Qué es el lenguaje infantil y por qué es el más importante del mundo

La capacidad que tienen los niños para comunicarse se desarrolla poco a poco, además cada niño y niña se desarrolla a su propio ritmo y a su manera.

El lenguaje infantil es el más importante del mundo

¿Qué es el lenguaje infantil?

Cada niño es único en su forma de ser, en su manera de aprender y desarrollarse. Cada uno tiene su propio ritmo en cuanto a sus capacidades, y esto también afecta al lenguaje.

Sabemos que el lenguaje es el instrumento de comunicación más importante que poseemos los seres humanos ya que es el principal medio de información y transmisión de la cultura y es por ello, que su adecuado desarrollo es fundamental en la estructuración del pensamiento y la acción del niño.

El balbuceo del bebé.

¿Cómo es el desarrollo del lenguaje del bebé en sus primeros meses de nacido? Desde su nacimiento los bebés disponen apenas de los gestos, de algunos sonidos y del llanto para comunicarse y transmitir sus necesidades y emociones a la gente de su entorno.

 Cómo aprenden a hablar los niños.

La estimulación es una de las claves para conseguir que el niño aprenda a hablar adecuadamente. Hablarle con frecuencia, escucharle con atención y pronunciar bien las palabras.

Cómo estimular el lenguaje en el bebé.

Mediante el lenguaje, el bebé nos expresa sentimientos e ideas. Cuando son más pequeños usan el lenguaje de gestos, señalando lo que quieren, y a veces, lo acompañan de un balbuceo o de una palabra. El niño irá adquiriendo el lenguaje a lo largo de la infancia.

Ayudar a hablar a niños de 2 a 3 años.

Los niños comienzan a hablar a partir de los 2 años. Además, es cuando empiezan a crear su mundo interior. Antes de esa edad, no forman frases, sino que sólo son capaces de reproducir palabras. De ahí la importancia del lenguaje que utilizamos con ellos cuando están en esa edad.

Retraso en el desarrollo del lenguaje.

El retraso en el desarrollo del lenguaje del niño consiste en el desarrollo tardío de lo que es esperable según su edad, su crecimiento y su nivel de desarrollo. El retraso del lenguaje se puede observar tanto a nivel de expresión como de comprensión, están afectadas ambas partes, aunque la expresión está más afectada que la comprensión.

Lenguaje de signos para niños.

Todos los niños pueden beneficiarse del uso del lenguaje de signos para bebés y, en especial, los niños con necesidades especiales: niños con autismo, con síndrome de Down, con apraxia, con dificultades del habla, con parálisis cerebral o que aprenden un segundo idioma. Te contamos en qué puede beneficiar el lenguaje de signos a los niños con necesidades especiales.

Primeras palabras del bebé.

La primera palabra del bebé es un momento muy especial para los padres y la reacción que percibe el bebé de su alrededor le anima a seguir intentando hablar. Para estimular el desarrollo de su lenguaje es fundamental que le hables e intentes interpretar sus respuestas, dándole tiempo para responder.

 Retraso en el habla.

Los niños que presentan retraso en el lenguaje, ya sea leve o severo, deben ser diagnosticados por un especialista lo antes posible, ya que una intervención temprana evitará la aparición de posibles secuelas. Conoce algunas señales que pueden indicar que tu hijo tiene retraso en su lenguaje

 Niños que dejan de hablar.

El Mutismo Selectivo es el cambio brusco de un niño cuando de repente deja de hablar en determinados lugares, momentos o con algunas personas. Tiene una explicación: es una estrategia que adoptan algunos niños para huir de ciertas situaciones que les generan estrés o ansiedad.

Tartamudez infantil.

Es un trastorno de la fluidez verbal. Un niño con tartamudez es el que repite mucho las sílabas en las palabras y tiene bloqueos. Además, son niños que presentan tensión al hablar y tienen conductas muy significativas. Te hablamos de esta alteración del habla del niño, la repetición de sílabas al hablar.

Cuando el niño pronuncia mal.

A un niño le diagnostican dislalia cuando se nota que es incapaz de pronunciar correctamente los sonidos del habla que son vistos como normales según su edad y desarrollo. Es uno de los trastornos del lenguaje más comunes y conocidos en los niños. Es muy fácil de identificar.

Como hemos visto, el desarrollo del lenguaje supone un proceso complejo de un trabajo en conjunto entre el niño y de la estimulación del entorno y las personas a su alrededor.

Lee el artículo completo en El lenguaje en los niños

Especial para Los Mejores Jardines
Por: Mariana Marroquin Ortiz
Equipo de redacción de Los Mejores Jardines
Acerca de Los Mejores Jardines
Los Mejores Jardines es una plataforma on-line altamente segmentada que les permite a los padres de familia encontrar el jardines infantil o preescolar ideal para sus hijos. Aquí puedes encontrar información completa sobre la oferta de educación para la primera infancia.