Efectos de la música en el desarrollo cerebral de tu bebé

La música puede desempeñar un papel importante en el crecimiento de tu hijo, incluso antes del nacimiento. Exponer a tu bebé a la música enciende todas las áreas del desarrollo infantil. Y hacer esto a una edad temprana, puede ayudar a garantizar que crezca sano.

 

Efectos de la música en el desarrollo cerebral de tu bebé

La música mejora el desarrollo cerebral de los bebés, según un estudio del Instituto de Aprendizaje y Neurología de la Universidad de Washington (Seattle, EE UU). “Exactamente ciertas melodías mejoran el procesamiento cerebral de pequeños de nueve meses, tanto en lo que se refiere a la música como a nuevos sonidos del habla, experimentar patrones rítmicos musicales mejora la habilidad de detectar y predecir patrones rítmicos del habla. Esto significa que escuchar música en edades muy tempranas puede tener un efecto global en las habilidades cognitivas de los bebés”, aseguró la autora principal, Christina Zhao.

A su vez, está comprobado que la música tiene un papel en el desarrollo del cerebro antes del nacimiento. Escuchar música durante el embarazo no solo tendrá un efecto calmante y estimulante en la mujer embarazada, sino también una influencia positiva en el feto. Alrededor de las 16─18 semanas de embarazo, el pequeño escucha su primer sonido. Y ya a las 24 semanas, las orejitas comienzan a desarrollarse rápidamente y se ha demostrado que los bebés giran la cabeza en respuesta a las voces y los ruidos. En los últimos meses del embarazo, un bebé por nacer puede reconocer la voz de su madre, su idioma nativo, patrones de palabras y rimas.

Entonces, la música enciende todas las áreas del desarrollo infantil y las habilidades para la preparación escolar, particularmente en las áreas de adquisición del lenguaje y habilidades de lectura. Además, aprender a tocar un instrumento musical puede mejorar el aprendizaje matemático e incluso aumentar los puntajes escolares; incluso hacer que se sientan conectados con quienes los rodean al afectar los circuitos cerebrales involucrados en la empatía, la confianza y la cooperación, lo que tal vez explique cómo ha sobrevivido en todas las culturas del mundo, al mismo tiempo que es algo que puede ser de ayuda a los niños a expresarse y compartir sentimientos. Incluso a una edad temprana, pueden balancearse, rebotar y mover las manos en respuesta a la música que escuchan.

Desde el nacimiento, los padres usan la música para calmar y calmar a los niños, expresar su amor, alegría y participar e interactuar. Los padres pueden aprovechar estos instintos naturales al aprender cómo la música puede afectar el desarrollo infantil, mejorar las habilidades sociales y beneficiar a los niños de todas las edades.

Entonces, ¡no dudes en hacer música con tus hijos lo antes posible!

Ahora bien, los investigadores recomiendan aumentar las experiencias con música en los colegios, ya que mejoran sus habilidades cognitivas. “Los efectos de la música van más allá de la música en sí. Experimentarla tiene el potencial de aumentar estas habilidades y mejorar la capacidad de los niños para detectar y reaccionar rápidamente a los patrones en el mundo, algo muy relevante en un mundo actual tan complejo”, terminan.

Bibliografía:

www.unicef.org/parenting/child-development/how-music-affects-your-babys-brain-class

www.elpais.com/elpais/2016/04/26/actualidad/1461648582_546996.html

Acerca de Los Mejores Jardines

Los Mejores Jardines es una plataforma on-line altamente segmentada que les permite a los padres de familia encontrar el jardines infantil o preescolar ideal para sus hijos. Aquí puedes encontrar información completa sobre la oferta de educación para la primera infancia.

 

Especial para Los Mejores Jardines
Por: Mariana Marroquín Ortiz
Equipo de redacción de Los Mejores Jardines

COPYRIGHT ©2021 www.losmejoresjardines.com ・ [email protected]
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
ADMINISTRACIÓN Y CARTERA: (+57) 318 381 8314 ・Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES JARDINES DE COLOMBIA. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Abrir chat
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?