Por qué los niños pueden desconfiar mucho de los demás

Por qué los niños pueden desconfiar mucho de los demás

¿Por qué los niños pueden desconfiar mucho de los demás?

Sabemos que cada persona es única y cuenta con sus propias características de personalidad. Hay personas extrovertidas, mientras que a otras les cuesta interrelacionarse con los demás, y no hay nada de malo en ello, se trata simplemente de cualidades y en los niños ocurre lo mismo; hay algunos más confiados que otros diferentes.

Por qué los niños pueden desconfiar mucho de los demás

En el caso de los niños que se muestran muy desconfiados ante los demás, algunos pueden incluso llegar a evitar cualquier tipo de interacción con personas que no forman parte de su círculo más cercano. Y esto puede llegar a ser contraproducente y perjudicar su desarrollo psicosocial.

Por qué los niños desconfían mucho de los demás
No existe una única respuesta a esta interrogante, y es que el ser humano es un ente biopsicosocial en el que influyen muchos factores que a su vez interactúan entre sí. Que tu hijo sea desconfiado no se trata necesariamente de algo que deba considerarse negativo.

Ser desconfiado es una de las maneras en las que muchas personas buscan protegerse de ser dañados de alguna forma, pero cuando la desconfianza es constante y no disminuye con el tiempo, podría deberse a causas como:

Una baja autoestima
No saber bien el valor que el niño tiene y no ser consciente de todo lo que es capaz de hacer, ser consciente de poder defenderse, etc., puede ser un factor favorecedor para la desconfianza. Así, los niños con baja autoestima pueden tener más tendencia a desconfiar.

Estilos de crianza y apego inseguro
Algunos estilos de crianza también influyen en el desarrollo de esta desconfianza. Por ejemplo, la sobreprotección, que lejos de lograr lo que se espera que es mantener a salvo a nuestros niños, termina imposibilitando un desarrollo emocional sano. Y esta sobreprotección puede llegar a generar un apego inseguro.

Las comparaciones
Cuando los niños son frecuentemente comparados con sus hermanos, amigos, compañeros de clases, etc., suelen desarrollar una gran inseguridad que los lleva a sentir desconfianza de los demás (y de ellos mismos). Y esto, a su vez, puede hacer que sean ellos mismos quienes se comparen con otros niños.

Poco afecto recibido
Para los niños es muy importante sentirse amados y protegidos; no des nada de esto por sentado, tómate tu tiempo para expresarles con palabras y gestos todo tu amor, pues esto les ayudará a sentirse más seguros y por ende, a confiar mucho más.

Un rasgo de la personalidad
Sin embargo, no todo se explica por el entorno. Y es que la desconfianza que muestran algunos niños también puede ser indicativa de un rasgo de su personalidad, la cual se construye a través de las experiencias y en base a una importante carga genética.

Eventos traumáticos como el bullying
Aunque no es la causa más común es necesario tenerla en cuenta. En ocasiones nuestros pequeños viven situaciones difíciles ante las cuales no saben cómo actuar, lo que les genera mucha inseguridad. Un ejemplo sería el bullying. Y, además, ten en cuenta que los eventos que pueden ser traumáticos para tu hijo puede que para ti no lo sean.

No des nada por sentado ni asumas que tu hijo ha vivenciado las mismas experiencias de igual manera en la que lo has hecho tú. Si crees que este puede ser el caso de tu hijo, por favor busca ayuda profesional.

¿Cómo ayudar a mi hijo a confiar?
Si bien la confianza parece ser una cualidad con la que nacemos y hasta cierto punto es así, también podemos trabajar para desarrollarla, y con algunos ejercicios simples, ayudaremos a nuestros hijos a ser más seguros de sí mismos y a poder confiar en los demás. Primero, deberemos identificar la causa de esa desconfianza. Algunas recomendaciones que puedes seguir son:

Acéptalo como es
Aunque a veces pueda ser un poco frustrante y quieras que tu hijo sea más confiado, evita siempre la crítica hacia su forma de ser. Una de las cosas que los niños desconfiados sienten es que no son aceptados por los demás, por lo que es necesario tomarnos un tiempo para que sepan que son aceptados y amados.

Dile que lo amas
Siguiendo con la idea anterior, es importante que le digas a tu hijo que está bien ser como es, recordarle lo mucho que lo quieres y que sabes que es capaz de lograr muchas cosas. Recuérdale, además, que siempre estarás ahí para él.

Fortalece su autoestima
Una de las claves para mitigar la desconfianza de nuestros hijos hacia los demás es trabajando en su autoestima. Ayúdalo a comprender sus fortalezas y debilidades y explícale que está bien ser así. Enséñale que equivocarse no es malo, es un aprendizaje.

Enseña con tu ejemplo
Tu hijo aprende más de tus acciones que de tus palabras. Permítele ver cómo puedes confiar en los demás de manera natural. No lo presiones para que confíe, respeta su proceso personal.

Ofrece un ambiente seguro
La confianza se comienza a adquirir en el hogar. Ofrécele a tu hijo un espacio seguro en el que se pueda expresar con confianza y en el que sus sentimientos y pensamientos sean atendidos y respetados como los de todos en la familia.

Trabaja en su confianza de forma práctica
También nos puede ayudar a trabajar la desconfianza de nuestro pequeño, hacer pequeñas pruebas de confianza.

Por ejemplo, podemos probar dejarlo con una persona cercana unos minutos al día (un tío, sus abuelos, etc.). E incluso, animarlo a ir a fiestas de cumpleaños de los niños que lo inviten o a asistir a eventos donde vayan otros niños (teatros infantiles, exposiciones, espectáculos), probar a dejarlo un rato con los demás niños, etc.

Explícale cuándo desconfiar
Puede parecer algo obvio, pero muchas veces damos por sentado que nuestros hijos saben cosas sin tener la información necesaria. Tómate un tiempo para explicarle que en algunos casos está bien desconfiar, y que en otros no es necesario. No te molestes, pueden conversar y comentar juntos estas situaciones tan diferentes.

Lee el artículo completo en Niños que desconfían mucho de los demás: por qué ocurre y cómo ayudarles

Especial para Los Mejores Jardines
Por: Mariana Marroquin Ortiz
Equipo de redacción de Los Mejores Jardines
Acerca de Los Mejores Jardines 
Los Mejores Jardines es una plataforma on-line altamente segmentada que les permite a los padres de familia encontrar el jardines infantil o preescolar ideal para sus hijos. Aquí puedes encontrar información completa sobre la oferta de educación para la primera infancia.

COPYRIGHT ©2021 www.losmejoresjardines.com ・ contacto@cipres.com.co ・
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
ADMINISTRACIÓN Y CARTERA: (+57) 318 381 8314 ・Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES JARDINES DE COLOMBIA. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Abrir chat
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?