Los zurdos y su visión izquierdista

A propósito del día mundial del zurdo, el cual se celebra cada 13 de agosto, los expertos afirman que cada vez hay más recursos funcionales para los zurdos.

Siempre se ha dicho que los zurdos tienen que tomar posición en un mundo al revés. Todas las cosas que hacen parte del día a día como tijeras, reglas, cuadernos y pupitres, están diseñadas para los diestros. Hasta hace relativamente muy poco empezaron a fabricarse todos estos objetos, diseñados especialmente para zurdos, peor no ha sido siempre así, años atrás se les dificultaba escribir en un escritorio de diestros, tocar flauta, saxofón y guitarra.

“Para coger el puesto del zurdo, me tocaba llegar de primero al colegio”, “mi mamá siempre quiso que yo escribiera con la mano derecha, pero nunca pude”, “a mí me toca comer con la mano izquierda”. Estos son algunos de los comentarios que frecuentemente se escuchan de los zurdos. Científicos de Oxford han asegurado que ser zurdo es producto del LRRTM1, gen que provoca que las personas tengan mayor habilidad con una parte de su cuerpo que con la otra. El lado izquierdo del cerebro humano controla el discurso y el lenguaje, mientras que el derecho, controla las emociones.

Según el análisis, los zurdos intercambiarían los hemisferios, ya que el gen modificaría la asimetría del cerebro. Adolfo Álvarez, Neuro-pediatra, asegura que ser zurdo no es una enfermedad. Por el contrario, “es una condición del individuo. Antes, se pensaba que una persona era zurda porque tenía dominancia en el hemisferio derecho. Sin embargo, hoy en día la teoría ha sido revaluada. Hasta ahora, no hay una causa científicamente comprobada”.

Continua contando que “se ha demostrado que tienen un manejo diferente del espacio y de su aprendizaje, pues son más visuales, aprenden con gráficos y esquemas, poseen habilidades para la pintura, el dibujo y las artes plásticas. Uno de los mitos, es que son más inteligentes, pero el nivel de inteligencia es el mismo que el de los diestros, quienes son más verbales y se instruyen con el apoyo de los apuntes”.

En el colegio…

Según Fabiola Naranjo, Psicóloga de la Universidad Nacional, es importante “que un maestro identifique si en su grupo tiene niños zurdos, para prestarles mayor atención y explicarles que es algo normal y que no se deben sentir diferentes por serlo”.

Durante los primeros años, los niños son ambidiestros. Se dice que existe un período entre los tres y los siete años, llamado quirilancia: ambos hemisferios del cerebro funcionan de la misma manera, es decir, pueden manejar ambas manos con la misma facilidad.

¿Cómo darse cuenta de si su hijo es zurdo?

Al coger los juguetes, comer, pintar, alzar pequeñas cosas que para ellos requieran fuerza e intentar cepillarse los dientes, su instinto inicial será hacerlo con la mano izquierda. Recuerde que ser zurdo implica no sólo trabajar con la mano izquierda, también con la pierna, el oído y en algunos casos hasta con el ojo. Milena Rincón, licenciada en Educación Infantil, afirma que “es importante que los colegios no sólo dispongan de los escritorios adecuados, sino de las condiciones de luz y de ubicación en el espacio para hacer más llevadera la situación”.

Es importante que los padres acompañen a su hijo en el proceso, por ningún motivo lo obliguen a usar la mano contraria, porque podría generarle temor e inseguridad. Incentívelo a realizar ejercicios de presión y moldeamiento con diferentes materiales y texturas, como la plastilina, la greda y el porcelanicrón.

Si su hijo aún no se define para usar una sola mano, lo mejor es consultar a un especialista sobre el tema, ya que podría ser un motivo de alerta de inmadurez del sistema motor.

Una de cada 10 personas en el mundo escribe con la mano izquierda.

 

Por: Guillermo Suárez
Especial para Los Mejores Jardines