La extraordinaria lista de cuentos para educar en igualdad de género

La extraordinaria lista de cuentos para educar en igualdad de género

Igualdad y confianza. Estas palabras son claves para la formación de nuestros hijos, pues con ellas se forma su personalidad. Asimismo, están ligadas: cuando formamos en igualdad, fomentamos la confianza. Por lo anterior, queremos hablar de la importancia de romper con los estereotipos de género desde las edades tempranas. Para ello, te contamos cuáles son los cuentos para educar en igualdad según Educación 3.0 destinados a menores de entre tres y cinco años.

¿Cómo enseñarles a nuestros hijos sobre la igualdad entre hombres y mujeres, la tolerancia y la diversidad? El ejemplo es fundamental. Desde casa, somos maestros y guías de nuestros hijos, por esto, es indispensable que con nuestras acciones expliquemos estos conceptos. De igual manera, existe la necesidad de enseñar desde las edades más tempranas para asegurar una sociedad futura más igualitaria” se explica en el texto de Educación 3.0. Por lo anterior, te presentamos los 5 primeros cuentos del listado de Educación 3.0 para niños de entre tres y cinco años con los que podrás explicar mejor estos términos.

Lo mismo que tú

“‘Hola, soy yo. Tú estás enfrente. Somos iguales y diferentes. Yo soy muy grande. Tú eres pequeña…’ Así da comienzo este álbum ilustrado que muestra a los más pequeños muchas de las cosas que nos conforman, las que nos hacen iguales, pero también diferentes. Un relato que ayuda a enseñar la igualdad en la diferencia y a tolerar la diversidad de todo lo que nos rodea.”

Mamá Elefante es genial

“Papá Elefante le ha comprado una camiseta nueva a mamá Elefante. Tiene un bonito estampado y con ella papá Elefante cree que se sentirá cómoda y guapa. Pero cuando se la prueba, no hay forma de que la camiseta entre en su cuerpo debido a la trompa. Tras el percance, mamá Elefante descubrirá todas las cosas que puede hacer con su trompa… y sin necesidad de ponerse camisetas de ‘elefanta’. Un relato ideal para que los estudiantes profundicen en la aceptación de uno mismo y en el respeto hacia los demás.”

Valentina

“El hermano pequeño de Valentina hace lo que quiere: grita todo el rato, toca todo lo que tiene prohibido y nunca hace caso de lo que le dicen. ¿Por qué es así? Una noche, Valentina se da cuenta de que su hermano no está en la habitación así que decide ir a buscarlo. El amor por su hermano hará que la niña se arme de valor para encontrarlo. En esta historia se pone el foco en el comportamiento ‘asociado’ a los niños y a las niñas, y en cómo revertirlo a través de la actitud de los dos protagonistas.”

Mamá al galope
“¿Por qué mamá se pasa todo el día corriendo de un lado para otro? ¿Por qué no hace caso cuando se le pregunta algo? ¿Por qué está tan cansada? Este cuento, que está dedicado a todas las madres que trabajan dentro y fuera de casa y que intentan llegar a tiempo a todo y con todos, enseña a los estudiantes que la igualdad empieza en el hogar.”

Violeta & co. cambian el mundo

“¿Qué es lo que hay que hacer para cambiar el mundo? Empezar por las cosas pequeñas, y Violeta y sus amigos están dispuestos a intentarlo. ¿Cómo? Gracias a las alas que para ellos teje el señor Siquierespuedes. Sin embargo, la aparición del malvado don MM, que esparce motas de micromachismo por todos los sitios, les pondrá las cosas difíciles. Un relato que pone la lupa en las pequeñas cosas que provocan desigualdad en las sociedades y que los niños tienen que identificar y combatir. A la venta el 4 de marzo.”

Conoce toda la lista de cuentos de Educación 3.0 ingresando a: www.educaciontrespuntocero.com/libros/cuentos-para-educar-en-igualdad-en-infantil/

De igual manera, te presentamos “Inspirando al futuro sin estereotipos”, un experimento realizado por Real Kiddys en donde descubriremos cómo los niños poseen los estereotipos de género muy latentes en sus vidas y clasifican de manera inconsciente las profesiones como trabajos de hombres o de mujeres. Da clic en el siguiente video para ver de qué se trata.

 
Especial para Los Mejores Jardines
Por: Andrea Carolina Pedroza
Equipo de redacción de Los Mejores Jardines

COPYRIGHT ©2021 www.losmejoresjardines.com ・ [email protected]
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
ADMINISTRACIÓN Y CARTERA: (+57) 318 381 8314 ・Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES JARDINES DE COLOMBIA. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Abrir chat
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?