Consejos para hacer que tu hijo se enamore de la lectura

Consejos para hacer que tu hijo se enamore de la lectura

Conseguir que un niño lea sin que nadie lo fuerce no tiene por qué resultar una misión imposible. Las nuevas tecnologías pueden ser las grandes aliadas de los padres para que los niños se aficionen a la lectura. Otras sencillas alternativas, como evitar obligarlo a que lea o motivarlo a través de los temas que le interesan, también pueden lograr que un niño que tiene alergia a los libros despierte su motivación por leer.

Consejos para hacer que tu hijo se enamore de la lectura

Como padres, debemos inculcar a nuestros hijos aquellas prácticas que sabemos que les harán bien y la lectura sin duda le traerá a los pequeños beneficios indiscutibles. Existen algunas maneras que podemos aplicar para ayudar a los niños a enamorarse de la lectura:

No lo obligues a leer. El amor por los libros debe surgir de manera espontánea para que se mantenga en el tiempo y no se convierta en una lucha sin fin. Así lo recomienda Luis González, director general de la Fundación Germán Sánchez [Vincular a Fundación Germán Sánchez Ruipérez], dedicada a la investigación y fomento de los hábitos de lectura en niños y jóvenes. “De nada sirve agobiarse porque el niño no lea. De hecho, es contraproducente transmitir que la lectura es una obligación. Cada niño lleva su ritmo con los hábitos de lectura y conviene respetarlos”.

Usa los temas que le interesan. Piratas, fútbol. animales, dinosaurios, cualquier tema que despierte la pasión y curiosidad del niño pueden ser la puerta de entrada para que tu hijo descubra la lectura con motivación.

Lee con ritmo. Sentar las bases para amar los libros desde que los niños tienen dos o tres años es el punto de partida para que crezcan con interés por acercarse a los libros. Y una forma de conseguirlo es que los padres sepan contar los cuentos con ritmo. Es decir, convertirse en cuentacuentos, que aporten una entonación y ritmo adecuados a la narración, así atraparás a tu pequeño.

Practica tú también la lectura. El ejemplo de unos padres que leen es fundamental para que el niño se acerque a los libros. “De poco sirve decir tienes que leer si el niño o el joven no ven nunca a sus padres haciéndolo”, comenta González.

Tener libros en casa. Los libros pueden ser uno más de la familia. Tenerlos cerca facilita el acceso a la lectura. Un niño cuyo entorno está rodeado de libros tiene más probabilidades de despertar el interés por ellos. Por esta razón, conviene tenerlos a mano cuando esa motivación aparezca.

Visiten bibliotecas. Llevar a los niños a una biblioteca, es una buena forma de avivar en ellos su interés por la lectura. Las bibliotecas están organizadas en la actualidad con espacios atractivos e interactivos para los niños, donde se realizan actividades como contar cuentos a través de la música y el movimiento. Es una forma de fomentar la lectura a través de las artes escénicas y la teatralidad, como en el caso de narrar cuentos clásicos, como Blancanieves, de una manera no sexista.

La tecnología puede ser tu aliada para fomentar la lectura infantil y juvenil. Los dispositivos, como los libros electrónicos, son una herramienta útil para que el niño se acerque a la lectura de una manera más interactiva. Acciones como: poner el dedo encima de una palabra y ver su significado, reescribir o compartir textos abren una nueva dimensión sobre la forma de leer. Aunque, conviene mucho más que los niños también se acerquen al libro tradicional y aprendan a usarlo y disfrutarlo.

Lee el artículo completo en  Siete claves para que tu hijo ame la lectura | Mamas & Papas | EL PAÍS

Especial para Los Mejores Jardines
Por: Mariana Marroquín Ortiz
Equipo de redacción de Los Mejores Jardines
Acerca de Los Mejores Jardines 
Los Mejores Jardines es una plataforma on-line altamente segmentada que les permite a los padres de familia encontrar el jardines infantil o preescolar ideal para sus hijos. Aquí puedes encontrar información completa sobre la oferta de educación para la primera infancia.

COPYRIGHT ©2021 www.losmejoresjardines.com ・ [email protected]
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
ADMINISTRACIÓN Y CARTERA: (+57) 318 381 8314 ・Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES JARDINES DE COLOMBIA. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Abrir chat
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?