¿Cómo afrontar la “Ansiedad por separación” de tu hijo?

Ansiedad por separación

Los procesos de separación entre padres e hijos son naturales, todos, en algún momento nos enfrentaremos a ellos y experimentaremos diferentes emociones. Pueden ocurrir en diversas situaciones como, por ejemplo, cuando nuestro hijo deja de dormir con nosotros, asiste por primera vez al jardín, se va de la casa, etc. No obstante, en esta ocasión hablaremos de un momento especifico: la ansiedad por separación.

Con base en lo anterior, queremos compartirte algunos aspectos y consejos desarrollados por UNICEF a los que debes prestar atención para ayudar a tu hijo a controlar la preocupación y ayudar a que se sienta más seguro y protegido.

Ansiedad por separación
La ansiedad por separación es un fenómeno que se observa a menudo sobre todo entre los seis meses y los tres años. Hace principal referencia al momento en el que los bebés y los niños pequeños pueden sentirse ansiosos cuando dejan de ver a sus padres o su cuidador principal, ya que todavía están aprendiendo que estas separaciones son sólo temporales.

Estos son algunos de los síntomas que indican que tu hijo puede tener ansiedad por separación según Stanford Children’s Health:

  • Rehusarse a dormir solo
  • Pesadillas repetidas con un tema de separación
  • Angustia excesiva cuando se presenta o se anticipa la separación del hogar o de la familia
  • Preocupación excesiva sobre la seguridad de un miembro de la familia
  • Preocupación excesiva sobre perderse de la familia
  • Rehusarse a ir a la escuela
  • Temeroso y renuente a estar solo
  • Frecuentes dolores de estómago, cefaleas u otras quejas físicas
  • Dolores o tensión musculares
  • Preocupación excesiva sobre la seguridad de sí mismo
  • Preocupación excesiva acerca de o cuando se duerme lejos de casa
  • Dependencia excesiva incluso cuando está en casa
  • Síntomas de pánico y/o berrinches cuando se está separado de los padres o encargados

Lo primero que debes tener en cuenta es que todos los procesos son diferentes y no debes comparar a tu hijo con los demás niños. Es fundamental que tengas en cuenta que el amor, la compasión y la paciencia son claves para que todo cambio que enfrente tu bebé sea positivo para el futuro. De igual manera, los procesos de crianza varían según la edad, por lo tanto, no puedes esperar que tu hijo sea independiente a los dos años. Aunque, tu meta u objetivo sea que tu bebé aprenda a controlar sus emociones, necesita tiempo y, por supuesto, tu apoyo. UNICEF nos comparte algunos de los consejos que debes el primer momento puedes aplicar:

-Habla de lo que harán juntos más tarde: Una de las razones por las que los niños se ponen nerviosos cuando se separan es el miedo a no volver a verte. Hablar de los planes para tu regreso ayuda a aliviar este miedo: “Cuando termine de trabajar, vendré a buscarte y podremos ir al parque y jugar juntos en los columpios”.

-Practica las separaciones cortas y trabaja para que sean más largas: Intenta dejar a tu hijo con un amigo o familiar de confianza mientras haces un recado rápido y comprueba qué tal le va. Esto permitirá a tu hijo acostumbrarse poco a poco a lo que supone estar separado.

-Deja un juguete de peluche o una manta con tu hijo para aliviar las separaciones: ¿Tiene tu hijo un objeto de compañía favorito? Si no lo tiene, puede ser una buena idea ofrecerle uno. Un juguete especial puede ayudar al niño a tranquilizarse cuando se siente molesto.

-Consuela a tu hijo cuando tenga miedo: Cuando estés con tu hijo, escucha lo que te dice. Asegúrate de responder siempre con comprensión y compasión y procura no trivializar sus preocupaciones. Fíjate también en las señales no verbales, como las quejas o el aferramiento excesivo.

-Presenta a un nuevo cuidador de forma gradual: Si vas a presentar a una nueva niñera, organiza algunas reuniones breves con los tres antes de dejar a tu hijo a solas con ella. Así, cuando llegue el momento en que tengas que dejar a tu hijo con ella durante un tiempo, ya no será una desconocida.

-Haz que las despedidas sean rápidas y positivas: Despedirse no sólo es difícil para tu hijo, también lo es para ti. Intenta, en la medida de lo posible, mantener la calma y mantener una actitud positiva al despedirte. Sonríe, dile a tu hijo que le verás pronto y no prolongues la despedida. Mantener esta rutina ayudará a tu hijo a acostumbrarse a las despedidas y le dará la seguridad de que siempre volverás.

Recuerda, hay razón para sentirse culpable cuando tengas que dejar a tu hijo durante un momento.

Para leer el texto completo de UNICEF te invitamos a dar clic en: www.unicef.org/es/historias/como-afrontar-ansiedad-separacion-de-tu-hijo

Para complementar la información anterior, te contamos que sienten los padres ante la ansiedad por separación de sus hijos, según el portal web Kids Health:

La ansiedad de separación te puede hacer sentir una variedad de emociones. Puede ser agradable sentir que tu hijo, por fin, te corresponde con el apego que siente. Pero también es posible que te sientas culpable por tomarte tiempo para ti mismo, dejar a tu hijo con un cuidador o irte a trabajar. Y puedes empezar a sentirte agobiado por la gran cantidad de atención que tu hijo parece necesitar.

Ten en cuenta que el hecho de que tu hijo no quiera que te vayas es un buen signo de que se ha establecido un apego saludable entre ambos. Al final, tu hijo acabará por recordar que, cuando te vas, siempre vuelves, y eso será suficiente para que se quede tranquilo mientras no estas. Esto también da a los niños la oportunidad de desarrollar habilidades de afrontamiento y un poco de independencia.

Si quieres leer el texto completo ingresa a: kidshealth.org/es/parents/separation-anxiety.html

Especial para Los Mejores Jardines
Por: Andrea Carolina Pedroza
Equipo de redacción de Los Mejores Jardines

COPYRIGHT ©2021 www.losmejoresjardines.com ・ [email protected]
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
ADMINISTRACIÓN Y CARTERA: (+57) 318 381 8314 ・Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES JARDINES DE COLOMBIA. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Abrir chat
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?