¿Está listo tu hijo para entrar al jardín?

¿Está listo tu hijo para entrar al jardín

Más allá de la edad, que también es importante, tu hijo debe cumplir con algunas características para ingresar al jardín. No nos referimos solamente al aspecto académico, sino a las habilidades sociales, emocionales y de conducta que también son importantes para un buen desempeño.

De acuerdo con el informe de la AAP titulado, “Preparación escolar” (en inglés), las experiencias que viven los niños, desde el nacimiento, juegan un papel muy importante en el estado de preparación del niño para aprender, manejar sus emociones, relacionarse y comunicarse con otros y empezar el jardín listo para aprender y desarrollar todo su potencial.

Adicional a esto, debes estar muy pendiente de las necesidades de tu hijo. Es decir, antes de tomar cualquier decisión, acompaña el proceso con un especialista, como un médico pediatra, que descarte o te brinde orientación sobre aspectos como experiencias adversas sufridas en la infancia (EAI) o discapacidades del desarrollo, tales como el trastorno del espectro autista y trastornos por déficit de atención e hiperactividad.

Asimismo, ten en cuenta lo siguiente cuando estés tomando la decisión de ingresar a tu hijo al jardín:

¿Está listo tu hijo para entrar al jardín

Presta especial atención al desarrollo de tu niño: ¿Tu hijo sabe comunicarse? ¿Tiene buenas habilidades sociales y capacidad para escuchar? ¿Se podrá llevar bien con los otros niños y con los adultos? ¿Sabe ir al baño por su cuenta? ¿Y cómo son sus habilidades para correr, jugar o para usar el lápiz o la crayola?

– Habla con el pediatra de tus hijos sobre los hitos del desarrollo y sobre recursos disponibles en la comunidad que pueden ayudar.

– Pídele al profesor del jardín o centro de cuidado para niños que te brinde información sobre tu hijo. Él o ella pueden con frecuencia comunicarte información útil y observaciones objetivas.

– ¡Confíe en tu instinto, tú eres la persona que mejor conoce a tu hijo!

Hitos de la preparación escolar

Estos son algunos logros importantes del desarrollo que ayudan a una transición al jardín sin contratiempos:

Desarrollo sensorial, la habilidad de utilizar el tacto, la vista y la audición para explorar y tratar de descifrar el mundo que los rodea.

Desarrollo social, emocional y del comportamiento, como ser capaz de:

– Enfocarse y prestar atención

– Controlar sus impulsos y emociones

– Turnarse

– Cooperar y seguir instrucciones

– Hacer amigos

– Empatizar con los otros

– Controlar y comunicar emociones

– Limitar comportamientos agresivos

Destrezas tempranas del lenguaje, alfabetización y matemáticas, como ser capaz de hablar, escuchar, entender conceptos como la asociación entre la vocal y su pronunciación, los números, figuras y cómo los objetos se relacionan los unos con los otros.

Otros logros que se esperan cuando los niños comienzan en el jardín infantil, desarrollados por el proyecto Colorín Colorado, son:

– Los niños saben reconocer y nombrar las letras del abecedario.

– Los niños saben reconocer letras de imprenta que ven con frecuencia tales como las de su propio nombre, varios logotipos y señales.

– Los niños entienden que las palabras en los libros transmiten significados, saben reconocer las partes componentes de los libros, y saben que las palabras se leen de la izquierda a la derecha y de arriba para abajo.

– Los niños notan y saben trabajar con los sonidos del idioma hablado, por ejemplo, mediante la rima, y saben reconocer cuando una serie de palabras comienzan con el mismo sonido.

– Los niños usan el idioma hablado para expresar sus pensamientos e ideas, contra una historia sobre una experiencia y aprender sobre sí mismos y sobre su entorno.

– Los niños producen círculos, líneas, garabatos y letras como parte de su primera escritura.

– Los niños pueden reconocer los números y comprender que los números nos dicen la cantidad, el orden y la medida de las cosas.

– Los niños saben reconocer, nombrar y manipular las formas básicas y entender que las formas pueden transformarse en otras formas.

– Los niños saben sostener y mirar un libro y comienzan a aprender a leer.

Puedes ampliar esta información dando clic en: https://www.colorincolorado.org/es/articulo/%C2%BFmi-hijo-est%C3%A1-listo-para-entrar-al-jard%C3%ADn-de-infantes-kindergarten

Por otro lado, algunos jardines pueden realizar sus propias pruebas para evaluar las habilidades de tu hijo. Los llamados “exámenes para determinar la preparación” tienden a centrarse en su mayoría en destrezas académicas, pero también pueden evaluar aspectos del desarrollo. Estas evaluaciones no son perfectas, algunos niños que tienen resultados bajos les va bien en el jardín o colegio.

La AAP cree que hacer evaluaciones para el jardín o realizar pruebas para determinar preparación debe usarse solo como una guía para elaborar el currículo y la instrucción, y como apoyo a los grupos diversos de niños en lugar de utilizarse como una forma para controlar el acceso de los niños al jardín.

Para leer el artículo completo ingresa a: www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/preschool/Paginas/Is-Your-Child-Ready-for-School.aspx

Especial para Los Mejores Jardines
Por: Andrea Carolina Pedroza
Equipo de redacción de Los Mejores Jardines

COPYRIGHT ©2021 www.losmejoresjardines.com ・ [email protected]
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
ADMINISTRACIÓN Y CARTERA: (+57) 318 381 8314 ・Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES JARDINES DE COLOMBIA. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Abrir chat
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?