Las travesuras hacen parte de la naturaleza de los niños

La naturaleza infantil está llena de curiosidad y de necesidad de explorar. Esa inquietud puede traducirse en ocasiones como un mal comportamiento, pero es necesario comprender que se trata del proceso normal del crecimiento y desarrollo de los niños.

Las travesuras hacen parte de la naturaleza de los niños
Y es que la infancia es una etapa muy hermosa, llena de retos tanto para los niños como para los padres, y las travesuras son parte fundamental de ella. Sin embargo, pareciera ser que hay algunos niños que son mucho más traviesos que otros, y esto se puede deber a diversas razones.

Importante las travesuras son buenas, normales y naturales durante la infancia. Principalmente, se deben al afán exploratorio de los niños y a su naturaleza inquieta.

No es bueno etiquetar a los niños, a pesar de que habitualmente utilizamos las etiquetas sin ninguna mala intención. En este caso, hablamos de los niños que hacen muchas travesuras, los cuales suelen ser niños muy vivaces que se encuentran en una constante exploración del mundo que los rodea.

Sin embargo, algunos de ellos, en ese descubrir pueden llegar a presentar conductas que no son las más adecuadas, realizando acciones que pueden generar daños a objetos e incluso a otras personas, aunque esas acciones sean siempre bien intencionadas o que simplemente aún desconocen ciertos límites que deben tener en ciertos espacios y momentos.

También es importante saber que durante los dos primeros años de vida la desobediencia no suele ser un problema muy grande, pero a partir de los tres años es cuando los niños pueden llegar a ser verdaderamente traviesos.

¿Por qué mi hijo hace tantas travesuras?

Son diversas las razones por las cuales un niño puede ser muy travieso. Recuerda que todos los niños hacen travesuras de vez en cuando, y hay algunas razones por las cuales los niños pueden mostrarse muy traviesos, y es que su comportamiento puede indicarnos lo que sucede en su interior, sus pensamientos y emociones. Así, los niños muy traviesos pueden indicarnos que:

El niño comprende que es una persona independiente a papá y mamá

Y es que justo en esta etapa se produce una crisis en la que el niño comprende realmente que se trata de una persona diferente aparte de mamá y papá, comenzando una reestructuración del modo en el que se comprende a sí mismo con el mundo entero y de la relación con sus cuidadores.

Anhelan nuestra atención

Una de las maneras en que los niños nos muestran que necesitan mayor atención de sus padres es hacer muchas travesuras. La idea de ellos es conseguir atención, no importa si se trata de una manera positiva o negativa, y esto implica muchas veces hacer travesuras constantemente.

Aunque los niños son traviesos por naturaleza, a veces también pueden recurrir a este comportamiento para obtener nuestra atención.

Aburrimiento

Otra de las causas más comunes del comportamiento travieso en los niños es el aburrimiento. Y es que cuando no tienen nada divertido que hacer, su naturaleza los llevará a explorar nuevas posibilidades, y eso implica que tengan conductas que quizás no son las más adecuadas.

Temperamento y carácter

Por otro lado, las travesuras forman parte de la naturaleza intrínseca de los niños, y de su deseo innato de experimentar con el entorno que les rodea, de explorar, descubrir, aprender…

Y si a eso le sumamos que cada niño es un mundo, con su propio carácter y temperamento, entonces es fácil entender que hay niños que por su propia forma de ser (y por lo que han vivido con sus hermanos, la forma en la que han sido educados, etc.), son más traviesos que otros.

¿Cómo saber si no es una patología?

En los últimos años han cobrado fuerza varias psicopatologías, y es que parece ser que cada día aumenta el número de diagnósticos de niños con trastornos conductuales y/o emocionales, así que es comprensible que puedas sentir algo de preocupación al respecto.

Trastornos relacionados con la hiperactividad, falta de atención y dificultades relacionadas con el control de los impulsos son cada vez más comunes, y por esta razón muchos padres se preguntan si sus hijos son solamente traviesos o hay algo más allá.

Lo primero que necesitas saber es que este diagnóstico puede ser única y exclusivamente realizado por un profesional de la salud mental. Así que, si sospechas que tu hijo puede tener alguna dificultad, por favor consulta con un especialista para realizar una valoración exhaustiva.

Pero recuerda que es perfectamente normal que los niños sean traviesos, solo ten en cuenta si estas conductas son persistentes en el tiempo y si se presentan en todos los ámbitos de su vida como en casa, en el colegio, en el parque, etc., pues si este tipo de conductas están interfiriendo en su desarrollo diario, podrían indicar la necesidad de una valoración más detallada.

Respeta su naturaleza traviesa

Y si no es el caso, deja que tus niños disfruten de su libertad y de su deseo por experimentar; eso sí, con límites y normas, pero ¡respetando su naturaleza traviesa! Seguro que en el futuro te agradecen que les hayas dejado ser ellos mismos, que es la forma más perfecta de ser.

Lee el artículo completo en El niño que hace travesuras no es malo: forman parte de su naturaleza

Especial para Los Mejores Jardines
Por: Mariana Marroquín Ortiz
Equipo de redacción de Los Mejores Jardines
Acerca de Los Mejores Jardines
Los Mejores Jardines es una plataforma on-line altamente segmentada que les permite a los padres de familia encontrar el jardines infantil o preescolar ideal para sus hijos. Aquí puedes encontrar información completa sobre la oferta de educación para la primera infancia.