Consejos sobre crianza positiva para padres con hijos de 3 a 5 años

crianza positiva para padres con hijos de 3 a 5 años

Cada etapa de nuestros hijos tiene su magia y, aunque es difícil tener preferencias en las edades, es innegable que los primeros 5 años de vida de nuestros hijos son maravillosos, no solo para nosotros los padres, sino para ellos. En este período los niños logran potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida, por eso, es fundamental que estemos a su lado. 

Sabemos que el proceso de guiar sus pasos, ser ejemplo y tener disposición de enseñar y aprender es difícil, por lo cual, la crianza positiva surge como un acompañante contra la desesperación, veamos juntos los consejos que nos ayudarán a promover un estilo de educación sin violencia, disciplina con amor y vínculos afectivos.

crianza positiva para padres con hijos de 3 a 5 años

Opinar y discutir sobre los modelos de crianza no tiene fin, así como comparar la crianza de nuestros padres, con cómo queremos criar a nuestros hijos. No obstante, decir lo que haríamos, o no, como papás es mucho más fácil, que hacerlo. Sabemos que ningún papá quiere golpear a sus hijos, pero la normalización de la violencia nos ha hecho creer que es una respuesta natural, pero no lo es. Por lo anterior, surge la crianza positiva.

Lo primero que debes entender es que tu hijo es un ser único, si tienes dudas sobre su de desarrollo consulta a tu pediatra, no busques respuestas en otros padres. Además, si sientes que tu hijo está actuando diferente, llamando la atención, buscando independencia, demostrando emociones como ira o frustración, puede ser parte del proceso normal de crecimiento. Asimismo, los niños de tres a cinco años tienen habilidades como saber los nombres de los colores, mostrar afecto y saltar en un pie que se denominan indicadores del desarrollo.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) “los indicadores del desarrollo son las acciones que la mayoría de los niños pueden hacer a una edad determinada”. En esta ocasión, hablaremos de los niños entre 3 a 5 años.

Como lo mencionamos antes, según la CDC durante los 3 y 5 años, el mundo de nuestros hijos comienza a expandirse. Se harán más independientes, y comenzarán a prestar más atención a los adultos y niños que están fuera de la familia. Querrán explorar y preguntar más sobre las cosas a su alrededor. Su interacción con familiares y aquellos que los rodean los ayudarán a moldear su personalidad, y a definir sus propias maneras de pensar y actuar.

En esta etapa, los niños podrán andar en triciclo, usar tijeras de seguridad, distinguir a los niños de las niñas, comenzar a vestirse y desvestirse solos, jugar con otros niños, recordar partes de los cuentos y cantar canciones. Por lo anterior, te presentamos cuáles son los consejos que puedes hacer para ayudar a tu hijo en esta etapa:

  • Continúa leyéndole a tu hijo. Llévalo a las bibliotecas y librerías para inculcarle el amor por los libros.
  • Permítele que ayude con tareas sencillas.
  • Anímalo a que juegue con otros niños. Esto lo ayudará a entender el valor de compartir y de la amistad.
  • Sé claro y no cambies las reglas a la hora de disciplinar a tu hijo. Explícale y muéstrale el comportamiento que esperas de él. Cuando le digas que no, dile lo que debería hacer.
  • Ayuda a tu hijo a desarrollar destrezas del lenguaje hablándole con oraciones completas y palabras de adultos. Ayúdalo a usar las palabras y frases correctas.
  • Ayuda a tu hijo a resolver problemas cuando esté frustrado.
  • Dale un número limitado de opciones sencillas (por ejemplo, que decida la ropa que se pondrá, cuándo puede jugar y qué va a comer de refrigerio).

crianza positiva para padres con hijos de 3 a 5 años

Por otro lado, la CDC nos comparte recomendaciones de seguridad para tener en cuenta con nuestros niños pequeños:

  • Explícale por qué es importante mantenerse alejado del tráfico. Pídele que no juegue en la calle ni corra tras las pelotas que se van a la calle.
  • Actúa con precaución cuando le permitas a tu hijo andar en triciclo. Haz que circule por la acera y no por la calle, y que siempre use un casco de protección.
  • Inspecciona los equipos de los parques infantiles. Asegúrate de que no tengan partes flojas ni bordes filosos.
  • Vigila a tu hijo todo el tiempo, especialmente cuando juegue afuera.
  • Ten precaución con el agua. Enséñale a nadar, pero vigílalo todo el tiempo cuando esté cerca de algún lugar con agua (incluidas las piscinas infantiles).
  • Enséñale a tu hijo a cuidarse de los extraños.
  • Tu niño deberá viajar en la sillita de seguridad del auto con un arnés viendo hacia adelante hasta que supere la altura o el peso máximo permitido por el fabricante de dicho asiento.

