Mi experiencia con el aborto espontáneo

El aborto espontáneo es una pérdida involuntaria del embarazo en las primeras 20 semanas. Y, aunque muchas mujeres lo han vivido, es muy poca la información al respecto, por lo cual, sentirse sola, perdida y con sentimientos de culpa es una realidad. A continuación, te comparto mi experiencia para que te sirva de ayuda si estás o conoces a alguien pasando por esta situación.

Información sobre el aborto espotáneo.

Cuando hablamos de embarazos no es común asociarlos a tristezas. Sin embargo, los abortos espontáneos son en definitiva momentos de desesperación y angustia. A pesar de ser comunes, muy pocas mujeres hablamos al respecto. En mi opinión, porque el tema revive un dolor. No obstante, y teniendo en cuenta la importancia de visualizarlos, les contaré mi experiencia.

Meses antes de quedar embarazada de mi segundo hijo, tuve un embarazo que acabó repentinamente por un aborto espontáneo. Hasta ese momento, no sabía ni siquiera que estaba embarazada, aunque, si estaba en la búsqueda de un bebé. Recuerdo que tuve dolor en el abdomen. Luego de esto, vi un manchado o sangrado vaginal, no era mucho así que supuse que mi menstruación estaba por llegar (soy una persona irregular así que es común que me llegue en diferentes momentos). No obstante, el dolor era muy intenso, a pesar de ser similar a los cólicos era mucho más fuerte. Tomé la decisión de ir al baño luego de sentir que había expulsado algo.

Para mi sorpresa, había expulsado un coágulo de sangre del tamaño de un limón. Inmediatamente le escribí y envié una fotografía a mi médico quien me confirmo que había estado en embarazo y acaba de tener un aborto. Lo primero que hice fue buscar información al respecto, descubrí que no hay cifras exactas, pero que se cree que hasta un 50% de los embarazos terminan en aborto, y que 1 de cada 3 mujeres que quieran ser madres sufrirán alguno.

Aunque las preguntas y el sentimiento de culpa me invadían, tomé la decisión de contarle a mi pareja. Él, con respeto y honestidad, me recordó que su hermana también había sufrido una pérdida, así que decidí conversar con ella. Afortunadamente, con naturalidad, me explicó su proceso de recuperación, me compartió algunos contactos y me comentó que no hay mejor forma de llevar la situación que hablándolo, además, que contando mi experiencia podría ayudar a alguien a futuro.

En cuanto a la recuperación física les contaré que fue muy rápida. Aparte del dolor, fue como tener una regla más abundante. Mi menstruación fue normal después de eso, es decir, seguía irregular, pero no fue incómoda o fuera de lo habitual. Sin embargo, a nivel emocional, las recuperaciones me llevaron un poquito más de tiempo. A pesar de ser habituales y de conocer diferentes experiencias similares, un aborto es un proyecto de vida que se para de repente, sin que sepas bien por qué y con la incertidumbre de cuándo volverá el embarazo, y si lo hará. En ese momento, es necesario llorar, hablar y asimilar lo sucedido.

De igual manera, es fundamental contar con profesionales en el tema, aunque depende de todos los casos, un buen ginecólogo y un psicólogo pueden ser de gran ayuda.

Mi historia termina con un final feliz, logré quedar embarazada de nuevo a los meses. Al principio, sentía mucho miedo, no quería ilusionarme, las inseguridades me invadían. Sin embargo, el embarazo transcurrió sin complicaciones, sustos o incidentes, y 9 meses después teníamos con nosotros a nuestro hijo, mi bebé arcoíris.

Descubre más sobre los bebés arcoíris, hijos que nacen después de la pérdida de un bebé para llenar de luz las vidas de sus padres, ingresando a: https://www.consumer.es/bebe/que-son-los-bebes-arco-iris.html

Para completar la información anterior, te compartimos algunos consejos para superar un aborto espontáneo, escritos por Leonor Cabrera, terapeuta humanista y coach de vida, para el blog de Malasmadres

  1. Lo primero es dar espacio a todas estas emociones, por contradictorias y locas que parezcan. Un aborto es una pérdida y como tal necesita un proceso de duelo, de llorar la pérdida y de vivir las emociones. Es recomendable buscar la ayuda de un profesional, un psicólogo o un terapeuta, de alguien que te pueda acompañar en este proceso, con quien puedas hablar, expresar tus emociones y sacar todo el dolor y la rabia que pueden andar por ahí.
  2. Rodéate de personas con las que puedas hablar de ello, que no le resten importancia a lo que estás sintiendo y que no te apremien a estar bien. Como todo duelo, un aborto necesita un tiempo para pasar página y para llegar a la aceptación. Es habitual que al sufrir un aborto espontáneo se instale un muro de silencio alrededor y la gente que está cerca de ti actúe como si no hubiera pasado nada, pero sí que ha pasado algo. Si necesitas hablar de ello, hazlo. Di cómo te sientes, lo que te sucede, habla de la ausencia y permítete estar mal delante de quienes te quieren.
  3. Dale su lugar a ese bebé no nacido. Desde un punto de vista sistémico es muy importante que ese bebé tenga su lugar. Aunque no llegó a nacer, sí que fue durante un tiempo. Fue parte de tu familia y, como tal, debe tener su espacio. Puedes plantar un árbol que lo simbolice, encender una vela el día de su concepción, en la fecha que hubiera nacido o el día de la pérdida o hacer algún ritual de despedida. Puedes escribirle una carta a ese bebé no nacido en la que le expreses tu amor y tu dolor por su pérdida, escribir un post en el que compartas tu experiencia… Lo que a ti te sirva para darle ese lugar.
  4. Apóyate en tu pareja. El otro buen padre o la otra buena madre también lo está pasando mal, también nota la ausencia y, aunque no llevara a ese bebé en sus entrañas, está pasando por algo muy parecido a lo que tú pasas. Habla con tu pareja, permítete llorar con ella. Pasar por todas estas emociones juntos los unirá aún más. Hacerlo en solitario es posible que los separe.
  5. Tómate tu tiempo. Escucha a tu cuerpo y tómate tu tiempo para buscar un nuevo embarazo. Es posible que creas que la manera de superarlo es poniéndote ya de nuevo a la tarea, pero lo cierto es que tu cuerpo sabe sobre esto más que tu cabeza y lo mejor es escucharlo. ¿Qué te pide? ¿Cuál es su necesidad?

Para conocer otros y ampliar esta información da clic en: clubdemalasmadres.com/como-superar-un-aborto-espontaneo

Especial para Los Mejores Jardines
Por: Andrea Carolina Pedroza
Equipo de redacción de Los Mejores Jardines