En vacaciones, los días de descanso son fundamentales para el desarrollo de los niños

Como padres buscamos gran variedad de actividades para mantener a los niños ocupados en la temporada de vacaciones de fin de año, ya sean cursos en línea, vacaciones recreativas, prácticas deportivas e incluso refuerzos escolares. Estos cronogramas llenos hasta las festividades suelen ser la solución para los adultos que no tienen el mismo tiempo de descanso que sus hijos.

Sin embargo, el ocio merece un espacio importante en la agenda diaria de niños, niñas y adolescentes y, por lo tanto, es necesario que las personas a su cargo no los llenen de tareas y labores por estas fechas.

El tiempo de ocio tambien cumple un papel importante en el desarrollo de tus hijos

 

Angélica Bernal, psicóloga e investigadora de la Universidad Javeriana, explica que los momentos de descanso son indispensables para el desarrollo de los seres humanos, y no solo durante los periodos de vacaciones, sino diariamente, pues “el tiempo de ocio aporta beneficios a nivel físico, emocional, cognitivo y social”. Algunos de los que menciona la investigadora son el fomento de la creatividad y de los espacios de reflexión interior. Además, mejora la parte cognitiva respecto a la motricidad, la coordinación, la memoria y previene el estrés.

 

El juego es la mayor manifestación o expresión de esa dimensión lúdica del ser humano.

Irma Salazar Montenegro, gerente técnico de la Corporación Juego y Niñez, señala que hay una diferencia entre la lúdica, el ocio y el juego, que debe ser tenida en cuenta por madres y padres a la hora de organizar con sus hijos un cronograma de actividades diarias en vacaciones.

“El concepto de lúdica proviene del latín ludus, que significa ‘juego’, por lo que regularmente se la asocia a esta experiencia; sin embargo, la lúdica reúne muchas más experiencias, como la recreación y el ocio, entre otras. Por su parte, el juego es la mayor manifestación o expresión de esa dimensión lúdica del ser humano, es una actividad libre, creativa y placentera que tiene un espacio, un lugar y unas reglas propias. El ocio, por su parte, es toda forma en la cual el ser humano ocupa su tiempo libre, ese tiempo que no está dedicado ni al trabajo, ni al cuidado de personas, ni a la salud ni al sueño. El ocio puede ser activo o inactivo, pero aporta al desarrollo personal fuera de la realización profesional”, puntualiza.

Esta diferencia es relevante, pues, como señalan las expertas, para muchos padres de familia el tiempo que los hijos pasan jugando es igual a tiempo de ocio, pero la inactividad es también una expresión del ocio que merece su espacio en la cotidianidad y no es lo mismo ir a una clase de patinaje que permanecer acostados descansando.

Consejo: si los inscribirán a unas vacaciones recreativas, el primer paso debería ser consultarles si ese tipo de planes les llaman la atención o si tienen alguna alternativa en mente. De igual forma, la construcción del horario de actividades diarias es clave para la temporada vacacional, pero se debe hacer en conjunto y no debe ser impuesta desde la óptica de los adultos.

“Es muy importante que las niñas, niños y adolescentes desarrollen al máximo su dimensión y potencial lúdico porque es desde ahí donde pueden lograr su máximo potencial creativo, cognitivo, social y motor. Pero, además, al desplegar esta dimensión, la niña, el niño son felices y esta es una sociedad que necesita que ellas y ellos sean felices y autónomos”, agrega Salazar.

La conexión digital

En ocasiones somos los adultos quienes estamos conectados mucho de nuestro tiempo al celular, al computador, a las redes sociales, por lo tanto, no podemos pedir que hagan lo que nosotros no hacemos

Frente a este panorama, la coordinadora de Niñez Ya Antioquia asegura que no se debe satanizar ni prohibir, pero hay que tener en cuenta la edad y los contenidos a los que tienen acceso.

“No es igual en la primera infancia que en la adolescencia. Hay que tener en cuenta los contenidos y los tiempos porque también deben dedicarlos a otro tipo de actividades. Si les preocupa su tiempo en pantalla, se pueden incluir en el cronograma con periodos delimitados”, recomienda.

También se recomienda hablarles de los riesgos que pueden afrontar en la red desde que son pequeños.

Por su parte, la psicóloga Angélica Bernal aconseja poner en práctica estrategias como tener una caja exclusiva para recoger los teléfonos en los momentos en los que se va a pasar tiempo en familia y que todos los miembros depositen allí sus dispositivos.

“Verifique que durante el desarrollo del día el uso de pantallas no esté alterando el desarrollo de otras actividades como el ejercicio, la interacción social, los espacios de comida o los momentos de la noche para ir a dormir”, recomienda.

Las expertas concuerdan en que las vacaciones son un buen momento para fortalecer las relaciones en familia, compartir y escuchar las necesidades de los demás desde el respeto y con límites claros.

 

Lee el artículo completo en: ¡Vacaciones! Dedicarle tiempo a no hacer nada también resulta productivo

 

Acerca de Los Mejores Jardines
Los Mejores Jardines es una plataforma on-line altamente segmentada que les permite a los padres de familia encontrar el jardines infantil o preescolar ideal para sus hijos. Aquí puedes encontrar información completa sobre la oferta de educación para la primera infancia.