Cuando peor se comporta tu hijo, más te necesita: 6 señales que indican que requiere amor y cariño

Cuando peor se comporta tu hijo más te necesita
Entender el comportamiento de un niño es complicado, puesto que, muchas de las cosas que sienten no las logran comunicar verbalmente. Pretender que nuestros hijos pequeños expliquen sus emociones es una tarea casi imposible, al igual que, comparar nuestro actuar con el de ellos. Para nosotros, tomar acción frente a nuestras decisiones, es una tarea que involucra analizar la situación, para un niño sus acciones o decisiones no tienen control emocional, por eso, llorar o gritar, es totalmente natural y, a pesar de no ser visto como algo positivo por los adultos, hace parte de su desarrollo.

Cuando tienes un mal día o no te sientes bien ¿Qué necesitas? ¿Qué te gustaría recibir de las personas que están a tu alrededor? Seguramente la respuesta de todos es: amor. No hay nada más reconfortante y llenador que gestos o acciones llenas de cariño. Entonces, ¿Por qué no le ofrecemos lo mismo a nuestros hijos?

El portal web Bebés y más nos dice que la niñez y la adolescencia son etapas sensibles, con inseguridades y cambios, que pueden afectar el carácter de nuestros hijos. No obstante, en ocasiones, omitimos esto y frente a comportamientos que catalogamos como malos, actuamos de forma completamente opuesta a lo que nuestros niños y jóvenes necesitan, por ejemplo: con gritos, castigos, chantajes, amenazas, etiquetas o simplemente, ignorándolos.

Por lo anterior, dicho portal nos aconseja responder a un mal comportamiento con un abrazo o actitud positiva y respetuosa. De igual manera, nos aclara que no estamos obrando mal o premiando a nuestros hijos si los abrazamos, por el contrario:

“El amor y el respeto no son solo la base de un desarrollo infantil sano, tanto físico como psicológico, sino que son la única forma de educar si queremos que nuestros hijos se conviertan en personas empáticas, respetuosas, seguras y con una autoestima fuerte.”

Adicional a esto, nos dice que es importante formar desde el acompañamiento positivo y el amor, y nunca desde los gritos y los castigos. “La actitud que tengamos a la hora de educar será decisiva en su aprendizaje, su bienestar, su personalidad, su gestión emocional y su forma de relacionarse con los demás (y muy especialmente con nosotros, sus padres)” añade.

Para leer la información completa de Bebés y más te invitamos a dar clic en: www.bebesymas.com/educacion/cuando-peor-se-comporta-tu-hijo-te-necesita-no-ignores-castigues

Para complementar la información anterior, te contamos 6 señales que indican que un niño necesita más amor y cariño, según María José Padilla, Coach educativa, desarrollados en el portal web Guía Infantil:

Cuando peor se comporta tu hijo más te necesita

– Tu hijo desarrolla miedo al abandono: Un niño que no se siente querido, tiene miedo a ser abandonado, ya que siente que no es importante. Vivir bajo ese miedo determinará una forma de ser que le llevará a desarrollar relaciones de adulto en las que la dependencia emocional o la falta de autoestima predominarán en su vida.

– Tu hijo trata de llamar la atención: Recordemos que un mal comportamiento es una reclamación de una necesidad interior y es muy probable que esta necesidad sea la ausencia de cariño.

– Tu hijo se siente triste: Esta señal es más evidente y se nos muestra cuando el niño se siente triste, apático o enfadado de manera continuada. Estos son síntomas que, alargados en el tiempo, pueden acercarse a los efectos de una depresión. Y es que, en el fondo, ocurre algo similar con el miedo al abandono del que hablábamos antes.

 – Se produce una bajada en el rendimiento escolar: Otra de las señales frecuentes de que un niño necesita más amor y cariño es el bajo rendimiento escolar o deportivo. Si nuestro hijo siente que no nos importa, tampoco tendrá interés para lo que esté estudiando o la actividad que esté realizando.

 – Utiliza un lenguaje más negativo: Otra señal de la falta de amor es su lenguaje. Probablemente utilizará un lenguaje negativo, lleno de desánimo… Incluso, puede llegar a los improperios con la intención de llamar la atención de sus padres o de las personas que tenga cercanas.

– Vigila tu propio comportamiento como padre: Ahora bien, si no estás prestando atención a tu hijo es porque algo te está pasando, así que, antes de solucionar la situación con él, debes ocuparte de ti y de averiguar qué puedes hacer mejor como padre o madre.

Si quieres leer el texto completo ingresa a: www.guiainfantil.com/educacion/conducta/6-senales-que-indican-que-un-nino-necesita-mas-amor-y-carino

Por otro lado, te invitamos a ver el siguiente video de Guía Infantil en donde encontrarás 7 beneficios que aportan los abrazos a los niños:

Para finalizar, te compartimos el poema Caricia de Gabriela Mistral:

 

Madre, madre, tú me besas,

pero yo te beso más,

y el enjambre de mis besos

no te deja ni mirar…

 

Si la abeja se entra al lirio,

no se siente su aletear.

Cuando escondes a tu hijito

ni se le oye respirar…

 

Yo te miro, yo te miro

sin cansarme de mirar,

y qué lindo niño veo

a tus ojos asomar…

 

El estanque copia todo

lo que tú mirando estás;

pero tú en las niñas tienes

a tu hijo y nada más.

 

Los ojitos que me diste

me los tengo de gastar

en seguirte por los valles,

por el cielo y por el mar…

Especial para Los Mejores Jardines
Por: Andrea Carolina Pedroza
Equipo de redacción de Los Mejores Jardines

COPYRIGHT ©2021 www.losmejoresjardines.com ・ [email protected]
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
ADMINISTRACIÓN Y CARTERA: (+57) 318 381 8314 ・Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES JARDINES DE COLOMBIA. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Abrir chat
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?