Descubre ¿Qué es la pedagogía Reggio Emilia y conoce cuáles jardines la implementan?

La pedagogía Reggio Emilia es una filosofía educativa centrada en la educación preescolar y primaria, dirigida principalmente hacia los niños y jóvenes. Esta pedagogía se centra en desarrollar un plan de estudios para el estudiante, utilizando el aprendizaje experiencial autodirigido en entornos impulsados ​​​​por las relaciones. La metodología se basa en los principios de respeto, responsabilidad y comunidad a través de la exploración, el descubrimiento y el juego.

La pedagogía se da inicio a partir de la identidad que desarrollan los niños durante sus primeros años de aprendizaje, permitiendo la formación de su propia identidad y de su personalidad, debido a que en esta etapa de la crianza los niños pueden expresar sus ideas por medio de diferentes formas de comunicación, ya sean corporales, gesticulares o sonoros. 

Entonces, el objetivo principal que tiene el enfoque Reggio Emilia es enseñar a los niños a desarrollar las capacidades de estos lenguajes simbólicos en su vida cotidiana, esto se logra por medio de actividades que le permitan demostrar sus maneras de comunicación, ya sea por medio de la pintura, la escultura, el teatro, el deporte, etc. De esta manera, los niños van adquiriendo sus propias habilidades y van formando una personalidad única que surge de las experiencias y actividades que desarrollen en el día a día.

Uno de los aspectos más importantes de esta pedagogía es el entendimiento del término de los “Cien idiomas de los niños” el cual hace referencia a las distintas maneras que tienen los niños de expresarse. Los maestros que implementan esta pedagogía brindan a los niños diferentes vías para pensar, revisar, construir, negociar, desarrollar y expresar simbólicamente sus pensamientos y sentimientos, con el objetivo que los adultos y los niños se entiendan mejor. 

A medida que los niños avanzan en una investigación, generando y probando sus hipótesis, se les anima a representar su comprensión a través de uno de los muchos lenguajes simbólicos, incluidos el dibujo, la escultura, el juego dramático y la escritura. Trabajan juntos hacia la resolución de los problemas que surgen. Los maestros facilitan y luego observan los debates sobre hasta qué punto el dibujo de un niño u otra forma de representación está a la altura de la intención expresada. Se fomenta la revisión de dibujos (e ideas), y los maestros permiten que los niños repitan actividades y modifiquen el trabajo de los demás con el objetivo colectivo de comprender mejor el tema. Los maestros fomentan la participación de los niños en los procesos de exploración y evaluación, reconociendo la importancia de sus productos en evolución como vehículos para el intercambio.

Además, la forma de aprender parte siempre de los niños y de sus intereses, pero también de las propias experiencias que estos tienen. La motivación juega en esta pedagogía un papel fundamental; un alumno interesado es un estudiante con más predisposición hacia la asimilación de conceptos. Se trata de una metodología que no parte de un currículum con unas materias y unos objetivos establecidos; su forma de enseñar está dirigida hacia los centros de interés que van marcando los alumnos a lo largo del proceso de desarrollo. Del mismo modo, el maestro debe crear un clima de confianza con el estudiante para que en todo momento se den las condiciones más adecuadas que propicien la adquisición de los contenidos.

De este modo la metodología de enseñanza que se implementa debe garantizar la potenciación de las capacidades de los alumnos, por lo que estas son algunas de las características que se deben conocer para garantizar el éxito en los estudiantes:

  • El niño es el protagonista de su propio aprendizaje. En él se tendrá en cuenta su proceso madurativo, motivación y potencial.
  • El docente como un mero guía que acompañe a los alumnos en su aprendizaje, poniéndole retos, experimentos, resoluciones de problemas… de forma que el estudiante sea capaz de ir resolviéndolos por sí solo.
  • El ambiente adquiere una importancia vital en este método, ya que se basa en el trabajo cooperativo. Los alumnos trabajarán en equipo para ir construyendo las herramientas necesarias que los lleven a la meta final de la resolución de la tarea marcada por el docente.
  • La familia es otro de los puntos importantes, puesto que los padres tienen un rol activo en las vivencias cotidianas que le ofrecen a sus hijos y que forman parte del proceso de aprendizaje.
  • Las experiencias que se proporcionan a la hora de trabajar deben ofrecer y potenciar la investigación, el descubrimiento y el entorno activo en el niño, invitando a la reflexión en cada parte del proceso educativo que están desarrollando.

Conociendo el funcionamiento de la pedagogía Reggio Emilia, el portal de Los Mejores Jardines lo invitan a conocer cuáles instituciones de formación en la primera infancia cuentan con la impartición de esta enseñanza. Entonces, estos son los jardines que se encuentran en el portal de Los Mejores Jardines que cuentan con la pedagogía Reggio Emilia:

Créditos

Por: Andrés Felipe Torres Hidalgo

Equipo de redacción Los Mejores Jardines 

Acerca de Los Mejores Jardines

Los Mejores Jardines es una plataforma on-line altamente segmentada que les permite a los padres de familia encontrar el jardín infantil o preescolar ideal para sus hijos. Aquí puedes encontrar información completa sobre la oferta de educación para la primera infancia.

 

Abrir chat
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?