¿Cómo evitar que tu pequeño se enoje cuando le quitas el dispositivo móvil?

Cuando le damos dispositivos digitales a los niños, expertos recomiendan tener en cuenta su edad, controlar el tiempo que pasan con ellos y supervisar su uso para que sea adecuado, pues cada vez hay más estudios que demuestran el impacto negativo que su uso excesivo e inadecuado puede tener en el desarrollo de los menores.

Sin embargo, muchos padres afirman tener dificultades a la hora de controlar el tiempo que sus hijos pasan con celulares, computadores y tablets. Es más, alegan que cuando llega el momento de dejarlo, el niño suele oponer resistencia, se enfada y llora, lo que se convierte en un serio problema. 

¿Por qué se da esta situación y cómo podemos gestionarlo?

La dopamina, una razón de la adicción a las pantallas

Bebés en sus paseadores con la mirada fija en el celular que le ha dado su madre, niños que comen con una pantalla delante, abriendo la boca de forma autómata y ser conscientes de ello, pequeños que dejan de llorar al instante cuando se les ofrece un teléfono o adolescentes que se aíslan del mundo real, mientras se sumergen en el virtual.

Con solo mover un dedo, las pantallas ofrecen a los niños todo un universo de posibilidades (juegos, vídeos, música, caricaturas, etc.), enganchan con sus estímulos sonoros y visuales, y permiten consumir contenido a un ritmo vertiginoso y sin esfuerzo. Estos estímulos generan dopamina, el neurotransmisor que estimula el sistema de recompensa del cerebro, y que se activa ante sensaciones placenteras y ante el deseo de conseguir algo que nos provoca bienestar.

Pero la dopamina siempre quiere más, y puesto que las pantallas son una forma muy fácil y rápida de conseguirlo, es lógico que acaben generando adicción si su uso no es el adecuado. De hecho, hace unos años la conocida terapeuta londinense y experta en adicciones, Mandy Saligari, comparaba el efecto que tienen las pantallas en el cerebro de los niños con el que tienen las drogas, afirmando que “dar a los hijos un smartphone es como darles un gramo de cocaína”.

Por otro lado, y debido precisamente a esa adicción que provocan, los padres observamos cambios de humor y de comportamiento en nuestros hijos cuando les retiramos las pantallas. Estas alteraciones pueden manifestarse en forma de rabietas, llantos, irritabilidad, gritos, enfados, desafíos y negativa a dejar el teléfono. 

 

¿Qué hago si mi hijo se enfada y llora cuando le digo que deje la tablet o el móvil?

Una vez entendido por qué nuestros hijos muestran una conducta tan irritable cuando les quitamos el móvil o la tablet, es más fácil que los padres seamos conscientes de la importancia de mantenernos firmes cuando llega este momento, pero sobre todo de establecer límites previos a su uso para que este sea adecuado, racional y responsable.

En este sentido, es fundamental que antes de poner un smartphone o tablet en sus manos, nos preguntemos si realmente están preparados para ello, y si como padres vamos a ser capaces de controlar el uso que le dan y establecer acuerdos respetuosos y de manera positiva.

Cuando se trata de niños pequeños que nos piden un celular o tablet para entretenerse conviene que analicemos previamente qué les va a aportar jugar con estos dispositivos, y qué otras cosas importantes para su desarrollo dejarán de hacer por estar con las pantallas. Si aun así consideramos su uso puntual, es importante tener en cuenta las recomendaciones de los pediatras, controlar el tiempo de pantalla, no ofrecérselo a los menores de 18 meses y supervisar en todo momento el contenido.

 

Información tomada de: Mi hijo se enfada cada vez que le quito la tablet: por qué ocurre y cómo gestionar este momento

 

Acerca de Los Mejores Jardines

Los Mejores Jardines es una plataforma on-line altamente segmentada que les permite a los padres de familia encontrar el jardines infantil o preescolar ideal para sus hijos. Aquí puedes encontrar información completa sobre la oferta de educación para la primera infancia.