Ejercicios para la estimulación del lenguaje en niños de 1 a 2 años

Estimulación del lenguaje

Todos los niños desarrollan habilidades y competencias a edades diferentes, comparar y creer que todos deben hablar a los 2 años puede ser un error y un motivo de frustración para los padres. No obstante, si hay aspectos que debemos tener en cuenta según su crecimiento; el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) nos dice que “los indicadores del desarrollo son las acciones que la mayoría de los niños pueden hacer a una edad determinada”, por ejemplo, a los 2 años debe comenzar a decir palabras. Si tu bebé no lo hace, te compartimos algunos ejercicios divertidos que puedes realizar.

Estimulación del lenguaje

El lenguaje es un concepto complejo que encierra dos subtipos: el lenguaje expresivo y el lenguaje comprensivo. Ambos grupos se pueden estimular y fortalecer con actividades, sin embargo, es clave diferenciarlos: la habilidad de escuchar, ordenar y añadir nuevas ideas se refiere al lenguaje comprensivo, y la habilidad de expresar y comunicarlas hace referencia al lenguaje expresivo.

Con base en lo anterior, te compartimos los ejercicios que puedes realizar con tu bebé para estimular el lenguaje comprensivo según el portal web Guía Infantil:

– Onomatopeyas

Cuando aún recordar palabras sea un acto complejo, siempre podremos hacer uso de palabras simples que hacen referencia a sonidos como guau-guau, miau-miau, ñam-ñam, etc.

– Señalando

Con ayuda de fotografías, cuentos o cualquier tipo de imagen podemos ir preguntándoles y pidiéndoles que nos señalen determinados objetos, colores o animales. Es un excelente modo de saber qué vocabulario tiene ya adquirido.

– Escogiendo

Ante palabras nuevas, siempre podemos proponerles que escojan entre dos opciones, una conocida y una desconocida. Por ejemplo, ‘¿Dónde está la moto?’, dando a elegir entre una moto y un coche, siendo el coche conocido y la moto un posible vocabulario nuevo.

 – Asociando

Con ayuda de imágenes o álbumes podemos pedirles que nos indiquen determinados conceptos, por ejemplo, ‘¿Dónde están los animales?’ o ‘¿Qué se puede comer?’ o ‘¿Qué es muy grande?’.

Por otro lado, antes de la aparición de las palabras y las frases, hay muchas otras muestras de lenguaje expresivo que podemos llegar a trabajar, como la mirada, los gestos o los sonidos. Estos son los ejercicios:

– Mira a tu bebé

Siempre que nos estemos comunicando o jugando con ellos, es importante mirarlos, incluso, sería recomendable agacharnos hasta conseguir estar a su misma altura. El contacto ocular es una primera tarea imprescindible para una buena comunicación.

– Gesticula

Siempre que tengamos que explicarles algo, es recomendable que nos ayudemos de gestos con los brazos o con la expresión facial, que ellos también luego imitaran para expresarse.

– Llama por teléfono

A menudo sus primeras producciones serán incomprensibles, pero es importante animarlos y seguirles la conversación, por ejemplo, simulando una llamada de teléfono o cualquier conversación.

– Imita sonidos

Si la imitación y repetición de palabras aún es algo complejo para ellos, también es posible jugar a imitar sonidos aislados, tanto que inicien ellos como que iniciemos nosotros. Un balbuceo (ba-ba-ba) puede ser de gran utilidad.

Adicionalmente, existe un falso mito que dice que usar el lenguaje de señas en los bebés y niños pequeños (Baby sign language) retrasa el habla, pero, en realidad es una herramienta de comunicación. Para explicar lo mencionada, te compartimos el siguiente video desarrollado por Guía Infantil:

Para conocer el articulo completo de Guía Infantil ingresa a: www.guiainfantil.com/bebes/primeras-palabras/ejercicios-para-la-estimulacion-del-lenguaje-en-ninos-de-1-a-2-anos

Para complementar la información anterior, te compartimos unos consejos adicionales desarrollados por el portal web Ser Padres:

-Está demostrado que la música potencia su desarrollo lingüístico, por lo que es bueno cantarles canciones sencillas [Vincular a ] para que pueda ir aprendiendo la letra.

-También le ayudará ver los videos infantiles educativos  donde se repiten patrones de lenguaje.

-Los especialistas también creen que es muy efectivo poner al bebé en contacto con otros niños.

Para leer el artículo completo ingresa a: www.serpadres.es/1-2-anos/educacion-estimulacion/articulo/el-desarrollo-del-lenguaje-en-los-ninos-de-1-a-2-anos

Para finalizar, te invitamos a descubrir cómo evoluciona el lenguaje del bebé mes a mes durante el primer año según el Portal web Bebés y más:

Primer mes

Los bebés en esta etapa no poseen lenguaje oral, pero eso no quiere decir que no se comuniquen. Durante el primer mes de vida, los bebés emiten ciertos sonidos, como pequeños gritos, tose de vez en cuando, hipo y emite sonidos guturales (sonidos que el bebé realiza en su garganta) y comienza a hacer sonidos similares a las vocales. Así mismo, responden a una voz que les tranquiliza, sonríen o tienen una expresión más viva ante sonidos familiares, y en especial a la voz de su madre.

Segundo mes

Los bebés empiezan a disponer de señas lógicas para expresar hambre, aflicción, etc. Además, comienzan a emplear los sonidos “a”,”e” y “o” como vocalizaciones de placer, además de comenzar a emitir los sonidos “j”, “k” y “g”. También, comienza a imitar movimientos casuales como abrir la boca y/o sacar la lengua.

Tercer mes

Ya al final del primer trimestre el pequeño empieza a usar hasta cuatro vocalizaciones abiertas diferentes, como por ejemplo “aaaaaa” o “eeeeeee”, además de hacer vocalizaciones de hasta cuatro sílabas diferentes usando como mayor frecuencia los sonidos “k” y “g” (del tipo “kakakaka” o “gagagaga”). Adicional a esto, cuando se le está diciendo algo, responde mirando directamente al hablante; el pequeño mira los labios y la boca de la persona que le habla, escuchándole y centrando su atención durante un espacio de tiempo cada vez más prolongado.

 Cuarto mes

Durante el cuarto mes de vida, nuestro pequeño nos hará saber que quiere algo gracias a su llanto, el cual también podrá hacer por placer. Adicionalmente, mientras estemos jugando con él, y esté disfrutando, no parará de reír. Sus vocalizaciones ya empiezan a realizarse como respuesta a quien le habla, y comienza a repetir de forma regular series de sonidos.

 Quinto mes

Los sonidos vocálicos más usados por el bebé son “a”, “o” y “u”. El balbuceo, que es una pronunciación espontánea y repetida de fonemas y sonidos, también se va incrementando.

A partir de esta etapa de su vida, nuestro hijo podrá localizar, de forma regular, el origen de la voz que escucha con mayor exactitud. Las acciones de escuchar y mirar, que hasta ahora le costaban realizar hacer conjuntamente, cada vez están más coordinadas.

Descubre qué pasa en los meses siguientes dando clic en: www.bebesymas.com/recien-nacido/como-aprenden-a-hablar-ninos-desarrollo-lenguaje-mes-a-mes-primer-ano-bebe

Especial para Los Mejores Jardines
Por: Andrea Carolina Pedroza
Equipo de redacción de Los Mejores Jardines

COPYRIGHT ©2021 www.losmejoresjardines.com ・ [email protected]
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
ADMINISTRACIÓN Y CARTERA: (+57) 318 381 8314 ・Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES JARDINES DE COLOMBIA. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Abrir chat
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?