Pataletas, llanto y agresividad

El comportamiento de los niños siempre nos indicara cómo está su sistema nervioso y cómo se encuentran ellos emocionalmente. Como papás, cuidadores y profesores, siempre nos hemos preguntado ¿cómo logro calmar la pataleta del niño y que entienda que lo que hace no está bien?, resulta que las pataletas no se CALMAN las pataletas las debemos ACOMPAÑAR.

Si bien esto es algo que suena un poco confuso para muchos adultos, pues siempre nos hemos remitido a intentar calmar el llanto, las patadas o los gritos a todo pulmón, es hora que cambiemos el chip y entendamos que cuando calmamos la pataleta, lo que estamos haciendo es que los niños dejen de sentir, o paren de sentir, el malestar que tienen, pero no estamos enseñándoles qué es lo que les está pasando.

Cuando calmamos la pataleta, lo que hacemos es ignorarlos, distraerlos, regañarlos o sobornarlos, simplemente para controlar una conducta que a nosotros como adultos nos resulta incómoda, logrando, únicamente, invalidar sus emociones y experiencias.

Si por el contrario, nosotros acompañamos a los niños durante las pataletas, no vamos a tener un objetivo concreto, únicamente estar ahí para explicarles, de una manera empática, lo que están sintiendo, ayudándoles a poner en palabras, esa emoción que para ellos no está siendo tan clara.

¿Cómo lo vamos a lograr?

  • Validando sus emociones: “lo sé, te estas sintiendo así porque querías jugar más tiempo con tus muñecas y mamá dijo que era hora de guardar”.
  • Nombrando las emociones: “veo en tu cara que estás preocupado”
  • Estableciendo contacto físico: Lo abrazamos, le damos un beso o los cargamos. Esto solo si el niño en el momento lo permite, no podemos obligarlos a recibir algo que en el momento no quieren.

Es importante tener presente que si como adultos rescatamos a nuestros hijos de las emociones, ellos nunca lograrán aprender a transitar por ellas, por el contrario, serán niños inseguros, no lograrán autorregularse, no sabrán qué hacer en una situación que les cause frustración, no formarán su propio carácter y no podrán madurar su sistema nervioso.

Recordemos siempre que las pataletas son saludables y naturales, es por eso que debemos siempre tener presente que NUESTRA TAREA ES ACOMPAÑARLAS, MÁS NO CALMARLAS.

Especial para Los Mejores Jardines
Por: Ma. Camila Arévalo F
Psicóloga

COPYRIGHT ©2021 www.losmejoresjardines.com ・ [email protected]
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
ADMINISTRACIÓN Y CARTERA: (+57) 318 381 8314 ・Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES JARDINES DE COLOMBIA. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Abrir chat
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?