalados o rechazados, que son “cansones”. Se presenta el aislamiento social y eso afecta su parte emocional. Con el paso del tiempo las personas se van a adaptar, pero siempre van a tener dificultades.

¿La tecnología sirve para estimularlos?

Sí. Los juegos digitales ayudan bastante. Se pueden usar siempre y cuando los padres estén supervisando y con un tiempo delimitado.

¿Qué es la lateralidad contrariada?

Es una tendencia de los niños a usar la mano observa que usa el adulto cuando realizan una actividad. Puede ser la mano contraria a la que el pequeño siempre usa. Se tiende a copiar a la persona mayor. Ya cuando el niño tiene más conciencia, alrededor de los 6 o 7 años, se controla.

¿Qué es la lateralidad homogénea diestra y zurda?

Cuando la dominancia o preferencia está de un solo lado, por eso se habla de homogénea. Si es zurda: lado izquierdo y diestro: lado derecho.

Especial para Los Mejores Jardines
Por: Laura Camargo

COPYRIGHT ©2021 www.losmejoresjardines.com ・ [email protected]
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
ADMINISTRACIÓN Y CARTERA: (+57) 318 381 8314 ・Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES JARDINES DE COLOMBIA. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Abrir chat
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?