La importancia de los juegos tradicionales en tiempos de cuarentena

El marco de la pandemia causada por el covid-19, nos ha llevado a cambiar las percepciones y actitudes frente a  las  soluciones  digitales;   de  igual manera,  la  perspectiva  para asumir  estrategias  que  brinden  educación  de  calidad,   mientras  se disfruta en familia al  combinar trabajo y escuela en casa.

Para quienes tienen niños, el reto ha sido aún mayor ya que la amplia lista de rutinas diarias y de planes para los fines de semana, se redujo a uno solo: ¡quedarse en casa! y aunque esto representa un gran reto, también debe convertirse en una oportunidad para implementar estrategias que pueden ayudar a sobrellevar esta situación de la mejor manera. Esta experiencia ha resultado ser algo abrumadora y estresante tanto para los adultos como para los niños. Sin embargo, no todo es negativo, hay que reconocer que esta situación permite a las familias estar más cerca, redescubrirse, interactuar con más frecuencia y buscar alternativas para lograr la tranquilidad y estabilidad. En medio de esta cuarentena las familias pueden encontrar en el juego una estrategia que además de canalizar las emociones, gestionar el estrés y ayudar a superar los miedos que se puedan llegar a experimentar, también les permita acompañar a los niños y que mejor manera para hacerlo que a través de la transmisión de algunos saberes en torno a los juegos tradicionales que realizaban en su infancia. 

Los juegos tradicionales resultan muy atractivos para los niños ya que permiten el relacionamiento con pares y adultos, además son juegos establecidos que invitan a construir reglas, escuchar y tener en cuenta las indicaciones y explicaciones para poder desarrollarlos, lo que da lugar a momentos de encuentro en los que se resalta la cultura y la memoria. Adicionalmente, se constituyen como estrategia fundamental en su desarrollo ya que la mayor parte de estos juegos se llevan a cabo de manera colectiva, requieren de habilidades de negociación y su desarrollo es rápido, permitiendo que los niños interactúen entre sí, dialoguen, se rían, realicen descubrimientos, se asombren y compartan experiencias. 

Este tipo de juegos también permiten rescatar y continuar reconstruyendo la historia y la narrativa familiar ya que requieren de un tiempo para escuchar los relatos de abuelos, padres y hermanos mayores, quienes desde sus experiencias logran compartir la forma en que los jugaban y también como a través del tiempo estas se han ido transformando. Este es el caso de Lucía Cárdenas, maestra de primera infancia y madre de un niño de 5 años, quien comparte su experiencia personal con relación a los juegos tradicionales: 

“En nuestra familia nos divertimos mucho compartiendo un juego que ha pasado de generación en generación y al que mi madre le llama “perseguidos”, un juego en equipos y con pelota que tiene como propósito permanecer con ella el mayor tiempo posible y evitar que el otro equipo se quede con esta… al jugarlo no solo vivimos un momento de esparcimiento, sino que compartimos anécdotas alrededor del mismo y de como con el pasar del tiempo se ha mantenido esta tradición. Así mismo, a mi esposo y a mí nos alegra saber que mientras jugamos, nuestro hijo de 5 años no solo continúa conociendo nuestra historia familiar, sino también fortalece sus habilidades”

Algunos autores y pedagogos contemporáneos como Franccesco Tonucci y Loris Malaguzzi quienes se han encargado durante años de resaltar la importancia que tiene el juego para el desarrollo y aprendizaje de los niños, coinciden en que este es el medio a través del cual logran expresarse y asimilar su realidad. Del mismo modo Luis M, Pescetti, escritor, músico y cantante infantil, menciona que Lo valioso del juego es que nos arranca de la pasividad, rompe el orden establecido y nos coloca en una zona de caos que está más allá de toda preocupación por la eficacia o la utilidad. Es un caos cargado de vitalidad y de frescura.” Por ello, invitar a los niños a jugar durante la cuarentena les permitirá adquirir herramientas para hacer que esta experiencia sea recordada de la mejor manera. 

Por su parte, el juego para el adulto tiene la misma importancia que para los niños. El hecho de ser adulto no significa que su proceso esté completamente terminado o que ya no haya nada que aprender; de ahí la importancia de aprovechar este tiempo en familia ya que puede ser el medio perfecto para acercarse a los niños de una manera espontánea.

Teniendo un poco más de claridad en la importancia de los juegos tradicionales para niños y adultos, las siguientes sugerencias serán muy útiles para disfrutar en casa durante la cuarentena.

  • Destinar tiempo de calidad: Está claro que durante la cuarentena el tiempo ya no es una excusa para compartir. Para los niños es verdaderamente significativo sentir que sus padres están conectando con ellos, que están presentes en un tiempo concreto, sin ningún tipo de distracción o interrupciones, así que disfrútalo al máximo sin estar pendiente del reloj, ríe con ellos, imagina, crea y vuelve a ser un niño.
  • Opciones de juegos tradicionales: La familia puede reunirse para aportar una idea de juego, mencionen los que más recuerdan y elaboren un listado, luego pueden elaborar una ruleta sencilla que pueda ayudar a definir el juego que se realizará diariamente. Recuerden que es importante que haya espacios para jugar todos juntos, pero también que existan espacios de juego únicamente entre niños.
  • Aprovechar los aprendizajes: Los juegos tradicionales fortalecen habilidades sociales y corporales, además permiten el desarrollo de la imaginación y la construcción de aprendizajes a partir de la experiencia, así que no hay que preocuparse si los niños dedican la mayor parte del día a ello, solo hay que enfocarse en pasar un rato agradable.

Conoce más sobre este importante tema y se parte de mi aeioTU escribiéndoles al [email protected]

Especial para Los Mejores Jardines 

Por:  Sara Barbosa

Profesional pedagógica aeioTU

COPYRIGHT ©2020 www.losmejoresjardines.com ・ [email protected] ・ Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・ Atención al Cliente: +57 318 381 8314 ・ Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES JARDINES DE COLOMBIA. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.