Educación emocional a través de los cuentos

Durante la infancia se produce una irresistible atracción por las historias narradas que, sin duda, debemos aprovechar tanto en la escuela como en casa, pues es una excelente herramienta de aprendizaje.

Los cuentos como herramienta para introducir la educación emocional en los niños

La educación emocional a través de los cuentos se ha mostrado tan eficaz precisamente porque consigue captar la atención total de los pequeños y se sienten identificados con los personajes y con las cosas que les suceden. Es así como empiezan a asimilar de manera indirecta los recursos que tienen las personas para manejar los problemas cotidianos y las situaciones conflictivas que a menudo surgen.

Un aprendizaje de suma importancia

La educación emocional favorece el desarrollo de las habilidades cognitivas, es decir, todos aquellos procesos que van desde el procesamiento de la información hasta la resolución de problemas. Asimismo, influye en la formación de la personalidad de los más pequeños y les enseña a establecer distintas relaciones sociales.

También llamada ‘educación sentimental’, surge como término psicológico y como aplicación pedagógica en el año 1966. Desde entonces, numerosos autores empiezan a publicar estudios que demuestran su importancia y que hablan de la riqueza educativa que se consigue al integrarla en las aulas. Además, aportan materiales y recursos que favorecen su asimilación.

¿Es posible educar las emociones en la primera infancia?

Las emociones están presentes desde el nacimiento e intervienen en todos los procesos evolutivos. Por suerte, en la actualidad, muchos centros han ido integrando este aspecto en sus proyectos. Está demostrado que resulta metodológicamente enriquecedor ayudar al niño a reconocer sentimientos desde edades tempranas y sentar las bases del autocontrol, la empatía o la automotivación, aspectos tan necesarios para un desarrollo y crecimiento saludable. Y lo son tanto en la infancia como en el resto de las etapas de la vida.

Quizá esta sea una de las tareas pendientes en nuestra sociedad y, desde luego, el personal docente de los centros al completo debería formarse en este tipo de enseñanza.

El gran potencial educativo de los cuentos

Durante los primeros años, los cuentos son la primera herramienta educativa presente en las aulas de los más pequeños. A ellos les atraen mucho y a los docentes les ayudan a trabajar cualquier competencia, entre las que se incluyen las emociones. Son recursos lúdicos que permiten adentrarse en otros mundos y con los que se consigue que se vean identificados a través de los personajes. De este modo, pueden adquirir aprendizajes indirectos ante situaciones conflictivas y problemas cotidianos.

En esta etapa predominan las emociones primarias o básicas tales como la tristeza, la felicidad, el miedo o la ira. La elección correcta del cuento permitirá llegar a la identificación de tal o cual sentimiento con ayuda, siempre, de nuestra expresión corporal, entonación y narración. Los cuentos actúan como espejos y les sirven para ver las consecuencias ocasionadas. Sin olvidar que toda lectura tiene también implícita una función educativa paralela, como es la adquisición del lenguaje o el desarrollo de la capacidad de atención y concentración.

Educación emocional a través de los cuentos: libros que enseñan

Existen numerosos autores que, con sus libros, han permitido trabajar desde el aula esas primeras emociones. Algunos libros y cuentos recomendados son:

Cuando estoy enfadado

Autora: Tracey Moroney

Para niños de 3 a 5 años

Este libro pertenece a la colección Sentimientos, en la que el conejito protagonista vive emociones como el enfado, el miedo o la alegría, entre otras. En este y otros títulos de Tracey Moroney, que tratan asuntos cotidianos de la infancia, encontramos siempre un componente pedagógico, por lo que están recomendados para padres y docentes.

¡NO!

Autora: Tracey Corderoy

Para niños de 3 a 6 años

Gracias a un pequeño rinoceronte que aprende muy bien una palabra nueva y la repite sin cesar, descubrimos en estas páginas qué son las rabietas. Ofrece una simpática manera de identificar un sentimiento tan común en las edades propias de la escuela infantil.

Así es mi corazón

LMJ Asi es mi corazon

Autora: Jo Witek

Para niños de 3 a 6 años

Un cuento con el que se trabaja el autoconocimiento y ayuda a los niños y niñas pensar en cómo se sienten y por qué las personas actuamos de una forma u otra.

Emocionario

LMJ Emocionario

Autora: Leire Mayendía

Para pequeños de 0 a 3 años

Detrás de este proyecto editorial de Palabras Aladas se encuentra la diseñadora Leire Mayendía. Nos muestra a diferentes niños con imágenes reales y los acompaña de una palabra que define su emoción junto a una pequeña frase que rima con dicha palabra, lo que favorece la asociación del término con su concepto. Es, además, un libro elaborado con páginas de cartón duro, esquinas redondeadas y un tamaño ideal para los más pequeños.

Un beso en mi mano

LMJ Un beso en mi mano

Autora: Audrey Penn

Para Niños de 3 a 7 años

Los niños y las niñas se sentirán identificados con el Mapache Chester, que no quiere ir a la escuela porque le cuesta muchísimo separarse de su madre. Ella intenta apoyarlo y tranquilizarlo, por eso comparte con él un secreto de familia que le hará sentir que, en realidad, ella siempre está a su lado.

Una ayuda para todos

Todos estos son cuentos en los que el amor incondicional de los padres acompaña a sus hijos e hijas, incluso sin estar presentes físicamente, y orientan en el manejo de los sentimientos. También hay que mencionar que, a través de su lectura, nos ayudan a nosotros, como padres, madres o educadores, a forjar nuestro propio bagaje emocional, a gestionar nuestros sentimientos para mostrárselos a ellos de manera sana y natural.

La educación emocional supone un trabajo constante. Un proceso que evoluciona con el niño y que requerirá de la adaptación de la lectura a la etapa en la que se encuentre. Los sentimientos crecen y se modifican con ellos. Por eso es importante buscar cuentos que sigan captando su atención, su motivación y, por tanto, su aprendizaje.

Lee el artículo completo en La educación emocional a través de los cuentos: el poder que se esconde tras una buena narración

 

Especial para Los Mejores Jardines
Por: Mariana Marroquin Ortiz
Equipo de redacción de Los Mejores Jardines
Acerca de Los Mejores Jardines
Los Mejores Jardines es una plataforma on-line altamente segmentada que les permite a los padres de familia encontrar el jardines infantil o preescolar ideal para sus hijos. Aquí puedes encontrar información completa sobre la oferta de educación para la primera infancia.