Precauciones frente al Coronavirus

Tomada de: https://okdiario.com/

El Coronavirus, o COVID-19, es una enfermedad que está causando pánico alrededor del mundo; es por esto que debemos estar bien informados y saber cómo actuar frente a esta situación.

Los coronavirus, como lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS), “son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades en animales o humanos”. Aseguran también que, en los humanos, varios coronavirus causan infecciones respiratorias que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). El coronavirus recientemente es el que causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

Hablando específicamente del COVID-19, los síntomas que se presentan son fiebre, cansancio y tos seca. En algunos casos, los pacientes sienten dolores y molestias, congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta o diarrea. Por lo general, los síntomas empiezan leves y gradualmente van aumentando; sin embargo, algunas personas que se infectan no desarrollan ningún síntoma y no se sienten mal.

Un dato importante es que, alrededor del 80% de las personas infectadas, se recuperan de la enfermedad sin necesidad de un tratamiento especial. “Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen COVID-19 se enferma gravemente y desarrolla dificultad para respirar”, asegura la OMS. “Estos casos se ven en personas mayores, y aquellas con problemas médicos subyacentes como presión arterial alta, problemas cardíacos o diabetes. Las personas con fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica”, termina.

¿Cómo se propaga el COVID-19?

Principalmente se puede contraer de otras personas que tienen el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de pequeñas gotas de la nariz o la boca que sale al toser o exhalar.

Un caso puede ser cuando un paciente con COVID-19 tose y estas gotas caen sobre objetos y superficies alrededor de otra persona; luego ella, al toca estos objetos o superficies, atrapa la enfermedad. También la pueden atrapar al inhalar gotitas de una persona infectada. Es por esto que, la OMS recomienda mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona enferma.

¿Qué hacer para protegerme y prevenir esta enfermedad?

En principio mantener la calma, es importante no dejarse llevar por los mensajes que se difunden por redes sociales ya que estos pueden, en su mayoría, tener información errónea sobre la enfermedad. Para informarse de una fuente confiable entre al sitio web de la OMS y a través de su autoridad de salud pública nacional y local.

“Muchos países alrededor del mundo han visto casos de COVID-19 y varios han visto brotes. Las autoridades en China y algunos otros países han logrado frenar o detener sus brotes. Sin embargo, la situación es impredecible, así que verifique regularmente las últimas noticias”, recomienda la OMS.

Adicional a esto, sugieren tomar las siguientes medidas de higiene:

  • Limpie sus manos regularmente y a fondo con un desinfectante para manos a base de alcohol o lávelas con agua y jabón.
  • Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y cualquier persona que esté tosiendo o estornudando.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Asegúrese de que usted y las personas que lo rodean sigan una buena higiene respiratoria. Esto significa cubrirse la boca y la nariz con el codo o pañuelo doblado
    cuando tose o estornuda. Luego deseche el tejido usado inmediatamente.
  • Quédese en casa si no se siente bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con anticipación. Siga las instrucciones de su autoridad de salud local.
  • Manténgase informado sobre los últimos desarrollos sobre COVID-19. Siga los consejos dados por su proveedor de atención médica, su autoridad de salud pública local y nacional o su empleador sobre cómo protegerse y proteger a otros del COVID-19.
  • Manténgase actualizado sobre los últimos puntos críticos de COVID-19 (ciudades o áreas locales donde COVID-19 se está extendiendo ampliamente). Si es posible, evite viajar a lugares, especialmente si es una persona mayor o tiene diabetes, enfermedades cardíacas o pulmonares.

“Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen COVID-19 se enferma gravemente y desarrolla dificultad para respirar”

Fuente:
Organización Mundial de la Salud

Redacción Revista Edu.co