La importancia de la relación de los hijos con papá

relacion-padre-e-hijo

Los hijos cuyos padres demuestran mayor interés y dedicación, son más tranquilos, comunicativos y estables. Un niño que se siente querido, seguro y cerca de su padre asumirá los límites más fácilmente.
Texto

Este artículo lo dedicaremos a hablar acerca de los varones, entenderlos mejor, conocerlos de cerca, no solo para concluir que las mujeres son de Marte y los hombres de Venus, sino para que podamos lograr una mejor relación entre los padres y sus hijos.

Es un hecho, los padres pueden estar en un computador totalmente concentrados y desconectarse de todo sonido a su alrededor, los hombres tienen la habilidad de apagar todo el ruido de su entorno y centrarse en lo que están haciendo, por eso los hijos varones tienen esa misma habilidad para ignorar a sus madres y es importante tocarlos cuando queremos que nos pongan atención, la mayor parte del tiempo no nos escuchan, tienen una notable habilidad para ignorar todo lo que no les interesa y muchas madres llegan a pensar que sus hijos están sordos, sin comprender lo que realmente sucede.

Lógicamente es más fácil gritar y que el niño aparezca en ese mismo instante y te diga: “Si Ma con mucho gusto me voy a bañar de inmediato”, pero desafortunadamenteno pasa así, lo primero que dice el niño es “porque me tengo que bañar hoy si me bañe ayer, mejor mañana ¿sí?”.

Es esencial destacar que los padres deben ser cariñosos con sus hijos, algunos llegan a pensar que no es bueno, porque lo pueden hacer amanerado, pero lo mejor que un padre puede brindar a su hijo es amor sin temer que pueda afectar en su masculinidad.

Tenemos que seguir con nuestro amor firme, pero con límites, de lo contrario contribuiríamos a formar hijos egoístas y destructivos. Es esencial que la madre no se sienta triste porque su pequeño le hace más caso al padre, debemos recordar que los varones están genéticamente programados para inclinarse hacia ellos, por eso la importancia de que las madres inviten a los esposos a acercarse más a sus varones, ya que en muchas ocasiones, están abrumados con tanto trabajo, que dejan en manos de las madres la educación total de sus hijos, sin saber lo importante que es que se acerquen a ellos.

La presencia de los padres es clave durante cuatro momentos del día: temprano en la mañana, después de la escuela, a la hora de la cena y al irse a dormir, pero la mayoría de las mujeres son madres solteras entre semana porque sus esposos se van desde muy temprano y llegan después de que sus hijos están dormidos.

Por lo anterior, es fundamental insistir a los padres tener más presencia con sus hijos, en la mañana los pequeños sienten el apoyo de su padre, equilibran el ajetreo de alistarse, si el papá todavía se encuentra en casa, pero dormido, debemos fomentar que se despidan de él, para ir logrando más cercanía.

Debemos fomentar las comidas familiares, uno como padre debe separar un tiempo para sentarse y conversar con sus hijos, ya que la hora de la comida, es la pieza medular de las tradiciones familiares. Todos sabemos que es difícil que la familia coma todos los días juntos, pero por lo menos procurar hacerlo dos o tres veces por semana, si el esposo trabaja lejos, debemos procurar acercarnos a él por lo menos un día, ya que es el momento en donde los hijos platican de cómo les fue en la escuela, qué necesitan, que les preocupa, que no les gusta.

En la noche sienten el cobijo y la protección de su padre, a los niños de cualquier edad les encanta que los padres los arropen y les den el beso de buenas noches, leer un cuento es también una forma de fomentar la imaginación y sentirse cerca. Es difícil que todos los días se lean cuentos pero por lo menos tres veces a la semana.

Anteriormente hemos destacado la importancia de la mesa familiar, pero también existen otras alternativas como caminar juntos, ir a un día de campo, andar en bicicleta, jugar a las escondidas, cocinar juntos, arreglar el jardín, ir algún museo. Lo primordial es buscar alguna actividad para estar juntos como familia, ya que si no lo fomentamos a temprana edad, el día de mañana nuestros hijos no estarán acostumbrados a convivir como familia y pondrán muchas excusas para participar en las actividades familiares.

La presencia y cercanía del padre con los hijos es una pieza clave para guiar a los varones en la adolescencia. Por eso es trascendental empezar desde temprana edad una relación fraternal y cercana.

¿Quién es Ale Velasco?

Maestra en Educación, licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialización en lenguaje entre padres e hijos y desarrollo humano. Dirige los programas Auxilio, tengo hijos, Dulces momentos y Dulces por sueños que se transmiten Discovery Home and Health. Participa en programas radiales y televisivos en su país natal, México. Escribe para diversas revistas y periódicos y dicta motivadoras conferencias en todo el mundo sobre la comunicación entre padres e hijos y entre profesores y alumnos, sobre educación de niños y jóvenes, la tercera edad y el mundo femenino. Autora de doce libros publicados por Editorial Picolo y directora general de Mujeres hechas en México. En su obra desarrolla el “método del lenguaje del cariño”, que pretende sembrar la semilla de la conciencia y formar padres amorosos y felices, brindándoles herramientas adecuadas que se pueden aplicar en la vida cotidiana.

Por:
Ale Velasco
Especial para la Revista Edu.co

COPYRIGHT ©2021 www.losmejoresjardines.com ・ [email protected]
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
ADMINISTRACIÓN Y CARTERA: (+57) 318 381 8314 ・Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES JARDINES DE COLOMBIA. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Abrir chat
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?