¿Cómo fortalecer y cuidar la salud mental de tu bebé?

¿Cuándo debo empezar a pensar en la salud mental de mi bebé? Te presentamos a la Dra. Lisa Damour, psicóloga y experta en desarrollo infantil, quién nos responderá esta y otras preguntas en su mini clase magistral de crianza de UNICEF. Del mismo modo, descubre las “4 cosas que puedes hacer para promover y cuidar la salud mental de tu hijo”, según Christian Muñoz Farias, especialista en Psiquiatría Infantil.

Seremos papás por primera vez ¿Que debemos sentir? Creer que hay una respuesta correcta a esta pregunta es el primer error. No existe un manual establecido para las emociones, por ende, es normal sentir alegría, frustración, cansancio o nerviosismo, según Lisa Damour. De igual manera, no podremos controlar la salud mental de nuestros bebés, es fundamental entender que desde el instante en que los conocemos debemos ocuparnos de ella. Pero… ¿Cómo lograrlo?
El primer paso es con amor y seguridad. Nuestro bebé necesita sentirse protegido. Por consiguiente, demostrarle que las personas de su entorno lo quieren es fundamental. Asimismo, debes tener en cuenta que eres el primer maestro de tu hijo y es indispensable aprender a manifestar tus emociones, aunque estas sean dolorosas o difíciles. Por ejemplo, se sincero, sin abrumarle ni asustarle. Del mismo modo, cuando estés pasando por situaciones de estrés cuenta con un grupo de apoyo que te escuche o con una distracción que disperse tu problema. Por otro lado, aunque asociemos salud mental con tranquilidad, la definición adecuada es que “la salud mental es sentir la emoción adecuada, en el momento adecuado y saber manejarlo correctamente” explica Damour.

Te invitamos a ver la mini clase magistral ingresando a:

De igual manera, te presentamos “4 cosas que puedes hacer para promover y cuidar la salud mental de tu hijo”, según Christian Muñoz Farias, especialista en Psiquiatría Infantil. A través de un artículo nos explica la importancia de optimizar la capacidad de adaptación de nuestros hijos ante las diferentes situaciones, por medio de los recursos y herramientas que en su proceso de crecimiento puede desarrollar gracias a una buena salud mental.

  • Identificar a tiempo los factores de riesgo
  • Para desarrollar este punto, es fundamental que como papá tengas claridad con respecto a si padeces de depresión o ansiedad. Lo anterior, se debe a que “un niño que tenga padres con diagnóstico de depresión o ansiedad tiene altas probabilidades de desarrollarla, pero eso no significa un determinismo genético o que no se pueda hacer algo para prevenir estas condiciones” explica el Dr. Muñoz. De igual manera, debemos identificar los factores de riesgo de nuestros hijos. Para ello, se deben realizar consultas en edades tempranas, con estas “se busca optimizar y fortalecer los recursos emocionales de los niños y adolescentes para responder a los retos propios de su crecimiento y desarrollo” añade el Dr. Muñoz.

  • Empezar por dar ejemplo
  • Recuerda que eres el primer maestro de tu hijo. Es fundamental tener en cuenta que “la manera cómo abordas y resuelves problemas y conflictos, así como manejas el estrés, le estás dando un fuerte mensaje a tu hijo con el ejemplo sobre cómo enfrentar los desafíos que va descubriendo en su cotidianidad” comenta el Dr. Muñoz.

  • Llevar pautas de crianza adecuadas
  • “En medio del vínculo afectivo entre tu hijo y tú, es primordial que lleves pautas de crianza para responder a las necesidades de su desarrollo físico, cognitivo y emocional” dice el Dr. Muñoz. Lo anterior, “implica brindar cuidados, promover valores, ser referente para el niño y manejar la autoridad con buen trato y comunicación asertiva” añade. Como padres debemos brindarles a nuestros hijos diferente elementos que les permitan desarrollar habilidades sociales y adaptativas. Por ejemplo, fomentando ambientes de afecto.

  • Vincular a nuestros niños a actividades creativas y recreativas
  • Es vital fomentar actividades como la danza o la práctica de algún deporte. Estas “le permite (a nuestros hijos) desarrollar habilidades sociales y conseguir una mayor capacidad de adaptarse frente a la adversidad” explica el Dr. Muñoz “estas actividades funcionan como un factor protector para mantener el equilibrio emocional” finaliza.

    Conoce el articulo completo en: https://descubretusalud.com/promover-salud-mental-hijo/

    Créditos
    Especial para Los Mejores Jardines
    Por: Los Mejores Jardines

    COPYRIGHT ©2020 www.losmejoresjardines.com ・ [email protected] ・ Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・ Atención al Cliente: +57 318 381 8314 ・ Bogotá D.C, Colombia

    Miembros de:

    El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES JARDINES DE COLOMBIA. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.