¿Cuáles son los mejores primeros alimentos para mi bebé?

¿Debo dar de comer con cuchara o dejar que mi bebé tome la comida por sí mismo? Te presentamos a la Dra. Purnima Menon, Doctora en nutrición, quién nos responderá esta y otras preguntas en su mini clase magistral de crianza para madres y padres de UNICEF. Asimismo, descubre cuándo nuestro bebé podrá empezar con los alimentos sólidos según Healthy Children, de la American Academy of Pediatrics.

Sabemos que en el proceso de ser padres muchas preguntas llegan a nuestra cabeza y, hay un tema que tarde o temprano necesitará de toda nuestra atención: La alimentación del bebé.  Entonces… ¿Qué significa alimentar un bebé? Para comenzar, debemos entender que va mucho más allá de dar comida.  Según la Dra. Purnima Menon, “es una interacción positiva entre el bebé y sus padres; es hacer que la comida forme parte de esa relación positiva”. Con base en lo anterior, aprendamos juntos sobre cuáles son los mejores primeros alimentos para nuestro bebé. 

La leche materna es fundamental en los primeros meses, no obstante, las necesidades nutricionales comenzarán a ser insuficientes solo con esta, en consecuencia, “después de los seis meses es el mejor momento para comenzar a darle al bebé sus primeros alimentos” explica la Dra. Menon. Pero… ¿Qué alimento deberíamos darle al bebé por primera vez? La Dra. Menon nos responde: purés de verduras de colores, como zanahoria, calabaza y batatas, purés de frutas, purés de carne y huevo. Asimismo, nos comenta que es importante evitar alimentos que no aporten vitaminas, proteínas y minerales, con mucha azúcar o sal. 

Lo ideal, es que los primeros alimentos sean suaves y, para ello, si tomamos la decisión de alimentarlos a partir de los seis meses, tendremos que hacerlos en puré. Con el tiempo y el crecimiento del bebé, podremos variar las texturas. También, es importante construir una experiencia positiva y divertida, para esto, tenemos que ver los primeros alimentos como la bienvenida del bebé a la familia; comprender que se trata de un aspecto cultural y de amor. De igual manera, tener siempre presente que el bebé está aprendiendo, está en un proceso de descubrimiento en el que seremos su guía.

No perdamos la esperanza. Si nuestro bebé rechaza los primeros alimentos, tengamos en cuenta que hace parte del proceso de conocer sus gustos. “De hecho, según la ciencia, los bebés necesitan probar algunas cosas varias veces para acostumbrase a ellas” aclara la Dra. Menon y nos dice que debemos ser pacientes, relajarnos y volver a intentar. 

Ahora bien, ¿Debemos dar de comer con cuchara o dejar que nuestro bebé tome la comida por sí mismo? La Dra. Menon nos explica que, por una parte, podemos alimentarlos con una cuchara o con las manos muy limpias, y, por otra, que los bebés sienten mucha curiosidad y van a querer coger la comida. Por consiguiente, debemos crear un equilibrio entre dar y tomar. Entre los nueve meses y el año, es normal que nuestros niños quieran comenzar a tocar los alimentos y comer solos, y, “podemos controlar lo que les ofrecemos a los bebés” comenta la Dra. Menon, pero “deberíamos dejarlos tener algo de control en su interacción con la comida” añade.

Te invitamos a ver la mini clase magistral completa ingresando a:   

De igual manera, te presentamos “La transición a los alimentos sólidos”, según Adapted from Starting Solid Foods del portal web Healthy Children de la American Academy of Pediatrics. A través de un artículo, nos ayudará a prepararnos para la transición de nuestro bebé a los alimentos sólidos, teniendo en cuenta que la habilidad para estar listos depende de cada niño y de su ritmo de desarrollo.

¿Cuándo puede mi bebé empezar con los alimentos sólidos?

  • ¿Puede mantener la cabeza levantada? Nuestro bebé debe ser capaz de sentarse en una silla alta, un asiento para comer o un asiento de seguridad para bebés con buen control de la cabeza.
  • ¿Abre la boca cuando se le acerca el alimento? Los bebés pueden estar listos si nos miran comer, tratan de alcanzar su comida y parecen ansiosos por que se los alimente.
  • ¿Puede traer la comida de una cuchara a su boca? Si les ofrece una cuchara de cereal de arroz y el bebé la empuja para sacarla de la boca y le cae en el mentón, es posible que no tenga la capacidad de llevarlo a la parte trasera de la boca para tragarlo. Es normal. Recuerde que nunca había comido nada más espeso que la leche materna o la leche de fórmula. Puede llevarle tiempo acostumbrarse a esto. Prueba diluirlo las primeras veces. Después, gradualmente, ve espesando la textura. También, es recomendable esperar una semana o dos y volver a probar.
  • ¿Tiene la edad suficiente? Generalmente, cuando los bebés llegan al doble del peso que tenían al nacer (generalmente, alrededor de los 4 meses) y pesan alrededor de 13 libras o más, es posible que estén listos para los alimentos sólidos.

Conoce el articulo completo en: www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/feeding-nutrition/Paginas/starting-solid-foods.aspx

Especial para Los Mejores Jardines
Por: Andrea Carolina Pedroza
Equipo de redacción de Los Mejores Jardines

COPYRIGHT ©2021 www.losmejoresjardines.com ・ [email protected]
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
ADMINISTRACIÓN Y CARTERA: (+57) 318 381 8314 ・Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES JARDINES DE COLOMBIA. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Abrir chat
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?