Consejos para enseñarle a tu niño a usar el baño

En el proceso de aprender a utilizar el inodoro, lo más importante es que esperes a que tu hijo esté listo con disposición, paciencia y un poco de sentido del humor.

Tu pequeño te dará señales cuando se sienta preparado, no lo presiones, no te cuestiones y recuerda estos consejos, y pequeño entrenamiento, que te compartimos para que sea mucho más fácil acompañar y guiar el gran evento en la vida de tu hijo que es ir al baño solito.

Consejos de entrenamiento para ir al baño

¿Cuándo debe comenzar el entrenamiento para ir al baño?

Como lo mencionamos antes, el entrenamiento para ir al baño debe comenzar cuando el niño muestre señales de que está listo. No hay una edad adecuada para comenzar. Pero antes del primer año, el niño no tiene control de la vejiga o las evacuaciones intestinales. Stanford Children’s Health dice que “la mayoría de los niños no pueden controlar la vejiga y los intestinos hasta los 24 o 30 meses de edad. La edad promedio para iniciar el entrenamiento para ir al baño es de 27 meses.”

Asimismo, aclara cuáles pueden ser los indicadores de que tu hijo está listo para iniciar el entrenamiento para ir al baño. OJO: no tiene por qué cumplir todos:

-Pide que se le cambie el pañal o avisa cuando está por orinar o evacuar.

-Se muestra incómodo cuando el pañal está mojado o sucio.

-Disfruta copiar lo que hacen niños más grandes o los padres.

-Te sigue al baño para observar cómo se usa el retrete.

-Desea hacer cosas (como ir al baño) para hacer felices a los padres o para ser felicitado;

-Tiene los pañales secos durante, al menos, dos horas durante el día o luego de dormir la siesta o toda la noche.

Puedes ampliar esta información dando clic en: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=toilet-training-90-P05409

No intentes presionar a tu hijo. Si el niño se siente presionado para usar el inodoro antes de estar listo, puede tomarle más tiempo aprender. Además, si se resiste al entrenamiento, significa que no está listo todavía. Así que retrocede y espera unas semanas antes de intentar otra vez.

Tener todo listo

Para iniciar el entrenamiento, según MedlinePlus necesitarás:

-Comprar un asiento de entrenamiento y una bacinilla, puede que necesites más de uno si tienes cuartos de baño o áreas de juego en diferentes niveles de la casa.

-Coloca la bacinica cerca del área de juego de niños para que puedan verla y tocarla.

-Establece una rutina. Una vez al día, sienta a tu hijo en la bacinilla con la ropa puesta. Nunca lo obligues a sentarse en ella, permítele que se baje cuando quiera.

-Una vez se sienta cómodo sentado en la bacinica, haz que se siente sin pañales y pantalones. Muéstrale cómo bajar los pantalones antes de sentarse en la bacinica.

-Los niños aprenden observando a otros. Deja que tu hijo observe a sus hermanos usar el inodoro.

-Ayuda a tu hijo a aprender cómo referirse al baño utilizando términos sencillos como “popo” y “pipi”.

Enseñando a tu hijo a usar el inodoro

Una vez que tu hijo está cómodo sentado en la bacinilla sin pañales, puedes comenzar a enseñarle cómo usar el inodoro.

-Coloca heces de su pañal en la bacinica.

-Haz que observe mientras vacía la bacinica en el inodoro.

-Haz que deje ir el agua en el inodoro y vea cómo lo hace. Esto le ayudará a aprender que en el baño es donde va el “popo”.

-Debes estar alerta para cuando tu niño señale que debe usar el inodoro. Lleva a tu hijo a la bacinica rápidamente y prémialo por decirte.

-Enséñale a tu hijo a dejar lo que está haciendo e ir a la bacinica cuando sienta que necesita ir al baño.

-Permanece con tu niño cuando esté sentado en la bacinica. Leer un libro o hablarle puede ayudarlo a relajarse.

-Enséñale a tu hijo a limpiarse él mismo después de ir al baño. Enseña a las niñas a limpiarse de adelante hacia atrás para ayudar a impedir que las heces lleguen cerca de la vagina.

-Asegúrate de que tu hijo lava sus manos adecuadamente después de que utilice el inodoro.

-Elogia a tu hijo cada vez que va al baño, aunque lo único que haga sea sentarse allí. Tu objetivo es ayudarle a conectar la necesidad de ir al baño con ir al inodoro y usarlo.

-Una vez que tu hijo ha aprendido a usar el baño regularmente, puede que desee intentar usar pantalones de entrenamiento. De esa manera tu hijo puede entrar y salir del baño sin ayuda.

La mayoría de los niños toma alrededor de 3 a 6 meses para aprender a usar el baño. Generalmente, las niñas aprenden a usar el inodoro más rápido que los niños. Los niños comúnmente necesitan pañales hasta la edad de 2 a 3 años.

Para leer el artículo completo ingresa a: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000944.htm

Especial para Los Mejores Jardines
Por: Andrea Carolina Pedroza
Equipo de redacción de Los Mejores Jardines