¿Cómo ayudar a tu hijo a sanar después de un trauma?

No siempre podemos proteger a nuestros hijos. Aunque, anhelamos mantenerlos seguros, muchos niños atraviesan traumas emocionales. No necesariamente, lo anterior, implica que seamos los culpables, sin embargo, si podemos ser de gran ayuda en su proceso de sanar.

Un trauma es un suceso que es profundamente nocivo, angustioso o aterrador para quien lo vive. Cosas como el maltrato y los abusos sexuales, la violencia, los accidentes o los desastres naturales son traumas. Perder la casa, perder a un padre o pasar una enfermedad grave también pueden ser traumas. Además, los traumas son sucesos graves que hacen que los niños teman por su vida o por su seguridad.

Con base en esto, el portal web Kids Health, nos comparte información valiosa sobre cómo ayudar a nuestros hijos después de un trauma.

Traumas emocionales en los niños

Después de tener un trauma, los efectos emocionales pueden durar mucho tiempo. Para nuestros hijos puede ser difícil seguir adelante. A algunos niños, los traumas los pueden llevar a tener trastornos por estrés postraumático.

Pero los niños se pueden recuperar de los traumas. Hay terapias que pueden ayudar. Los niños también pueden necesitar un mayor consuelo y apoyo emocional por parte de sus padres.

 ¿Cómo afectan los traumas a los niños?

Los traumas afectan al sentido de la seguridad y de la confianza de los niños, se pueden llegar a sentir solos, tristes o enfadados. Asimismo, pueden pensar que son ellos quienes tienen la culpa de lo que les ha ocurrido. Lo anterior, les genera una pérdida en su autoestima o dignidad personal.

Los traumas también pueden afectar al estado de ánimo, el comportamiento y el sueño de un niño. Algunos niños se deprimen. De igual manera, pueden actuar con enojo o parecer muy tristes, bajar sus calificaciones en el colegio o meterse en problemas más a menudo. Algunos desarrollan nuevos miedos o tienen problemas para dormir. Y hay otros que tienen recuerdos aterradores, llamados flashbacks. A menudo, los niños evitan las cosas que les recuerdan al trauma.

Después de tener un trauma, hay niños que comparten lo que sienten y otros que prefieren guardar todo para sí mismos.  Otros, deciden ocultar lo que sienten y creen que los demás esperan que lo superen. Y hay otros a quienes les faltan las palabras para expresar sus sentimientos. Por cualquiera de estos motivos, un padre puede no saber qué es lo que está sintiendo su hijo.

¿Cómo ayuda la terapia a recuperarse después de un trauma?

Según Allison T. Dovi, Doctora en filosofía y psicóloga, “la terapia ofrece a los niños una oportunidad para compartir sus sentimientos, explicar lo que han vivido y recibir apoyo. En la terapia, los niños aprenden a hablar sobre lo que han vivido. Aprenden habilidades de afrontamiento y de relajación. Aprenden a adaptarse a lo que piensan y sienten sobre el trauma. Poco a poco, van aprendiendo a afrontar las cosas que tendían a evitar. La terapia ayuda a los niños a encontrar su propia valentía y a ganar confianza.”

La terapia para superar los traumas se llama terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma. Esta terapia incluye actividades que implican hablar, jugar y actividades de aprendizaje que ayudan a recuperarse del trauma. Adicional a esto, en este tipo de terapia, los padres reciben el apoyo que necesitan. Reciben consejos sobre cómo ayudar a sus hijos en casa.

¿Cómo puedo encontrar terapia para mi hijo?

Habla con el médico de tu hijo.  Hazle saber por qué experiencia ha pasado tu hijo. Los médicos también cuidan de la salud mental de sus pacientes.

¿Cómo le puedo dar a mi hijo el apoyo extra que necesita?

-Pasa tiempo con tu hijo. 

-Educa a tu hijo con paciencia y ternura.

-Muéstrale cómo volverlo a intentar.

-Demuéstrale que lo quiere.

-Creen rutinas relajantes.

Puedes ampliar esta información dando clic en: kidshealth.org/es/parents/trauma-care.html

Para complementar la información anterior, el portal web Guía Infantil, nos comparte 7 consejos para ayudar al niño a superar un trauma:

1 – Sé un ejemplo

Los niños aprenden por observación e imitación a enfrentarse a cosas. Los padres son el principal modelo y pueden generar situaciones en las que el niño observe conductas o estrategias para enfrentarse a un problema. Así que recupérate primero para que puedas ayudar a tu hijo a recuperarse.

2 – Valorar las habilidades positivas y los logros de los más pequeños

El niño irá ganando seguridad y podrá ir combatiendo el miedo al rechazo que es uno de los traumas más comunes que se dan desde la infancia.

3 – Es importante que el niño se sienta querido, seguro y escuchado

Es fundamental que el entorno del niño trabaje en un buen vínculo de apego. Gracias a ello se podrá combatir otro trauma muy frecuente que es el miedo al abandono. Además, haz que tu hijo se sienta a salvo.

4 – Crea situaciones para que tu hijo se divierta y se distraiga

Es necesario desarrollar mecanismos de defensa que ayuden a los niños a refugiarse mientras pase el trauma. Anima a tu hijo a realizar actividades o juegos con los hermanos o amigos para distraerse.

5 – Escucha a tu hijo

Siempre ten disponibilidad para escuchar lo que te tenga que decir tu hijo. Sé comprensivo y atento, para que él sepa que en cualquier momento podrá acercarse a ti para contarte lo que está sintiendo.

6 – Mantén las rutinas del niño

En medio de un problema o una situación traumática es muy importante que no se pierda la rutina. Que se tenga en cuenta los horarios y las reglas familiares. Así el niño no se desviará de sus metas.

7 – Haz ejercicios de respiración con tu hijo

Mindfulness, meditación, yoga… son actividades que pueden ayudar a los niños a estabilizarse. Al controlar la respiración se disminuye la ansiedad y aumenta la calma. Tu hijo se sentirá mejor controlando la respiración.

Para leer el artículo completo ingresa a: www.guiainfantil.com/articulos/educacion/conducta/como-ayudar-al-nino-a-superar-un-trauma

Especial para Los Mejores Jardines
Por: Andrea Carolina Pedroza
Equipo de redacción de Los Mejores Jardines