Adicionalmente, la CDC nos comenta algunos consejos saludables:

  • Come con tu hijo siempre que sea posible. Muéstrale que a ti te gusta comer frutas, verduras y granos integrales en las comidas o los refrigerios. Tu hijo solo debe comer y beber una cantidad limitada de alimentos con azúcar agregada, grasas sólidas o sal.
  • Limita el tiempo que tu niño pasa frente a pantallas a no más de 1 o 2 horas al día de programas adecuados, ya sea en casa, en la escuela o en los centros de atención infantil.
  • Ofrécele a tu hijo juguetes adecuados para su edad, como pelotas y bates de plástico, pero deja que escoja a qué quiere jugar. Esto hará que moverse y estar activo sea algo divertido para él.
  • Asegúrate que tu hijo duerma la cantidad recomendada cada noche. Niños de 3 a 5 años: de 10 a 13 horas cada 24 horas, incluyendo siestas.

Para descubrir consejos sobre crianza positiva para padres con hijos de 0 a 1 año ingresa a: losmejoresjardines.com/tematicas-pedagogicas/consejos-sobre-crianza-positiva-para-padres-con-hijos-de-0-a-1-ano

Si tienes hijos de 1 y 2 años que empiezan a caminar y buscas consejos de crianza positiva haz clic en: losmejoresjardines.com/tematicas-pedagogicas/consejos-sobre-crianza-positiva-para-padres-con-hijos-de-1-a-2-anos

Para conocer el artículo anterior, “Consejos sobre crianza positiva para padres con hijos de 2 a 3 años”, te invitamos a ingresar a siguiente link: losmejoresjardines.com/tematicas-pedagogicas/consejos-sobre-crianza-positiva-para-padres-con-hijos-de-2-a-3-anos

Para completar la información anterior, te compartimos el siguiente video sobre cómo calmar las rabietas de los niños de 3 años con amor y respeto, según el portal web Guía Infantil

Igualmente, te mostramos cuatro consejos para la crianza de un niño que pueden ayudarte a sentirte más satisfecho como padre y, también, a disfrutar más a tus hijos en esta etapa, realizados por el portal web Kids Health.

    1. Estimula la autoestima de tu hijo: Los niños comienzan a desarrollar su sentido del yo desde que son bebés, cuando se ven a sí mismos a través de los ojos de sus padres. Tus hijos asimilan su tono de voz, su lenguaje corporal y todas sus expresiones. Tus palabras y acciones como padre tienen un impacto en el desarrollo de su autoestima más que ninguna otra cosa. El elogio de los logros, aunque sean pequeños, hará que los niños estén orgullosos; permitirles que hagan cosas por sí solos los hará sentir que son capaces y fuertes. Por el contrario, los comentarios denigrantes o las comparaciones negativas con otros niños los hará sentir inútiles.
    2. Reconoce las buenas acciones: Proponte encontrar algo para elogiar todos los días. Se generoso con las recompensas, tu amor, tus abrazos y elogios pueden hacer maravillas y suelen ser suficiente gratificación. Pronto descubrirás que estás “cultivando” en mayor medida el comportamiento que desearías ver.
    3. Establece límites y se coherente con la disciplina: En todas las casas es necesaria la disciplina. El objetivo de la disciplina es ayudar a que los niños elijan los comportamientos aceptables y aprendan a autocontrolarse. Es posible que pongan a prueba los límites que tu estableces, pero son imprescindibles para que ellos se conviertan en adultos responsables.
    4. Crea un tiempo para tus hijos

A menudo es difícil que los padres y los niños se reúnan para una comida en familia, ni pensar en que pasen juntos tiempo de calidad. Sin embargo, es probable que no haya nada que a los niños les gustaría más que eso. Asimismo, muchos padres descubren que es gratificante programar tiempo para pasar con sus hijos. Programa una “noche especial” cada semana para estar juntos y deje que tus hijos ayuden a decidir cómo pasar el tiempo. Busca otras formas de relacionarte, por ejemplo, pon una nota o algo especial en las loncheras de los niños.

Para ampliar esta información y conocer Nueve pasos para una crianza más eficaz ingresa a: kidshealth.org/es/parents/nine-steps.html

También, queremos contarte que UNICEF considera los primeros años como cruciales:

“Los primeros años de vida son cruciales. Los niños que reciben protección y cariño durante su primera infancia tienen más probabilidades de sobrevivir y crecer saludablemente, de padecer menos enfermedades y trastornos y de desarrollar al completo sus aptitudes cognitivas, lingüísticas, emocionales y sociales. Es también más probable que sean buenos estudiantes cuando comiencen la escuela, y como adolescentes tendrán una mayor autoestima. Y más adelante en la vida, tendrán más posibilidades de convertirse en miembros creativos y productivos de la sociedad.”.

Especial para Los Mejores Jardines
Por: Andrea Carolina Pedroza
Equipo de redacción de Los Mejores Jardines

COPYRIGHT ©2021 www.losmejoresjardines.com ・ [email protected]
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
ADMINISTRACIÓN Y CARTERA: (+57) 318 381 8314 ・Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES JARDINES DE COLOMBIA. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Abrir chat
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?