Gemelos y mellizos: ¿Juntos o separados en clase?

Para algunos padres la decisión de separarse de sus hijos cuando ingresan al colegio es complicada, ahora bien, imagínate lo que sienten los niños cuando no solo se separan de sus padres, sino del hermano con el que han compartido desde antes de su nacimiento. Aunque las sensaciones son relativas y dependen de diversos factores como la relación entre tus hijos, queremos presentarte los argumentos a favor y en contra de separar a los gemelos y mellizos para tomar la mejor decisión.

Gemelos y mellizos: Juntos o separados en clase

Cada pareja de hijos, sean mellizos o gemelos, actúa diferente, por eso, es clave conocerlos antes de tomar la decisión de separarlos o no en clase. Reconoce las actitudes y comportamientos de los niños cuando están juntos y cuáles han sido sus reacciones cuando deben separarse. Recuerda que las experiencias de los otros son valiosas, pero no existen garantías de que tú vayas a experimentar las mismas.

Entendemos que no hay una respuesta correcta y la decisión de separar o mantener juntos a los mellizos y los gemelos es de los padres, las instituciones y de los pequeños. Por lo tanto, te contaremos los diferentes argumentos a favor y en contra según el portal web Bebés y más para que los tengas en cuenta:

¿Por qué separarlos?

Los niños, a pesar de nacer juntos, son seres únicos e individuales. Cada uno, construye sus propias ideas, decisiones, creencias y experiencias. Al separarlos, podrán conocerse mejor, afianzar su personalidad e identificar sus habilidades y competencias.

Asimismo, cuando los niños pelean mucho, se tratan como rivales y constantemente se comparan, separarlos en el colegio puede ser una opción viable. Lo anterior, le permitiría a cada niño sentir que tiene un lugar y su propio espacio individual.

En cuanto a los resultados académicos, hay estudios que demuestran que no es la mejor opción, por ejemplo, Cambridge University publicó una investigación que analizó los efectos de la separación en el comportamiento, el progreso escolar y la capacidad de lectura de gemelos y mellizos nacidos en Inglaterra y Gales a los 5 y los 7 años. Los autores estudiaron tres grupos de hermanos: parejas que estaban en la misma clase en ambas edades, separados en las dos edades y que estaban juntos a los 5 años, pero separados dos años después.

Según el estudio, los hermanos que iban a distintas clases presentaban más problemas de internalización del comportamiento –como timidez o miedo– que los que iban a la misma aula, y los separados más tarde mostraron más problemas de este tipo y puntuaciones de lectura más bajas. Los gemelos registraron más problemas al separarse que los mellizos. 

Sin embargo, una investigación posterior realizada en los Países Bajos y publicada en 2010 concluyó que no hay diferencias en el rendimiento educativo entre los hermanos que comparten aula y los que van separados en primaria.

“No existe una solución única para todos a la hora de separar o no parejas de gemelos en la escuela”, recalca a SINC Tinca JC Polderman, autora principal de la investigación y profesora en el departamento de Psiquiatría de Niños y Adolescentes del Centro Médico Académico de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos).

¿Por qué dejarlos juntos?

Los gemelos y los mellizos tienen una conexión muy especial, fueron concebidos, nacieron y crecieron juntos. Lo anterior, no se refiere a que son seres idénticos, sino que tienen un vínculo particular. Dejarlos juntos podría fortalecerlo y desarrollarlo.

De igual manera, ‘Bebés y más’ asegura que dejarlos juntos es una manera de respetar ese vínculo afectivo sin someterlos al estrés de la separación, una ansiedad añadida al estrés que provoca de por sí el comienzo de la guardería o del colegio para cualquier niño.

También, necesitar al otro y saber que está a su lado puede ser positivo para su desarrollo emocional y para proporcionar seguridad y confianza.

Por otro lado, y como se comentaba al inicio, todos los argumentos y la viabilidad de estos depende de cada uno de los niños. El proceso de ingreso y separación a cualquier ambiente desconocido sin los padres es difícil, añadirle distanciamiento con el hermano gemelo puede ser contraproducente. Por lo tanto, lo más recomendable es realizar cambios paulatinos y dejarle tiempo para que se adapte a cada situación, por lo que dejarlos juntos sería la mejor opción en estos casos.

Además, como no son decisiones incambiables, podrías esperar a que los niños estén bien adaptados y según vayan creciendo, valorar nuevamente la posibilidad de separarlos.

Para conocer el articulo completo de Bebés y más ingresa a: www.bebesymas.com/educacion/gemelos-mellizos-juntos-separados-clase

Para complementar la información anterior, te compartimos otros argumentos a favor y en contra de la separación en el colegio de los gemelos y mellizos desarrollados por el portal web Guía Infantil

Argumentos a favor de separar a gemelos en el colegio:

– Mejora la individualidad de los niños.

– Ampliarán su grupo de amigos.

– No dependerán tanto el uno del otro liberando de carga al menos dependiente.

– Facilita la interacción con el resto de los alumnos.

– Aprenden a ser independientes y no un conjunto.

 Argumentos en contra de separar a gemelos en el colegio

– La individualidad se fomenta desde casa tratándolos como hermanos independientes. De nada sirve tenerlos separados si luego en casa o por parte de los amigos se les trata como grupo. Además, esta individualidad es innata en cada uno de ellos, cualquier padre de gemelos o mellizos puede comprobar claramente la diferencia tan marcada que hay entre ellos en los gustos, amistades, y formas de actuar. Por el contrario, con la separación no se ha comprobado que esto mejore.

– Normalmente los mellizos no suelen compartir amigos, ya que sus personalidades suelen ser dispares, así que estar juntos en la misma clase no suele ser un impedimento para conocer nuevos amigos, además, se puede estar en clases separadas y juntarse con los mismos amigos durante los recreos.

– En el caso de gemelos muy dependientes, la separación causará más dependencia que nunca del hermano, además de ansiedad, soledad y aislamiento.

– En el caso de ayudar a la interacción con otros niños, esta se puede dar poniendo en grupos de trabajo distintos a los hermanos dentro de una misma clase.

– La independencia no debe imponerse a la fuerza, ya que esto provocará un bloqueo, sino que se va adquiriendo poco a poco cuando el niño se sienta seguro, sin embargo, la separación muchas veces produce todo lo contrario, inseguridad y recogimiento.

Para leer el artículo completo ingresa a: www.guiainfantil.com/articulos/educacion/gemelos-mellizos/separar-a-los-gemelos-en-el-colegio-si-o-no

Para finalizar, te invitamos a dar clic en el siguiente video realizado por el psicólogo Alberto Soler

Especial para Los Mejores Jardines
Por: Andrea Carolina Pedroza
Equipo de redacción de Los Mejores Jardines